Basuras y sedimentos dificultan tarea para encontrar a militares desaparecidos
Compartir en redes
Hasta ahora prosigue la búsqueda de los dos militares desaparecidos, tras ser arrastrados ayer por el raudal en la zona de Lambaré. El jefe de Estado Mayor, general Héctor Grau estuvo acompañando la tarea de los rescatistas y afirmó que se está repasando los lugares ya rastrillados ayer jueves y “lamentablemente sin novedad alguna debido al trabajo difícil desplegado por los rescatistas”, según dijo.
El general Grau manifestó que en el operativo de búsqueda están afectados un total de 350 personas, más la colaboración de los pescadores y ribereños del lugar. “Hay que comenzar a desmantelar la acumulación de basuras y sedimentos en el cauce, lo que hace difícil el trabajo, pero seguiremos trabajando hasta encontrar a nuestros camaradas”, dijo.
Recordó que desde el lugar del accidente hasta el río Paraguay hay unos 3.600 metros, distancia ya recorrida por los militares que están en la búsqueda.
El general afirmó que el mayor obstáculo para encontrar a los militares es la naturaleza del terreno, que contiene basura y sedimentos. Asimismo el jefe de Estado Mayor Grau manifestó: “nosotros tenemos que encontrar a los camaradas y esperemos que el tiempo también ayude para tal efecto”. Agregó que existe una comunidad de pescadores que están ayudando por suerte y también las personas que viven a orillas del arroyo Lambaré están cooperando.
Acotó que las FF.AA están dando el apoyo y acompañamiento a los familiares de los dos uniformados que están desaparecidos. Sostuvo que las próximas 72 horas serán muy importantes siempre y cuando que el tiempo acompañe para poder encontrar a los camaradas.
Los militares desaparecidos son Alexis Teobaldo Sosa Leiva y Domingo David Ríos Domínguez, quienes fueron arrastrados por el raudal en las aguas del arroyo Ferreira de Lambaré y no se descarta que hayan quedado atascados entre las basuras del cauce hídrico. El operativo está a cargo de personal especializado del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y el Comando Logístico, con el apoyo de los bomberos voluntarios, además de pescadores y personas que viven en la ribera del arroyo Ferreira.
Motociclista chocó contra un camión y amenazó con disparos al aire
Compartir en redes
Un hombre que causó disturbios y disparos al aire fue detenido por la Policía Nacional, luego de que chocara contra un camión repartidor que estaba estacionado frente a una despensa en Lambaré. Esta persona se enojó porque el dueño del vehículo le reclamó por los daños, entonces sacó el arma de fuego.
Según el reporte policial, el hecho se reportó ayer viernes en el barrio San isidro. Las cámaras de seguridad registraron el momento en que la motocicleta en que iban dos personas chocó contra un camión que estaba estacionado frente a una local comercial.
La moto era guiada por Rubén Reinaldo Junior Zelaya Escobar, de 25 años, quien intentó sacar su biciclo que quedó atascada por el vehículo de gran porte, cuando salió el propietario a reclamar por los daños. Esto enfureció al motociclista, quien sacó un arma de fuego y respondió con disparos al aire para intimidar.
Esto llamó la atención de los vecinos, quienes salieron rápidamente y encontraron que el hombre estaba apuntando con el arma al trabajador, por lo que redujeron al motociclista para luego entregarlo a la Policía Nacional.
Zelaya fue aprehendido por transgredir la ley n.° 4036/10 de armas, y de su poder se incautó un arma de fuego calibre 38 milímetros y una motocicleta de la marca Kenton. Todo lo ocurrido fue puesto a disposición del Ministerio Público que ordenó que permanezca detenido en la comisaría 17.
Gracias al gesto altruista de los bomberos voluntarios de Lambaré, más de un centenar de personas accedieron a un plato de comida en la gélida noche del martes. Foto: Captura de pantalla
Bomberos voluntarios de Lambaré proveyeron comida a personas en situación de vulnerabilidad
Compartir en redes
Bomberos voluntarios de la quinta compañía de la ciudad de Lambaré visitaron a personas en situación de vulnerabilidad de varios hospitales, llevándolos alimentos y abrigos para hacer frente al intenso frío. En esta primera jornada repartieron 150 platos de tallarín y prometen seguir brindando asistencia.
“La denominamos cena solidaria los voluntarios de la quinta compañía. Surgió esta idea teniendo en cuenta los anuncios meteorológicos de que iba a hacer frío. Y, haciendo una evaluación en nuestra jurisdicción, vimos que tenemos muchas personas en situación de calle y en los hospitales, con familiares enfermos”, señaló el bombero César Puyol a Unicanal.
Los voluntarios empezaron su actividad a las 19:00 de ayer martes y el itinerario abarcó el hospital distrital de Lambaré, la zona de la Estación de Buses de Asunción (EBA) y algunos barrios periféricos de Lambaré. Confirmaron que a la medianoche ya toda la comida fue repartida y benefició a más de 100 personas.
Los recursos que posibilitaron este gesto altruista fueron obtenidos con donaciones para una “vaquita”, organizada por el grupo de guardia, idea rápidamente fue materializada.
“Decidimos hacer una vaquita con el grupo de voluntarios y darle una cena, porque muchas veces el frío podemos pasar, pero el hambre es algo que nos aprieta. En este caso, nosotros vimos en esta noche salir a repartir la cena para las personas en situación de calle y para los familiares que tienen sus pacientes internados en hospitales”, dijo Pujol.
Anunció que la iniciativa se replicará en los próximos días y se prevén recolectar frazadas y abrigos, a fin de poder distribuirlos durante el fin de semana, considerando la temporada de frío polar. “La intención es repartir un poco de abrigos y frazadas, ir visitando también otras zonas y otros hospitales”, subrayó.
Los militares fueron identificados como Jorge Daniel Villalba y Rodney Villalba Gonzalez. En cuanto al oficial policial, el mismo es el suboficial mayor Germán Lescano Ojeda. Foto: Gentileza
Detienen a dos militares y un policía que estarían involucrados en operaciones de “Macho”
Compartir en redes
Como resultado de los diversos allanamientos que se llevan a cabo en el marco del operativo “Barret” en diferentes puntos del departamento de Canindeyú, la comitiva fiscal y policial se presentó en un destacamento militar y una comisaría, de donde quedaron detenidos dos militares y un policía que estarían ligados con la estructura criminal liderada por Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”.
Los militares fueron identificados como Jorge Daniel Villalba y Rodney Villalba González; ambos se encontraban prestando servicio durante la intervención. En cuanto al oficial policial, el mismo es el suboficial mayor Germán Lescano Ojeda, quien se encontraba prestando servicio en el puesto policial N.º 3 de Yby Ya’u.
Según informó el comisario Luis López, jefe del Departamento de Crimen Organizado, en conversación con los medios de prensa, los detenidos fueron identificados por tener nexos directos con la organización criminal de alias “Macho”, ya que ambos militares estarían detrás de la venta de municiones y armamentos de grado militar y el efectivo policial brindaba cobertura a las rutas de traslado de los cargamentos de marihuana.
Entre los sitios allanados durante este operativo se encuentra también la vivienda de quien es considerado gerente de las operaciones delictivas de la estructura criminal, identificado como Nilson David Maylen Haedo. Si bien el mismo no se encontraba en el lugar cuando llegaron las autoridades, del sitio se han levantado importantes evidencias que serán procesadas.
Maylen Haedo sería el encargado, no solo de la coordinación de la entrega de los cargamentos, sino que también estaría detrás de las operaciones de lavado de dinero, las cuales realiza a través de la compra y venta de inmuebles y vehículos.
Camión de gran porte derribó cable de alta tensión sobre Cacique Lambaré
Compartir en redes
Un camión de gran porte derribó un cable de alta tensión sobre la avenida Cacique Lambaré, generando caos en el tránsito. Agentes de la Policía Nacional intervinieron para alertar sobre el peligro y se aguarda la presencia de técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) para solucionar el inconveniente que además afecta el suministro de energía a algunas viviendas de la zona.
Según testigos, el incidente se habría producido alrededor de la 03:30 de la madrugada, pero pese a la gravedad del hecho, el conductor del rodado no detuvo la marcha.
Durante varias horas la calle quedó bloqueada en su intercepción con Vencedores del Chaco con dirección a la burrerita, cerca de un conocido supermercado de Lambaré.
El propietario de una vivienda dijo que quedó sin luz a raíz del corte del cable de alta tensión. Salió a buscar al chofer que ocasionó el perjuicio, pero éste rápidamente huyó del sitio.
“Me asustó muy grande porque pensé que vino a chocar alguien, algún borracho. Se prendió todo allá arriba, se cayó el tendido de luz que alimenta mi propiedad, el camión se llevó todo por delante. Y por culpa de eso ya nadie puede pasar”, dijo el ofuscado señor a Unicanal.
Manifestó que recogió información de algunos empleados de empresas de la zona, quienes indicaron que el camión de gran porte de color blanco se desplazaba hacia la zona del puerto. Sin embargo, el hombre se trasladó hasta el puerto a revisar, pero no encontró ningún rodado con esas características, conforme expresó.