Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), referentes y técnicos de las Unidades de Salud Familiar (USF) y de las comunidades participarán de la presentación de los resultados del apoyo al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y al programa nacional de vacunación por parte de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en niñez y adolescencia y de la Cruz Roja Internacional.
El encuentro se llevará a cabo este jueves 14 de diciembre en horas de la mañana en el centro de eventos Paseo La Galería ubicado sobre las avenidas Santa Teresa y Aviadores del Chaco.
El proyecto, realizado en el marco de la cooperación de Unicef con el Gobierno paraguayo, fue implementado por Hábitat para la Humanidad Paraguay y realizado de manera conjunta con Salud Pública y la Cruz Roja.
Podés leer: Parte de un puente se desmoronó en Ñemby tras tormenta
Alcance
El objetivo fue contribuir con la implementación de servicios de inmunización en distritos vulnerables con baja cobertura de vacunación y fortalecer las capacidades y aptitudes del personal de salud en la temática.
Las actividades cubrieron diversos barrios de Asunción y distritos de Central como Luque, Lambaré, Ñemby, Capiatá, J.A. Saldivar, Ypané y Villa Elisa, San Antonio, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Guarambaré, Villeta. También llegaron a los departamentos de Caaguazú, Alto Paraná, Boquerón e Itapúa.
Lea también: Altas temperaturas, con algunos chaparrones
Dejanos tu comentario
La obesidad en niños supera por primera vez a la desnutrición
La obesidad se ha disparado en los últimos años entre los niños y adolescentes, bombardeados por la publicidad de comida chatarra, llegando a convertirse en la principal forma de malnutrición entre los 5 y 19 años a nivel mundial este año, incluso superando a la desnutrición, advirtió Unicef el martes.
“Hoy, cuando hablamos de malnutrición, ya no nos referimos únicamente a niños con bajo peso”, comentó Catherine Russell, directora general de la agencia de la ONU. “La obesidad es un problema creciente que puede repercutir en la salud y el desarrollo infantil”, agregó.
Aunque la lucha para reducir el hambre en el mundo está dando sus frutos en cierta medida, con la prevalencia del peso inferior al normal en niños y adolescentes mostrando una tendencia a la baja al pasar del 13 % al 10 % entre 2000 y 2022 en el grupo etario de 5 a 19 años, según datos recopilados en 190 países.
Sin embargo, en el mismo período, el sobrepeso se disparó: el número de jóvenes de 5 a 19 años afectados entre 2000 y 2022 por esta condición se duplicó de 194 millones a 391 millones. Y el aumento es aún más marcado en el caso de la obesidad, una forma más grave de sobrepeso asociada a trastornos metabólicos como la diabetes y ciertos tipos de cáncer, que en ocasiones se acompaña de baja autoestima, ansiedad y depresión. En 2022, el 8 % de los jóvenes de 5 a 19 años a nivel mundial (163 millones) padecía obesidad, en comparación con el 3 % en 2000.
Lea más: Nuevo plan de la UE: Trump elevaría aranceles a China e India para presionar a Rusia
“Fracaso de la sociedad”
En base a estas dos tendencias opuestas, Unicef estima que “2025 marca un punto de inflexión histórico”: “Por primera vez, la prevalencia mundial de la obesidad entre niños y adolescentes en edad escolar supera la de la insuficiencia ponderal (9,4 % frente al 9,2 %)”. Esto equivale a 188 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años que viven con esta enfermedad crónica, según estas proyecciones.
El principal culpable: un entorno tóxico creado por la industria de alimentos ultraprocesados y sus “prácticas comerciales poco éticas” destinadas a obtener ganancias, señala Unicef. Los niños “son bombardeados por publicidad de comida poco saludable”, incluso en la escuela, donde están expuestos a bebidas ultraendulzadas y refrigerios ultraprocesados deficientes en nutrientes, explicó a AFP Katherine Shats, una de las autoras del informe.
Estos productos suelen ser más baratos que los alimentos frescos, las frutas, las verduras y las proteínas que están reemplazando gradualmente en la dieta familiar. Pero Unicef insiste: la culpa no es de los niños ni de sus familias, sino de un “fracaso de la sociedad”. La agencia de la ONU para la infancia también rechaza el “mito” que rodea al deporte: es “imposible escapar de las consecuencias para la salud” de la comida basura “sólo a través de la actividad física”.
Lea también: Chile mantiene su tasa de interés en 4,75 %
“Necesidad urgente”
Históricamente, la prevalencia del sobrepeso en niños y adolescentes era mayor en los países desarrollados. Sigue siendo alta, por ejemplo, en Chile (27 % de los jóvenes de 5 a 19 años) y Estados Unidos (21 %). Sin embargo, desde el año 2000, la brecha entre países ricos y pobres se ha reducido, con tasas de obesidad que se disparan en algunas islas del Pacífico donde las importaciones están sustituyendo a los productos tradicionales, como Niue (38 %), las Islas Cook (37 %) y Nauru (33 %).
Y para algunos países, esto supone un doble golpe, con la coexistencia de la desnutrición y la obesidad. Esto ocurre en algunas zonas de crisis humanitaria y conflictos, donde grandes empresas “donan grandes cantidades de comida chatarra” para promocionar su imagen, y los niños que padecen hambre solo tienen acceso a alimentos perjudiciales para su salud, lamenta Shats.
“Existe una necesidad urgente de políticas que ayuden a los padres y cuidadores a acceder a alimentos nutritivos y saludables para sus niños”, argumenta Russell. Unicef hace un llamado a los gobiernos para que apliquen medidas vinculantes como restricciones a la publicidad, impuestos a las bebidas azucaradas y a los alimentos poco saludables, un mejor etiquetado sanitario y políticas para reorientar el sistema agroalimentario hacia la producción de productos frescos.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Al año, 98.000 niños tienen que ser vacunados contra el sarampión
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat confirmó que 98.000 niños tienen que ser vacunados por año contra el sarampión en Paraguay.
“Son 98.000 niños que tenemos que vacunar de forma anual tanto con la primera como con la segunda dosis. El año pasado llegamos a vacunar 89.000 niños, 90 % de cobertura”, señaló a Unicanal.
Detalló que este año 2025, se han vacunado 2.700 niños con dos años de edad que iniciaron la primera dosis, cuando la indicación es que se les aplique al primer año de vida.
“Si sumamos eso estamos hablando de un 93 % de cobertura para esa cohorte de niños que nació en el 2023. Entonces, tenemos una recuperación de niños que no acceden de forma oportuna a la vacunación, 3 % ya en lo que va de este año”, manifestó.
Te puede interesar: Luque: mujer que golpeó brutalmente a su pareja fue detenida e imputada
El funcionario de Salud afirmó que existe preocupación por la baja cobertura de la segunda dosis porque es aún escaso el porcentaje de inmunización.
“El año pasado cerramos con 70 %, vacunamos 70.000 niños con segunda dosis, porque el período de tiempo es menos. Y ya recuperamos el 15 % en lo que va de esta campaña”, mencionó.
Consultado por qué la gente vacuna menos a sus hijos contra el sarampión, Cousirat señaló que es un comportamiento que se viene observando después de la pandemia del Covid.
Aclaró que la vacuna contra el sarampión se aplica al año de vida, la primera dosis. Y la segunda dosis se inocula a los 18 meses de vida.
“Esa dosis anteriormente se aplicaba a los cuatro años, antes de que el niño entre en la escuela. Pero como le dábamos mucho tiempo, entonces después de una campaña de seguimiento se decide acortar ese plazo buscando proteger lo más rápido posible al niño de este contexto que estamos viviendo hoy en la región”, puntualizó.
Leé también: Emiten alerta de lluvias y tormentas para el sur del país
Dejanos tu comentario
Hospitales, IPS y Clínicas atienden con normalidad a pacientes agendados y urgencias
Tras la euforia por la clasificación de la Selección Paraguaya al Mundial después de 16 años, el Poder Ejecutivo decretó feriado nacional. Sin embargo, las autoridades sanitarias informaron que los servicios médicos esenciales estarán garantizados en hospitales públicos, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Hospital de Clínicas, con el fin de no afectar a los pacientes que ya tenían turnos agendados.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aseguró la continuidad de urgencias médicas, consultas programadas, cirugías de urgencia y electivas, servicios de diagnóstico, farmacia, puestos sanitarios, hospital día oncológico, diálisis, banco de sangre y áreas administrativas y de apoyo. La cartera remarcó que el objetivo es garantizar la atención a pacientes con turnos establecidos antes del anuncio del feriado.
En la misma línea, el IPS y el Hospital de Clínicas confirmaron que mantendrán su calendario de consultas y cirugías programadas, destacando que la salud es un servicio esencial que no puede suspenderse incluso en medio de celebraciones nacionales.
Lea también: Trabajo interinstitucional permitió 94 traslados aeromédicos en lo que va del año
Además, el Ministerio de Salud informó que los servicios de vacunación estarán habilitados en todo el país. En algunos vacunatorios la atención se realizará hasta el mediodía, mientras que otros extenderán el horario hasta las 17:00. La medida busca incentivar a las familias a regularizar el esquema de vacunación infantil, en especial ante el brote de sarampión en el norte del país y el aumento de casos de infecciones respiratorias agudas.
Las autoridades sanitarias instaron a la ciudadanía a acudir a los centros asistenciales durante el feriado para aprovechar los servicios disponibles y garantizar la continuidad de la prevención y el tratamiento oportuno de enfermedades.
Dejanos tu comentario
Unicef también da su apoyo a evento
El Campeonato Mundial de Rally moviliza a varios estamentos del Gobierno.
En este caso, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, dentro del operativo Protección que desplegará durante los días previos y durante la competencia, recibió un importante donativo por parte de Unicef Paraguay, que consiste en la provisión de insumos y materiales de sensibilización que fortalecerán el trabajo del equipo que estará en el rally, difundiendo además mensajes de cuidado y protección para niños, niñas y adolescentes.