Más de cinco unidades de bomberos voluntarios trabajan arduamente realizando el enfriamiento para apagar totalmente el fuego de los tres depósitos. Foto: Hugo Rodas
Bomberos realizan trabajo de enfriamiento en depósitos siniestrados en Fernando
Compartir en redes
Más de cinco unidades de bomberos voluntarios siguen realizando trabajos de enfriamiento en los tres depósitos que fueron afectados por el fuego en Zona Norte de Fernando de la Mora. Hasta el momento no se reavivó el incendio y la situación está controlada, de acuerdo a los bomberos intervinientes.
Los trabajos de enfriamiento seguirán para evitar que se reavive las llamas en los tres depósitos. También se deberá realizar la pericia correspondiente a fin de determinar con exactitud las causas del siniestro.
Durante toda la madrugada de este martes, 60 móviles y 120 bomberos voluntarios trabajaron para sofocar un incendio de importante magnitud que se inició anoche y consumió por completo tres depósitos ubicados en la ciudad de Fernando de la Mora, detrás de un conocido supermercado de la zona.
De acuerdo con los reportes que se tiene el área comprendida es bastante compleja y en los depósitos habría diferentes tipos de materiales combustibles, por lo que el fuego pudo haberse propagado, pero que en estos momentos ya está controlado y en proceso de enfriamiento.
En su momento se mencionó que en uno de los depósitos había maquinas del Tribunal Superior de Justicia Electoral, pero la institución vía comunicado desmintió tal situación aclarando que no existe ningún material electoral en los siniestrados depósitos.
La denunciante comentó que su vehículo no cuenta con las luces direccionales de los costados, tiene llantas deportivas y una fisura en la zona del parabrisas del lado derecho, además de contar con la chapa CFK 212. Foto: Gentileza
Fernando de la Mora: desconocidos roban el automóvil de una joven trabajadora
Compartir en redes
En cuestión de minutos, un grupo de robaoches se alza con un automóvil estacionado frente a un condominio sobre la calle 12 de Julio, en la zona Sur de la ciudad de Fernando de la Mora. La propietaria sería una mujer que llegó hasta el lugar para hacer un trabajo particular y cuando salió ya no encontró su rodado.
En imágenes de circuito cerrado se puede observar cómo un automóvil, aparentemente de la marca Toyota, modelo Runx de color gris, se estaciona casi en medio de la calle y un hombre desciende del lado del conductor y va hasta el automóvil de la marca Toyota, de color blanco, estacionado frente a un condominio y en cuestión de minutos lo hace arrancar y se lo lleva.
En la cámara igualmente se observa que el vehículo en donde se desplazarían los malvivientes se retira rápidamente del lugar, siguiendo al automóvil robado con dirección a la avenida Zavalas Cue. La víctima, al terminar sus compromisos de trabajo, salió hasta la calle y se encontró con que su automóvil ya no estaba.
Los vecinos, al percatarse de lo que había ocurrido, le comentaron a la joven que ya se habrían dado varios robos en similares circunstancias y con un vehículo similar al del video involucrado en ellos, por lo que la misma denunció ante la comisaria 2.ª de Fernando de la Mora que se podría tratar de los mismos autores.
La denunciante comentó que su vehículo no cuenta con las luces direccionales de los costados, tiene llantas deportivas y una fisura en la zona del parabrisas del lado derecho, además de contar con la chapa CFK 212. La misma solicitó que las autoridades policiales tomen mayor interés en estos hechos y que puedan ser investigados para dar con los responsables.
El Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga ha entregado seis camiones y material al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP). Estos vehículos se suman los ocho camiones bomba que se entregaron en 2022 y a otros vehículos y materiales a lo largo de los últimos 13 años.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la Diputación y presidente del CPB, Manuel Marmolejo, durante su visita al país, donde se ha reunido con el vicepresidente del CBVP, el capitán Fabio Codas. En un comunicado, Marmolejo ha recordado que la institución provincial mantiene un convenio de colaboración con el CBVP desde el año 2012 para el intercambio de experiencias profesionales y la mejora de sus servicios de extinción de incendios y salvamento.
“Un acuerdo que es fruto de la solidaridad de los bomberos malagueños que colaboran con numerosas ONG de todo el mundo y precisamente su presencia en Paraguay permitió que ambos cuerpos de bomberos entraran en contacto y terminaran suscribiendo este acuerdo de cooperación”, ha informado el presidente del CPB.
Los seis vehículos donados han sido tres bombas forestales pesadas para el control de incendios forestales y de pastizales, una autobomba rural, una autobomba urbana ligera y una furgoneta de apoyo logístico con material auxiliar.
Los vehículos forestales y el rural pueden transitar por cualquier tipo de terreno y tienen capacidad para transportar hasta 3.000 litros de agua. Además, vienen equipados con diversa indumentaria de protección individual y con herramientas, mangueras, máscaras y casos, entre otro equipamiento.
La donación de los vehículos incluye la formación sobre su uso, y durante la visita se ha acordado que el CPB continúe ofreciendo herramientas formativas al CBVP con el apoyo la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y de la Embajada de España en Paraguay.
Además de varias compañías de bomberos de diversas localidades, se sumaron a los esfuerzos 50 personales bomberos forestales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea Paraguaya y el Comando Logístico. Foto: Gentileza
Bomberos luchan contra las llamas en San Bernardino
Compartir en redes
Un equipo interinstitucional de bomberos se encuentra trabajando incansablemente para contrarrestar las llamas que este mediodía iniciaron un incendio forestal en la zona de Ciervo Cuá, en inmediaciones de la ruta que une las ciudades de Luque y San Bernardino.
Además de varias compañías de bomberos de diversas localidades, se sumaron a los esfuerzos 50 personales bomberos forestales del Ejército, Armada, Fuerza Aérea Paraguaya y el Comando Logístico, atendiendo que se debían cubrir varios frentes ante el rápido avance de las llamas, alentadas por la sequía de la zona y los vientos.
Para estos trabajos se desplegó hasta el lugar un carro de bomberos pesado para rescate desde la Armada Paraguaya, un vehículo liviano con tanque de 1.000 litros, una motobomba de 7 HP, mochilas y herramientas del Comando Logístico, un camión Cisterna con 10.000 litros de agua del Ejército Paraguayo y un helicóptero con sistema Bambi de la Fuerza Aérea Paraguaya.
A aquellas personas que deban de transitar por la mencionada zona, los bomberos recuerdan tomar las precauciones del caso, como la disminución de la velocidad ante la baja visibilidad en la ruta y evitar la exposición al humo directamente para que esto no cause cuadros de alergia o dificultad para respirar.
Hasta enero el Instituto Forestal Nacional (Infona) había informado que la cantidad de área afectada por incendios forestales ascendida a 14.000 hectáreas en todo el territorio nacional y que se habían registrado un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos de los cuales 59 fuegos presentaron una superficie estimada de afectación superior a 50 hectáreas.
Ante estos últimos episodios, desde el Infona habían ampliado el plazo de prohibición total del uso del fuego como práctica alternativa utilizada en áreas forestales, agrícolas y urbanas, hasta el 31 de marzo de 2025, para evitar el riesgo de incendios forestales.