En medio de las fechas festivas, desde el Ministerio de Salud instan a no bajar la guardia en materia de prevención de enfermedades, en especial de la influenza y el covid, que han presentado en las últimas semanas un importante incremento de casos, y para su prevención es fundamental la aplicación de las vacunas de refuerzo anual, motivo por el cual este lunes 1 de enero se habilitaron dos vacunatorios en el área de Central.
Uno de ellos es el Hospital Distrital de Capiatá y el segundo es el Hospital Materno Infantil de Fernando de la Mora, los cuales estarán abiertos en horario de 7:00 a 12:00, mientras que los otros once centros asistenciales donde se cuentan con este servicio retomaáan su horario normal a partir del martes 2 de enero del 2024.
La cartera sanitaria se emitió una alerta epidemiológica luego de corroborar, a través de Vigilancia de la Salud, el aumento de consultas por enfermedades tipo influenza que derivan en hospitalizaciones por infecciones respiratorias agudas y graves, además de la identificación de un incremento en la actividad del virus del covid.
Podés leer: Policía alerta sobre estafas en compras por redes sociales
En la última semana de diciembre se registró en todo el territorio nacional un total de 975 nuevos contagios de la enfermedad, que derivaron en 70 hospitalizados y 2 fallecidos. Respecto a la franja etaria se observa un incremento de casos en el grupo de 20 a 39 años, pero se mantiene una cantidad importante de afectados en la edad pediátrica de 0 a 4 años específicamente.
Con esta nueva alerta sanitaria desde la cartera de salud buscan que los centros asistenciales se mantengan atentos ante los diferentes signos de alarma en una consulta para realizar el reporte y el diagnóstico rápido, mientras que en el caso de la ciudadanía para que sea consciente de la importancia de acudir al médico y tomar los recaudos necesarios cuando presenta síntomas de enfermedades respiratorias.
Lea también: Joven de 19 años perdió la vida tras impactar por una columna de la Ande