Embarazada hallada muerta a orillas del río Paraná habría sido víctima de feminicidio
Compartir en redes
En la mañana de este lunes fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer embarazada a orillas del río Paraná, en el barrio San Josemi, de la ciudad de Ayolas. Durante el procedimiento los intervinientes confirmaron que se trataría de Cinthia Cabañas Godoy, de 19 años, quien se encontraba desaparecida desde el sábado a la medianoche.
Sus familiares formularon la denuncia luego de que la joven saliera el sábado por la tarde con varios amigos y no retornara a su hogar, si bien ya la estaban buscando y averiguando su paradero, su madre se vio alertada por las publicaciones realizadas desde las redes sociales de la joven donde manifestaba que estaba siendo amenazada por unos militares.
Luego de darse el hallazgo del cadáver, una comitiva fiscal-policial llevó adelante el allanamiento de la vivienda de quien sería la pareja ocasional de la joven. “Tengo varias pruebas que sustentan que el caso sea un feminicidio, este sujeto habría ido hasta la Fiscalía a hacer averiguaciones sobre cómo realizar una denuncia por desaparición, pero al final no la realizó, es raro porque no habló con ningún familiar, además contamos con mensajes de la víctima que lo involucran”, indicó en fiscal Hugo Dávalos en conversación con la 1020 AM.
“La médica forense me dice que no existe rastros de violencia externa, pero que no se descarta tampoco una muerte violenta por ahogamiento, por lo que decidimos enviar el cuerpo a Asunción para una autopsia más exhaustiva”, remarcó en otro momento el agente del Ministerio Público.
En cuanto a los mensajes y posteos hechos desde la cuenta de la joven, el mismo comentó que la última publicación se había realizado a las 8:30 de la mañana de ese lunes y según el informe forense, la víctima habría fallecido al menos 30 horas atrás, por lo que no pudo haber escrito esos mensajes y, por el contrario, los mismos estaban siendo utilizados como un método disuasorio para la investigación.
El paso fronterizo sobre la represa de Yacyretá se encuentra habilitado de lunes a viernes
Compartir en redes
Desde este viernes quedó habilitado el paso fronterizo sobre la represa Yacyretá, pero se cuenta con una serie de requisitos para poder circular por esta vía. Utilizando este camino se ahorran unos 200 kilómetros para los que quieren ir a Buenos Aires o los que vienen al Paraguay desde la ciudad vecina.
La habilitación fue comunicada desde la binacional Yacyretá, en el que confirman la reapertura del paso fronterizo Ayolas - Ituzaingó. Se cruza sobre la represa que conecta la ciudad de Ayolas del departamento de Misiones, Paraguay e Ituzaingó de Corrientes, Argentina.
La idea es que los turistas puedan disfrutar del recorrido y de la naturaleza, además de gastar menos si piensan viajar al vecino país o en el caso de que los argentinos quieran llegar a tierra guaraní. La vía estará habilitada de lunes a viernes de 9:00 a 19:00, lo que podría variar con el correr de los días.
También cuenta con un reglamento muy estricto a la hora de pasar el coronamiento sobre la central hidroeléctrica de Yacyretá. Uno de los puntos a tener en cuenta es que está totalmente prohibido ir lento, aminorar la marcha o parar, en algunos casos se hace esto para tomar foto.
Otra de las indicaciones es que está prohibido desviarse del camino, ya que la represa cuenta con varios accesos, pero la vía por la que pueden circular los conductores está totalmente señalizada. En el caso de que quieran hacer turismo, se deben realizar los trámites previamente.
Sobre esta pasarela solo pueden circular automóviles, camionetas y hasta minibuses que transportan 24 pasajeros. Está totalmente prohibido el paso de bicicletas, motocicletas, entre otros. La apertura oficial sería entre noviembre y diciembre de este año. Con esta obra buscan conectar ambas ciudades y fomentar el turismo.
Director paraguayo de la EBY, Luis Benítez Cuevas anunció que este jueves 21 de noviembre vuelve a estar habilitado el paso fronterizo que cruza por la Central Hidroeléctrica que conecta Ayolas con Ituzaingó. Foto: Gentileza
Luego de cuatro años, reabren paso fronterizo de Ayolas-Ituzaingó
Compartir en redes
El director de la Entidad Binacional Yacyretá, Lic. Luis Benítez Cuevas, anunció este lunes la rehabilitación del paso fronterizo que une las ciudades de Ayolas (Paraguay) e Ituzaingó (Argentina), sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica de la que son copropietarios ambos países.
Este paso fronterizo estuvo cerrado desde la pandemia (marzo 2020), y luego de una larga negociación llevada adelante por la actual administración del lado paraguayo, con el apoyo de la cancillería paraguaya, se llegó a feliz término.
La actual administración de Yacyretá, margen derecha, inició conversaciones con las autoridades de margen izquierda, y finalmente se logró llegar a un acuerdo para dar esta noticia, a poco menos de dos meses de las fiestas de Fin de Año.
“Estamos felices en anunciar que este jueves 21 de noviembre se rehabilitará el paso sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá para acercar aún más a nuestros pueblos Paraguay y Argentina. Es un sueño cumplido para los ayolenses y todo el departamento de Misiones, en primer lugar, y por qué no decirlo, para todo el país”, manifestó el director de la EBY.
Agregó que, al sumar un lugar de cruce de frontera entre la Argentina y Paraguay, se está abriendo la posibilidad de apuntalar el turismo y volver más fluido el comercio, especialmente entre las ciudades de Ayolas e Ituzaingó, lo cual redundará en beneficio de la población de ambas localidades.
“Fueron días de conversaciones, de idas y venidas, pero gracias a Dios llegamos a buen término. Quiero agradecer también a mi par argentino de Yacyretá, el compañero Alfonso Peña, quien supo interpretar este clamor de las poblaciones de ambas márgenes, y apoyó esta decisión que hoy, con mucha satisfacción, estamos dando a conocer”, agregó.
Adelantó que en algunos días más se tendrán detalles sobre este nuevo lugar de tránsito que estará habilitado al público. El paso fronterizo se había habilitado en el año 2019, pero quedó suspendido nuevamente con el cierre de frontera que tuvo lugar tras la declaración de pandemia por Covid-19, medida que permaneció vigente, hasta este momento.
La justicia otorgó la prisión domiciliaria a Alcides Adorno Insfrán, quién estaba procesado por el trágico suceso en el que padre e hijas fueron encontrados sin vida en el río Paraná. Foto: Gentileza
Otorgan prisión domiciliaria a canoero en el caso en el que un padre se tiró al río Paraná
Compartir en redes
La justicia hizo lugar al pedido de arresto domiciliario para el canoero Alcides Adorno Insfrán, quien estaba procesado por el suceso en el que padre e hijas fueron encontrados sin vida en el río Paraná. La resolución judicial se dio a conocer luego de la audiencia de revisión de medidas cautelar. Adorno Insfrán estuvo por varios días recluido en la comisaría local para luego ser trasladado hasta la penitenciaria de Ciudad del Este.
El hombre fue detenido por presunta complicidad tras la desaparición de Rafael Ortiz y sus tres hijas, debido a que habría prestado su canoa para que Rafael Ortiz pase al lado argentino. Sin embargo, días después se dio el triste desenlace. Está imputado por presunta violación en el deber del cuidado.
En la misma causa está detenido Felipe Ortiz Colina, padre del fallecido y abuelo de las niñas, quien sigue detenido, mientras que Adorno Insfrán fue beneficiado con prisión domiciliaria. Con relación al abuelo de las niñas, el mismo sigue privado de su libertad de acuerdo a las informaciones de las autoridades competentes.
En zona de Mayor Otaño (Itapúa) se reportó el viernes pasado el hallazgo de cuatro cuerpos flotando en el río Paraná. Las autoridades iniciaron las investigaciones para corroborar si podrían ser el padre y sus hijas desaparecidos desde el domingo 3 de noviembre pasado. Finalmente se constató el peor escenario.
El capitán Claudio Ramírez, segundo comandante del Área Naval del Este, informó a La Nación/Nación Media que, de acuerdo al reporte que recibió desde la zona del hallazgo, pobladores del lugar divisaron los cuerpos de un hombre y de tres niños, entrelazados, en aguas del Paraná.
La balsa que hará el cruce entre los puertos Irala, de Paraguay y Libertad, de Argentina fue botada al río Paraná, a través del puerto histórico de Presidente Franco. Primero fue tirado el remolcador y unos días después la balsa. Autoridades estuvieron en el sitio. Foto: Dolly Galeano
Alto Paraná: afirman que cruce Irala/Libertad motivará a inversionistas y al turismo
Compartir en redes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La próxima operación del cruce en balsa del río Paraná entre los puertos Irala, de Paraguay y Libertad, de Argentina, genera expectativas en autoridades de Alto Paraná, ante las oportunidades de negocios que pueden concretarse, la motivación a inversionistas y el desarrollo de la región del sur del departamento.
Es lo que manifestaron el gobernador César Landy Torres y el intendente de Naranjal, Edoard Schaffrath, quien también es presidente de la Asociación de Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa).
Las citadas autoridades estuvieron el pasado martes 5 de noviembre en el Puerto Histórico de Pdte. Franco, para acompañar el momento en que la balsa fue tirada al río Paraná, para su posterior traslado hasta Puerto Irala.
“Comercialmente, hoy ya existe una conexión entre Domingo Martínez de Irala y otros distritos del sur del departamento como Ñacunday, con los municipios del lado argentino y el cruce en balsa ayudará al traslado de manera segura a la población que interactúa entre ambas regiones fronterizas”, manifestó el gobernador Torres.
“Este cruce también ayudará a nuevas oportunidades de negocios, tanto en el lado argentino como en territorio paraguayo, son ciudades ribereñas que estuvieron aisladas por mucho tiempo y ahora tienen la posibilidad de tener un avance en su desarrollo”, refirió la citada autoridad.
“Domingo Martínez de Irala, madre de muchas ciudades del Alto Paraná, con la ruta que llegó al municipio, más la balsa que se sumará ahora, motivará a los inversionistas a aterrizar en el municipio, en cierta manera, para generar oportunidades de crecimiento y desarrollo en la región”, agregó el gobernador.
También estuvieron en el puerto de Franco, el intendente Derlis Benegas y el concejal Alberto Almada, ambos de Domingo Martínez de Irala, el director de la Marina Mercante Paraguaya, doctor Patricio Ortega y la directora regional de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Patricia Cardona e invitados del sector privado.
Para Edoard Schaffrath, intendente de Naranjal, “el turístico es otro aspecto a ser beneficiado con la habilitación de la balsa, porque hay mucha población brasileña relacionada con sus pares de la margen paraguaya, a la que beneficiará acortar trayecto”.
Hay un tránsito turístico grande entre poblaciones de los estados brasileños de Río Grande del Sur y Santa Catarina, con el sur de Alto Paraná y el norte de Itapúa, por los familiares de residentes en Paraguay, en distritos con población mayoritaria de origen brasileña y que se visitan mutuamente, según Schaffrath.
Informó que hay trabajos en curso para una mejor explotación del tránsito fluvial, también para el transporte de granos, porque hay posibilidades de captar inversiones para el territorio paraguayo, si existen las infraestructuras para ello.
Pedido de más de 30 años
El director de la Marina Mercante Paraguaya, Patricio Ortega, explicó a La Nación/Nación Media que ahora ya están en el río Paraná tanto el remolcador como la balsa y una vez que esté en Puerto Irala, se hará un bautismo de la embarcación con presencia de autoridades, en fecha a definirse.
“Es un logro entre las instituciones públicas y privadas, estamos contentos que este proyecto por fin se haga realidad, un pedido de más de treinta años de la comunidad de Puerto Irala y de Puerto Libertad y de toda la región”, refirió Ortega.
Agregó que “el puerto se unirá a la ruta de la exportación, ayudará a descomprimir el Puente de la Amistad, ayudará al turismo y a la economía local, también ayudará a la salud; en fin, es un día de júbilo, toda la región tendrá un impacto grande, motivado también por Puente de la Integración”.
La concesionaria del servicio de cruce en balsa por el río Paraná, es Macuco Ecoaventura y Navegación S.A. La embarcación es de 52 metros de largo y 12 metros de ancho, con capacidad para 130 pasajeros y 30 vehículos,