El integrante del Consejo de Administración de la Caja Bancaria, Miguel Oro Domínguez, en contacto con La Nación/Nación Media cuestionó y consideró irregular la nueva candidatura del actual presidente del referido ente, José Antonio Caballero, quien pretende seguir en el cargo a pesar de que ya no corresponde que siga al frente.
La normativa establece que el titular no puede postularse ni ser electo por tercera vez. Oro Domínguez señaló que, de acuerdo a la ley, todas las autoridades son electas cada cuatro años para administrar la Caja Bancaria por dos periodos, pudiendo ocupar el mismo cargo.
Agregó que la ley sostiene que una vez terminado el proceso electoral y proclamado el que tiene más votos a través del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, se remite al Poder Ejecutivo para su homologación.
Domínguez afirmó que el 31 de diciembre fenece este nuevo periodo, sin embargo, el actual presidente se candidata nuevamente para un tercer periodo. “Estamos en contra porque va totalmente contra la ley, que dice que solo puede estar dos periodos en el mismo cargo”, señaló.
Indicó que el actual presidente Caballero alega que puede candidatarse nuevamente porque no se firmó el decreto donde se le volvió a elegir como titular de la Caja Bancaria.
“Alega que nunca asumió el cargo de presidente porque no salió el decreto presidencial, sin embargo, él cobró como presidente, sacó jubilaciones, firmó el presupuesto general de gastos, pagó todos los gastos de la institución”, detalló a La Nación/Nación Media.
El denunciante agregó que Caballero quiere justificar su nueva candidatura argumentando que no salió el decreto presidencial y por ello está habilitado. “Eso no corresponde”, señaló el integrante del Consejo de Administración de la Caja Bancaria.
Podés leer: Mujer detuvo a ladrón que robaba objetos de su vehículo: “es insostenible”
Dejanos tu comentario
Canciller Rubén Ramírez conversó con Donald Trump y Elon Musk: afianza candidatura ante la OEA
El Ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, conversó con el presidente electo de los EE. UU. Donald Trump en Mar-a-Lago, oportunidad que sirvió para analizar la situación política en América Latina, donde conviven países democráticos con los regímenes dictatoriales en Cuba, Nicaragua y Venezuela. El canciller paraguayo va consolidando poco a poco su candidatura como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con los principales líderes mundiales.
La información se dio a conocer a través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, en las cuales resaltan que este encuentro da continuidad al diálogo telefónico que mantuvo el presidente Santiago Peña con el presidente electo Donald Trump la semana pasada, estando en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, participando de la Cumbre del G20; permitirá avanzar en la agenda bilateral, en el fortalecimiento de las relaciones y en el desarrollo económico de ambos países.
Luego de la charla con el presidente electo de los Estados Unidos, Ramírez Lezcano también dialogó con el empresario Elon Musk, quien se ha transformado en una figura muy influyente en la transición política rumbo a la Casa Blanca.
De hecho, se ha visto muy seguido a Musk acompañar a Trump en su agenda cotidiana, y fue clave durante toda la campaña electoral del partido Republicano. El canciller Ramírez aprovechó para saludarlo y conversar sobre las oportunidades que ofrece Paraguay para el desarrollo del ecosistema tecnológico.
Señales políticas
Al respecto, el portal digital Infobae destacó en su publicación que las reuniones de Ramírez Lezcano con Trump y Musk son una señal política respecto a la futura administración republicana y su perspectiva sobre el candidato que debería suceder a Luis Almagro en la Secretaría General de la OEA, que vence su mandato en 2025.
“El presidente electo de Estados Unidos no recibió al adversario de Ramírez Lezcano -propuesto por Surinam-, y es muy probable que nunca lo haga por ciertos antecedentes que complican su propia candidatura”, resalta la publicación.
Menciona además las reuniones “clave” que está llevando a cabo el canciller paraguayo con importantes líderes de línea conservadora en Washington, como fue con Mario Díaz-Balart y Carlos Trujillo, dos asesores clave de Trump en la agenda regional de la próxima administración republicana.
“Trujillo fue embajador de Estados Unidos en la OEA y forma parte del equipo de transición de Trump rumbo a la Casa Blanca. Durante la reunión en Washington, D.C., Ramírez Lezcano y Trujillo coincidieron en la necesidad de fortalecer a la OEA para profundizar los valores de la democracia en América Latina”, menciona la publicación.
Asimismo, destaca que las propuestas del canciller paraguayo se alinean con la futura agenda que ejecutará Marco Rubio en América Latina. El próximo secretario de Estado considera necesario terminar con las dictaduras en la región, una postura ideológica que también exhibe Santiago Peña, presidente del Paraguay.
“Peña respalda a Ramírez Lezcano y tiene una excelente relación política y personal con Lula da Silva, que es una pieza clave al momento de definir al sucesor de Almagro”, acota.
Siga informado con: Gobierno autoriza préstamos para construcción de la ruta Concepción-Vallemí
Dejanos tu comentario
Canciller dice que su candidatura para la OEA sigue firme: “Nunca estuvo en duda”
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano dijo que su candidatura al cargo de secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el período 2025-2030, continúa vigente bajo la apuesta de potenciar y fortalecer a la institución ante los retos actuales y futuros para continuar siendo un actor clave en la promoción del desarrollo y la democracia en el hemisferio.
“La candidatura de Paraguay nunca estuvo en duda. Nosotros llamamos la atención indicando que necesitamos de una organización fortalecida para que realmente resuelva los desafíos que tenemos por delante en la integración hemisférica”, sostuvo en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De esta manera el alto funcionario desmintió las versiones difundidas en el transcurso de estos últimos días consistentes en que no tendría los 17 votos necesarios por parte de los Estados miembros para lograr su elección, y convertirse en el sucesor del uruguayo Luis Almagro, quien está al frente de la organización desde hace 10 años.
Otro de los rumores sobre el supuesto retiro de la candidatura paraguaya se centró sobre el supuesto rechazo por parte de algunos Estados miembros contra la promulgación de la Ley que establece el control, la transparencia y la rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Lea también: Anuncian visita del aristócrata español Pablo Hertfelder García-Conde
Sin embargo, Ramírez Lezcano hizo mención que Paraguay mantiene un fuerte cuestionamiento contra el debilitamiento continuo de la OEA por los recortes en su presupuesto y funciones del cargo. “Existen aspectos administrativos que fueron tratados y son relevantes para el futuro de la organización. Hemos sido firmes, la propuesta de Paraguay es modernizar el sistema de la OEA, esto es lo que nosotros estamos llevando adelante”, comentó.
Atención a los compatriotas
Por otra parte, desmintió que el gobierno no esté asistiendo a los compatriotas afectados por las terribles inundaciones en España. “Nosotros hemos articulado una operación integral con nuestra representación diplomática en la embajada y consulados. Existen disposiciones por parte del gobierno de España, estamos actuando de acuerdo a los procedimientos establecidos por ellos. De ninguna manera hay desatención a nuestros compatriotas, hay asistencias, hemos identificado a las personas afectadas y estamos monitoreando permanentemente”, manifestó.
Te puede interesar: “Se asegura un PGN 2025 realizable”, sostiene miembro de la Comisión Bicameral
Dejanos tu comentario
OEA: Candidatura sigue firme
El presidente Santiago Peña se refirió acerca de la candidatura de Paraguay, a través del canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, al frente de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ratificando las intenciones del Estado paraguayo para generar cambios en el organismo.
“La candidatura ante la OEA sigue firme. Paraguay está interesado y tiene la candidatura más importante y más firme porque queremos un cambio dentro la OEA”, afirmó, agregando que la persona a ser electa debe plantear esos parámetros.
Las declaraciones del mandatario se dieron en el marco del desarrollo de “Emprende Fest 2024″, evento para impulsar a los emprendedores reunidos de todo el país. Peña puntualizó que sus expresiones se dan tras diversas especulaciones sobre la cancelación de la candidatura de Paraguay.
“Nuestra candidatura es firme, contundente. No nos parecía correcto que en medio de un proceso de elección, se esté discutiendo disminución de gastos, venta de activos, que parecerían ser represalias hacia la gestión del actual secretario general, que discusiones sobre el rol a brindar al cargo”, indicó Peña.
Dejanos tu comentario
Payo Cubas “es un puente roto”, considera ex senador Hugo Richer
Hugo Richer, ex senador del Frente Guasú, se refirió al prematuro anuncio de candidatura presidencial de Paraguayo “Payo” Cubas. El político no considera creíble las declaraciones de Payo, ya que en primer lugar le considera “un puente roto” porque no ayuda a construir consensos por sus cambios constantes de postura. Además no le considera una figura creíble, no aglutina y no propone ideas de políticas serias, sino que tiene un discurso de insultos.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, Richer comenzó señalando que en lo personal está en la fila de los que no le cree mucho a Payo Cubas, ya que tiempo atrás ya se había presentado como un precandidato presidencial; luego de eso hizo un anuncio con Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, de que supuestamente iba a apoyar su candidatura y que él podría renunciar a sus pretensiones.
Le puede interesar: Soroka plantea que aportes al IPS se queden en cada departamento
“Yo, desde ese momento tampoco le creí mucho. Por la experiencia que yo tengo con él, ya de la época en que fuimos colegas en el Senado, sobre sus conductas políticas, es que yo no sé si realmente él es un elemento o una figura que pueda ser un puente para por lo menos generar una discusión política en la oposición. Payo se pasa descalificando a la gente de la oposición, de la manera que lo está haciendo, obviamente él es un puente roto, porque de esa forma quién se va sentar a hablar con él”, cuestionó.
Richer señaló que Payo se caracteriza en que si hoy se sienta a buscar un acuerdo con alguien, una semana después le va estar tiroteando todo tipo de improperios. “Por eso es que digo que Payo no es ningún puente, al contrario es un puente roto”, enfatizó.
No responder a Payo
Por otra parte, el exparlamentario señaló que si la oposición quiere realmente superar el desconcierto en el que está actualmente, no necesita salir a responder a las críticas de Payo Cubas, porque responder a sus improperios significará profundizar la crisis de insultos y descalificaciones, porque tiene que entrar al nivel que él plantea.
“La oposición lo que necesita, y que tampoco realmente lo hace, es discutir políticas sobre grandes problemas nacionales y buscar acuerdos que puedan permitir sentarnos en una misma mesa. Si entramos en ese círculo de insultos con Payo Cubas, no vamos a poder discutir nada. Payo tiene una táctica que es la siguiente, él no discute políticas, sino que solo descalifica y la oposición en general no descalifica, pero tampoco tiene iniciativas de discutir políticas”, acotó.
Sin condiciones para diálogo con Efraín
En otro momento, el exsenador Richer señaló que en ningún momento considera posible que Efraín Alegre acepte sentarse a dialogar con él una eventual chapa presidencial. “Puede que ocurra, pero sinceramente yo no creo. Después de todo lo que pasó en las elecciones 2023, el papel que jugó Efraín y el papel que jugó Payo, yo no veo ninguna posibilidad que ellos se sienten a dialogar” indicó.
En conclusión, Richer indicó que en lo personal no cree, y entiende que hay mucha gente que opina igual, de que sea serio el planteamiento de Cubas en dialogar con Efraín Alegre, ya que no existen condiciones para que ellos puedan hablar.
“El problema de la política paraguaya y de personajes como Payo Cubas, y otras figuras, pero concentrándonos en Cubas, es una figura que no genera confianza. La oposición, como dije, está en un desconcierto, y lo que se necesita para salir de esto, es una figura que reúna tres condiciones, que genere confianza, que aglutine y que permita o fomente un debate político. Pero yo creo que Cubas no reúne estas tres condiciones, no genera confianza, no aglutina y tampoco genera un debate político, porque el reemplaza esto por el insulto”, concluyó.
Siga informado con: Gobierno llevará adelante varios proyectos en Itapúa con gestión inmediata