Este martes la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmó que 13 personas fueron detenidas en Paraguay, en el marco del operativo Dakovo, y de este número, 10 personas cuentan con orden de extradición de Brasil por estar vinculadas con el crimen organizado. Durante el procedimiento se incautaron de 87.100 dólares en efectivo y un total de 1.823 armas de fuego.
Según el reporte, todas las personas detenidas están vinculadas con el tráfico internacional de armas. Entre los detenidos en Asunción están: Mercedes Ocampos, Eliane Marengo, Manuel Antonio Gómez, Ricardo Morra, capitana Josefina Cuevas y Cinthia Turro, los citados cuentan con orden de extradición. Así también fueron capturados el coronel Bienvenido Fretes, general Arturo González y Paulo Fines Ventura.
En tanto que, en Ciudad del Este fueron detenidas cuatro personas, entre ellos: Arnaldo Cubas, Ángel Flecha, Aldo Cantero y Julio Cubas, todos cuentan con orden de extradición. En total, la justicia brasileña solicitó la extradición de 10 de los detenidos en Paraguay para que pueda seguir el proceso que tiene abierto en el vecino país, por tráfico de armas.
Lea también: Dakovo: detienen a excomandante de FFAA y a exjefe de Dimabel
Dakovo en cifras
Así también, desde la Senad expresaron que se lograron incautar al menos 1.800 armas de fuego en los procedimientos. De este número, 611 son armas largas y se tiene cerca de 1.200 armas cortas (pistolas), por un valor aproximado de 5 millones de dólares. Aclararon que las armas que estaban en el interior de un contenedor quedaron lacradas y serán verificadas en otro momento por disposición Fiscal.
Resaltaron que también se logró incautar cerca de 183 mil dólares en efectivo como cheques. El dinero en efectivo incautado asciende es a 87.100 dólares y en cheque equivalente a 96 mil dólares. En los procedimientos se logró incautar relojes por valor de 250 mil dólares y lapiceras por valor de 50 mil dólares.
Lea más: Dakovo: empresa investigada importó 43.000 armas para Paraguay
Dejanos tu comentario
Destacan que la economía paraguaya crecerá pese a la incertidumbre internacional
Paraguay mantendrá su ritmo de crecimiento pese a las tensiones comerciales y la volatilidad del plano internacional, según destacó el economista Daniel Correa, quien recordó que el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó al alza la proyección de crecimiento económico del país al 4 %.
Correa explicó al programa Así son las cosas, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que tras el primer trimestre las estimaciones de la banca matriz, ahora prevén un crecimiento que incluso podría superar el 4 %. Para el economista, se debe a la capacidad del país de compensar los efectos de la inestabilidad global con su propia solidez macroeconómica.
Leé también: Bajo riesgo para inversiones fortalece a Paraguay ante la guerra arancelaria
“Se estimaba que el crecimiento estaría por debajo del 4 % para el 2025. Sin embargo, lo que se proyecta ya cerrado el primer trimestre es que el crecimiento estaría entre el 4 % y, eventualmente, por encima del 4 %. Entonces, el impacto no se ve de una manera muy fuerte desde el punto de vista de la economía real en el corto plazo.”, señaló.
Correa aclaró que los efectos de la política arancelaria impulsada por Estados Unidos y otros factores internacionales se transmiten por tres vías principales, es decir, el comercio exterior, el tipo de cambio y el costo de financiamiento.
En el comercio exterior, afirmó que las medidas arancelarias pueden alterar los precios de los productos exportados e importados, afectando la competitividad y la balanza comercial. En el tipo de cambio, la cotización del dólar puede generar presiones internas si se deprecia o se aprecia abruptamente. El costo del financiamiento, por su parte, está ligado a las tasas de interés internacionales que podrían afectar directamente los cotos de endeudamientos para países como el nuestro.
Sin embargo, en este último punto, Correa destacó que Paraguay logró condiciones de financiamiento favorables gracias a su proceso de consolidación macroeconómica, lo cual ayudó a contrarrestar parcialmente los efectos del contexto global.
Situación del tipo de cambio en el primer trimestre
Durante los primeros meses del año, Correa señaló que Paraguay experimentó una presión al alza sobre el tipo de cambio, pero comentó que este fenómeno no se debió directamente a la coyuntura internacional.
“Hemos vivido un primer trimestre con una fuerte presión al alza del tipo de cambio, pero no producto de lo que estaba pasando internacionalmente, producto de lo que nosotros estamos viviendo desde el punto de vista de nuestro comercio exterior”, explicó.
Sobre la relación entre los commodities, que son los principales productos de exportación del país, y la cotización del dólar mencionó que si bien se esperaba una depreciación del dólar que favoreciera las exportaciones de Estados Unidos, esto no ocurrió por la presión inflacionaria en ese país.
“La depreciación del dólar, que es lo que hubiéramos esperado que ocurriera, no se dio finalmente porque también hay un escenario de presión inflacionaria en Estados Unidos. Entonces, todo este escenario de encarecimiento de los aranceles también tiene impactos en la cotización del dólar y en la cotización de nuestros rubros exportados. Ese es un elemento que nos afecta de manera directa”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
Bajo riesgo para inversiones fortalece a Paraguay ante la guerra arancelaria
El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, explicó que la baja prima de riesgo de Paraguay en América Latina, trae consigo una importante oportunidad para el país en los mercados mundiales. El economista dio detalles de lo que significa los datos actualizados del riesgo país (a mayo de 2025), el índice denominado Emerging Markets Bond Index (EMBI), elaborado por JP Morgan, que mide el grado de “peligro” que rige en un país para las inversiones extranjeras.
“Básicamente Paraguay tenía acceso a los mercados internacionales a una tasa muy, pero muy baja, lo cual es una ventaja, principalmente en lo que es una coyuntura económica global compleja en este momento, por todo lo que es la guerra comercial”, indicó Fernández Valdovinos, este martes, en entrevista para el programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El titular del MEF señaló que “menores tasas de interés para Paraguay, ya sea para el Gobierno o para las empresas, y los mercados internacionales significa básicamente la posibilidad de llevar adelante inversiones en condiciones financieras mucho más favorables”.
La prima de riesgo es una compensación por la posibilidad de que una empresa o una entidad termine no pagando sus cuentas o sus deudas, y esa prima de riesgo cuánto más baja sea es porque la entidad o, en este caso, el país, es lo más creíble posible. “Eso es algo que no lo determina el país per se o la compañía per se, sino el mercado. Entonces, aquellos países o entidades en los cuales el mercado más confía va a tener una prima de riesgo mucho menor”, explicó el ministro.
En el caso de América Latina, Paraguay se encuentra entre los que menos pagaba por esa prima de riesgo junto con Chile, Perú y Uruguay. “Muy por debajo que son los otros países en la región o incluso el promedio de la región”, puntualizó el ministro de Economía a Nación Media.
Leé también: Filipinas prosigue auditoría para el ingreso de carne paraguaya a su populoso mercado
Dejanos tu comentario
Bolsonaro aguarda juicio por trama golpista tras salir del hospital
- Brasilia, Brasil. AFP.
Jair Bolsonaro recibió el alta médica y abandonó el pasado domingo el hospital en Brasilia donde se sometió hace tres semanas a una cirugía abdominal, pero el expresidente brasileño, que aspira volver al poder, deberá evitar las aglomeraciones, según sus médicos.
El líder de la extrema derecha de Brasil, de 70 años, inhabilitado políticamente y a la espera de un juicio por una presunta trama golpista, fue operado el 13 de abril para solucionar una obstrucción intestinal, una complicación derivada de una puñalada que sufrió durante un acto de su campaña electoral en 2018.
Sonriente, Bolsonaro salió caminando de la DF Star, una clínica privada en Brasilia, donde fue ovacionado por un coro de seguidores al grito de “Mito”. “Gracias, Dios mío, por ese milagro”, había escrito horas antes el expresidente en X. Agradeció a los médicos y dijo que regresaba a su casa “renovado”.
Lea más: Mushuc Runa, el club indígena que rompió estigmas en Ecuador
Junto a él a las puertas del hospital los doctores resaltaron la buena recuperación de Bolsonaro, después de una cirugía que duró 12 horas. “Tiene una salud muy fuerte” y debe “gradualmente volver a una vida normal”, dijo su cardiólogo Leandro Echenique. Pero Echenique advirtió que el riesgo de una recaída “nunca es cero”.
El exmandatario fue llevado al hospital el 11 de abril luego de sufrir fuertes dolores abdominales cuando realizaba una gira política por el noreste de Brasil, bastión del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. Tras la cirugía, pasó 17 días en terapia intensiva, con fisioterapia, y alimentado principalmente por sonda.
Funcionario de Trump
La corte suprema de Brasil decidió a finales de marzo enjuiciar a Bolsonaro por un presunto intento de golpe de Estado al final de su mandato (2019-2022). La fiscalía lo acusa de haber liderado un complot para impedir la asunción de Lula, luego de que lo derrotara en las elecciones de 2022. El juicio será el primero contra un expresidente acusado de una tentativa golpista desde el regreso de la democracia en Brasil en 1985, tras dos décadas de dictadura militar.
Bolsonaro salió del hospital un día antes de la visita a Brasilia de David Gamble, coordinador para sanciones de Donald Trump, aliado del líder brasileño. Según su hijo Eduardo Bolsonaro, un diputado federal que se instaló temporalmente en Estados Unidos, Gamble se reunirá con parlamentarios aliados para discutir sobre Alexandre de Moraes, el juez de la corte suprema a cargo del caso por golpismo y enemigo político del bolsonarismo. En una nota, la embajada estadounidense sólo indicó que Gamble tendrá reuniones con el gobierno de Lula sobre crimen transnacional y discutirá el programa de sanciones de Washington contra terrorismo y tráfico de drogas.
Lea también: Cónclave: cardenales se aíslan desde este martes para escoger al nuevo papa
Alejado de la calle
El alta médica ocurre también días antes de una manifestación convocada por la derecha el próximo miércoles en Brasilia a favor de un proyecto en el Congreso, de mayoría conservadora, para amnistiar a los condenados por la asonada de enero de 2023 en la capital brasileña. Bolsonaro afirmó que intentará participar de la demostración callejera, pero los médicos le aconsejan quedarse en casa.
“Pasamos las instrucciones para que no participe presencialmente del acto, no es recomendable”, dijo el jefe de la cirugía, Cláudio Birolini, según medios locales. Casi 500 personas han sido condenadas por su participación en los disturbios del 8 de enero de 2023. De esos al menos 223 cumplen penas de 11 a 17 años de prisión.
Ese día miles de bolsonaristas invadieron la emblemática plaza de los Tres Poderes, un asalto que ha sido comparado con el del Capitolio en Washington dos años antes. Los asaltantes vandalizaron las sedes de la corte suprema, el Congreso y el palacio presidencial pidiendo una intervención militar para derrocar a Lula, una semana después de su investidura.
De ser hallado culpable por golpismo, Bolsonaro podría enfrentar hasta 40 años de cárcel. El exmandatario ultraderechista se declara inocente y dice ser un “perseguido”. Pero se mantiene como el principal líder de la derecha brasileña y espera ser candidato a las presidenciales de 2026, a pesar de estar inhabilitado electoralmente hasta 2030 por sus cuestionamientos a las urnas electrónicas brasileñas. Lula también podría presentarse a esos comicios.
Dejanos tu comentario
Itaipú debate posibilidad de extender el negocio de la energía a la producción solar
El director paraguayo de Itaipú, Justo Zacarías, no descarta la posibilidad de que la entidad binacional impulse proyectos de generación de energía no hidráulica, mientras avanza la instalación de una planta solar flotante. Agregó que es un tema debatido constantemente con las autoridades brasileñas, quienes ven “con buenos ojos” la posibilidad de concretar el planteamiento.
“Yo no quiero aseverarlo con firmeza, pero todas conversaciones tienden hacia que esa posibilidad sea concreta. No hay mayores problemas de tener una visión de que el negocio de la generación de energía pueda expandirse y pueda haber otras alternativas, de hecho ya lo estamos viendo“, dijo Zacarías, este martes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo siguió sosteniendo que “este tema lo venimos hablando con el director brasileño Enio Verri, y nuestros gobiernos ven con buenos ojos la posibilidad de la inserción de Itaipú en otros negocios energéticos y ver la posibilidad de que la entidad sea un generador de mayor volumen de energía, pero esto tiene su tiempo para masticarlo”.
Las afirmaciones de Zacarías surgieron luego de que, días atrás, autoridades de la Unión Industria Paraguaya (UIP) hayan lanzado un comunicado en el que alertaron sobre un déficit de energía para el año 2030 si no se amplía la matriz energética del Paraguay. Señalaron que el conflicto energético impactará fuertemente en el bolsillo de los consumidores y representará una traba para el desarrollo del país.
Planta solar flotante
Por otra parte, Zacarías se refirió en torno a la instalación de una planta solar flotante en la margen derecha del embalse de la Itaipú. Este plan piloto busca ofrecer una alternativa ante posibles deficiencias con el suministro energético.
“Esto será experimental, nuestra intención es conocer el funcionamiento de una planta solar en un espejo de agua, verificar su rendimiento, condiciones técnicas y anclaje en el lago de Itaipú. Con todo esto se evaluará y se generarán propuestas posteriores, esto puede crecer, será la primera (planta solar) sobre una lamina de agua“, comentó.
Un total de 2.435 flotadores, que representan aproximadamente el 30 % del total previsto, ya se encuentran en la zona de obras donde será instalada la planta solar flotante. Se trata de los flotadores de plástico de alta densidad (HDPE) que se utilizan para sujetar los paneles.
Te puede interesar: Taiwán condecora al embajador Fleitas por término de misión