En la jornada de este miércoles se presentó oficialmente el proyecto denominado “El Árbol del Río” impulsado por el Club Mbigua, con el apoyo de varias organizaciones civiles, empresas y también la Municipalidad de Asunción y el Gobierno Central.
El mismo busca generar conciencia sobre la gran cantidad de basura que es arrojada a los cauces hídricos y que permanecen allí por décadas, deteriorando la calidad del agua y del ecosistema con el paso de los años. Con esto se busca además dejar al descubierto el fuerte impacto negativo que dejan los seres humanos a su paso con este tipo de actos nocivos para el medio ambiente.
La campaña en sí consistirá en crear un árbol de navidad gigante, cuyo componente principal será la basura arrojada al río, que será recolectada en la Bahía de Asunción y utilizada para montar la estructura en el Club Mbigua.
Este árbol navideño será muy peculiar y muy paraguayo, ya que no se tratará del pino de nieve que nada tiene que ver con la identidad cultural de nuestro país, sino que será un imponente tajy en sus cuatro colores: amarillo, blanco, fucsia y rosa. Con este gesto se pretende devolver el amor hacia la madre naturaleza y mostrar Asunción desde otra perspectiva.
Por otro lado, las acciones previas de recolección de basura para la construcción del árbol se irán comunicando a través de las redes oficiales del club y los aliados al proyecto para que aquellos interesados en sumarse al proyecto puedan conocer más detalles.
El acceso al árbol interactivo será para todo público, aquellos que deseen visitarlo podrán cruzar al club abonando el cruce en lancha de 10.000 guaraníes desde el puerto de Asunción, el encendido será el 16 de diciembre en la playa del club, con un gran evento cultural y podrá ser visitado hasta el 7 de enero de 2024.
Lea también: Ordenan sobreseimiento definitivo del intendente de Asunción y otros