La ministra María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública, dispuso ayer miércoles la disminución de la carga horaria a 12 horas semanales por vínculo para profesionales médicos y a 15 horas semanales por vínculo para bioquímicos, que cuentan con antigüedad mayor a cinco años, en determinados establecimientos de salud y por un periodo de prueba de tres meses.
La disposición fue establecida a través de la Resolución D.G.RR.HH. N.° 2.486, de fecha 27 de diciembre. En tanto, la Resolución D.G.RR.HH. N.° 2.243, en el Día del bioquímico paraguayo, el pasado 14 de diciembre, estableció la disminución de la carga horaria a quince horas semanales para los bioquímicos paraguayos con 5 años de antigüedad en las funciones.
Lea más: Contrabando permea en importantes centros comerciales
Aquellos profesionales médicos con cargos permanentes y/o contratados cuyas antigüedades en la institución sean menores a cinco años deberán cumplir la carga horaria de 24 horas semanales. La medida afecta a personal de tres establecimientos públicos de Caazapá, Itapúa, Alto Paraná, Paraguarí, Cordillera, Asunción y Central. Las autoridades de los servicios afectados deberán garantizar el buen funcionamiento de las prestaciones de los servicios.
Abarca los hospitales distritales de Yuty, San Juan Nepomuceno, Tomás Romero Pereira, Coronel Bogado, Santa Rita, Quiindy, Tobatí e Itá; Hospital Materno Infantil Cruz Roja Paraguaya, Hospital Básico de Arroyos y Esteros, Centro de Salud de Emboscada, Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora y, en Asunción, la Dirección de Anatomía Patológica (Dirección General de Programas de Salud).
Lea también: Alto Paraná: proyectan más unidades y personal de salud para APS en 2024