La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) expuso este miércoles las armas que fueron incautadas durante los allanamientos realizados en los departamentos de Central y Alto Paraná en el marco del operativo Dakovo, impulsado en Paraguay, Brasil y Estados Unidos.
“La operación sigue abierta, hay muchas diligencias a nivel fiscal, judicial, operativas que se realizarán en corto tiempo. Estamos hablando de un lote de armamento por valor de 5,2 millones de dólares, son principalmente armas cortas de calibre 9 milímetros y largas que son de los calibres 762 y 556 milímetros, son semiautomáticas, pero una vez que llegaban a las facciones criminales eran modificadas y entonces pasaban a ser armas automáticas, son incluso de uso militares”, dijo el director de comunicaciones de la institución estatal, Francisco Ayala.
Los allanamientos arrojaron como resultado hasta el momento un total de 16 detenidos, entre ellos varios militares, que eran del círculo de confianza del anterior gobierno. Mientras que los sindicados de ser los líderes del esquema, el empresario argentino Diego Hernán Dirisio y su pareja, la exmodelo paraguaya Julieta Nardi, se encuentran prófugos de la justicia.
“Fueron incautadas más de 1.800 armas, 611 son largas y más de 1.200 son pistolas que tienen un valor que oscilan entre los USD 1.500 Y 2.000 cada una, mientras que las armas largas USD 8.000 y 10.000 cada una”, puntualizó.
Leé también: Alimentación e infraestructura deben ser prioridad para mejorar la educación
Señaló también que desde la Senad se encuentran a la espera de lo que dispondrá el Poder Judicial en cuanto al resguardo del lote de armamentos. “Nosotros tenemos las condiciones para el resguardo, pero generalmente cuando se daban incautaciones de armas el lugar de destino normal era la Dimabel, pero en este caso vamos a esperar que se dispone porque justamente esa institución es una de las intervenidas”, remarcó.
Agregó que todas las armas fueron incautadas del depósito de la empresa International Auto Supply (IAS), perteneciente a Dirisio. La firma se encuentra ubicada en la ciudad de Asunción. “Todavía está pendiente la apertura del contenedor que está en Dimabel y pertenece a la empresa. Este último martes se hizo una verificación visual, pero aún está pendiente una verificación minuciosa”, puntualizó.
El operativo que involucra a Paraguay, Brasil y Estados Unidos abarca más de un año de investigación conjunta, según una nota de prensa emitida por la Senad, acerca de este operativo que apunta a la desarticulación de un gran esquema de tráfico internacional de armas de procedencia europea a Paraguay y posteriormente a las facciones criminales más peligrosas del Brasil.
Te puede interesar: Dakovo: Fiscalía imputó a seis detenidos en el marco del operativo internacional