Varios profesionales de las Unidades de Salud Familiar (USF) del Ministerio de Salud Pública fueron capacitados en el marco del plan integral “Chau Chespi”, que el Gobierno implementará de manera gradual y en diversas áreas para hacer frente a la situación que atraviesan las personas con adicciones.

Los ejes que promueve del Gobierno Nacional son combatir el flagelo de las adicciones y una respuesta positiva ante la inseguridad en las calles. Este plan involucra a varios ministerios: Salud, Interior y Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), este último responsable del financiamiento.

Más información: Desbaratan aguantadero de microtraficantes y delincuentes en Asunción

Esta propuesta integral abarca diversos frentes: la prevención de adicciones, combate a los focos de venta de droga al menudeo y la detención de los microtraficantes.

En efecto, las primeras acciones tienen que ver con la capacitación a personal de las USF y clínicas periféricas del Instituto de Previsión Social (IPS), a fin de brindar atención primaria a personas que sufran problemas mentales o de abuso de sustancias.

En total capacitaron a 171 recursos humanos en el área de Capital y Central con la inclusión de médicos, enfermeros y obstetras, así como psicólogos, psiquiatras, agentes comunitarios y trabajadores sociales, según una publicación del diario digital hoy.com

En la primera etapa, el objetivo es que los profesionales de blanco de las USF sean las primeros en atender a las personas adictas en los diferentes barrios. Las siguientes acciones serán un trabajo de prevención en las escuelas, la apertura de más centros de rehabilitación, así como programas de capacitación y reinserción laboral para adictos en proceso de recuperación.

Te puede interesar: Coronel Oviedo: dos delincuentes se alzaron con G. 150 millones de una estación de servicios

Dejanos tu comentario