El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó ayer lunes que la Dirección General de Migraciones ha restablecido su sistema para la realización de trámites en la Dirección de Legalizaciones, por lo que las legalizaciones de autorizaciones de niños, niñas y adolescentes para viajar al exterior serán exigidas nuevamente en los puestos fronterizos.
“Se comunica a la ciudadanía que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha restablecido su sistema para la realización de trámites en la Dirección de Legalizaciones”, expresa la nota. “Las legalizaciones de autorizaciones de niños, niñas y adolescentes para viajar al exterior (permisos del menor) serán exigidas nuevamente por la Dirección Nacional de Migraciones”.
Lea más: Establecen dos días para visitas a la cárcel de Tacumbú
El 4 de enero pasado, Migraciones había informado que se dispensaba temporalmente el requisito de validación del permiso del menor ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, debido a los inconvenientes que tuvo esta cartera con los servicios de conectividad por parte de la proveedora de internet.
Debido a esta situación técnica, estaba considerado válido el permiso del menor que contara únicamente con la certificación de la firma realizada por la Corte Suprema de Justicia, como una medida transitoria y de carácter excepcional, que ahora se levanta por restablecerse el servicio de conectividad.
Lea también: Nueve niños están internados en terapia intensiva por sospecha de dengue
Dejanos tu comentario
Copa Sudamericana: Paraguay recibió a 40.863 visitantes para el encuentro deportivo
Este sábado se definió la final de la Copa Sudamericana y horas antes del partido entre los clubes de Racing de Argentina y Cruzeiro de Brasil los hinchas seguían ingresando al país, que recibió a 40.863 personas del exterior. Finalmente, el club argentino salió victorioso del encuentro.
Según el reporte dado por la Dirección Nacional de Migraciones, Paraguay recibió a más de 40.000 turistas provenientes de Brasil y Argentina, quienes llegaron para el encuentro deportivo que se desarrolló en Asunción. Se reportó que fueron los ciudadanos argentinos que más ingresaron al país.
Del 19 al 23 de noviembre se tuvo un movimiento migratorio de 40.863, de los cuales 33.506 fueron argentinos, 6.708 brasileños y de otras nacionalidades 649 personas. Todos declararon como motivo de viaje la final de la Sudamericana, en los puestos de control en frontera y aeropuerto.
Lea también: Jóvenes indígenas culminan su colegio en Asunción y sueñan con ser docentes
Puntos de ingreso
Los principales puntos de ingreso fueron: Puerto Falcón con 23.499, aeropuerto Silvio Pettirossi un total de 6.352, Puente de la Amistad reportó 6.249 ingresos, Puente de Encarnación 2.529, en el paso Yacyretá llegaron 881 personas y por Itá Enramada pasaron 749.
Así también se reportaron ingresos de turistas con el fin de ver la Copa Sudamericana por Nanawa con un total 250 de ingresos, en zona de Salto del Guairá se tuvo 209 pases, en Pedro Juan Caballero reportaron 109 ingresos, Infante Rivarola recibió un total de 26 y por Alberdi hubo 10 turistas.
No fueron admitidas
También hubo 34 personas que no fueron admitidas por presentar algún problema con la justicia en sus países, de este número 31 inadmisiones se dieron por contar con restricción de ingreso a eventos deportivos en su país de origen y 3 por no contar con la documentación de viaje correspondiente.
Dejanos tu comentario
Puente de la Amistad: futboleros forman fila de cien metros frente a Migraciones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Tal como se venía anunciando, el ingreso de hinchas de fútbol, brasileños y argentinos, es incesante en el paso fronterizo del Puente de la Amistad, con miras a la final de la Copa Sudamericana entre Cruzeiro, de Brasil y Racing, de Argentina. Una fila de cien metros aproximadamente se mantuvo hoy entre las 9:00 y las 14:00, desde la puerta de Migraciones en la zona primaria hacia el microcentro, sobre la Ruta PY02.
Es lo que informó a La Nación/Nación Media, Adrián Mieres, de la oficina de Migraciones en la frontera Ciudad del Este/Foz de Iguazú. Mencionó que, entre ayer y hoy hasta las 13:00, ya ingresaron por el Puente de la Amistad 1.600 personas, de las cuales 1.000 son de nacionalidad brasileña y 600, de Argentina.
“Los que han ingresado son hinchas que cruzaron el puente a pie y también en automóviles, ómnibus muy poco hasta ahora, estamos aguardando la dotación mayor de 50 aproximadamente que nos habían informado”, dijo Mieres. Agregó que desapareció la fila, pero en cualquier momento pueden aparecer otros grupos grandes.
El cruce por el Puerto Tres Fronteras de Presidente Franco que se conecta con Puerto Iguazú, Argentina, también es utilizado para el paso de hinchas, pero en poca cantidad. Mieres informó que reforzaron con diez funcionarios más para el trabajo de estos días, en que se sabía que vendrían miles de hinchas de los clubes en disputa.
En el momento de ser entrevistado por La Nación/Nación Media, Adrián Mieres fue informado que en breve llegarían 15 ómnibus de hinchas brasileños. No obstante, recibieron como dato extraoficial, el supuesto cambio de ruta de los ómnibus y se estarían yendo hacia la zona de Guaíra, Brasil, para cruzar por Saltos del Guairá, Canindeyú.
Dijo que el puesto de control fronterizo de ese sitio no tiene suficiente personal para una eventual avalancha de hinchas, pero consideró improbable que esto ocurra.
Dejanos tu comentario
Copa Sudamericana: Migraciones triplicó acciones en fronteras para agilizar el ingreso
En el marco de la disputa por la final de la Copa Sudamericana 2024, que se desarrollará este sábado 23 de noviembre en Asunción entre los clubes de Racing (Argentina) y Cruzeiro (Brasil), las autoridades nacionales se encuentran ultimando los detalles para recibir a una importante cantidad de hinchas que vendrán a alentar a sus equipos desde ambos países vecinos.
Al respecto, Jorge Kronawetter, titular de la Dirección Nacional de Migraciones en conversación con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media destacó que llevan semanas planeando y ejecutando un plan de control de fronteras, teniendo en cuenta los diferentes eventos que tendrían al país como sede, en especial este encuentro deportivo que es uno de los más importantes de la región.
“Realmente desde hace tiempo venimos planificando todo. Tenemos prácticamente la capacidad triplicada para esos días, nosotros de tener cuatro casetas de control normalmente, pasamos a tener doce operando desde el miércoles, ya por el refuerzo correspondiente”, señaló.
Podés leer: Itapúa: jefe policial atropelló y mató a un hombre
Kronawetter explicó que no solo se encuentran en conversación y trabajo fluido con los ministerios sino que también han logrado generar un plan de trabajo con el equipo de migraciones de la República Argentina, con lo cual buscan generar una mayor fluidez a la hora del acceso de las personas que ingresarán desde el país vecino.
“En coordinación con la República Argentina van a ser controlados los buses ya en territorio argentino, con el control integrado que tenemos y van a pasar ya sin necesidad de que vuelvan a detenerse, lo que nos va a dar la posibilidad de agilizar muchísimo el tránsito y darle fluidez a los demás que busquen ingresar”, remarcó el director de Migraciones.
Respecto a la infraestructura, mencionó que es importante también tener en cuenta y ser conscientes de las limitaciones con las que se cuenta, ya que el puente se considera angosto una vez que la afluencia de los vehículos es rebasada e igualmente esto podría generar un cuello de botella que derive en una tardanza en el tránsito, por lo que recomendó que los visitantes tengan en cuenta los horarios y planifiquen sus salidas con tiempo.
“Es importante mencionar todos los esfuerzos ya realizados por las instituciones que operamos en las zonas de fronteras porque se trabaja para poder brindar el mejor servicio. Yo creo que estamos listos dentro del máximo esfuerzo que se hace y dentro de nuestras capacidades operativas”, remarcó Kronawetter.
Lea también: Policía rastrea a banda criminal que roba vehículos de alta gama en todo el país
Dejanos tu comentario
Migraciones estima 40.000 turistas argentinos para la final de la Sudamericana
La Dirección Nacional de Migraciones estima que 40.000 argentinos ingresarán al país para presenciar la final de la Copa Sudamericana, entre Racing y Cruzeiro, el próximo 23 de noviembre en el estadio La Nueva Olla de Cerro Porteño, en Asunción. Mientras que por el lado brasileño se encuentran confirmados 50 buses de hinchadas organizadas que vendrán con sus respectivas escoltas.
El director de Migraciones, Jorge Kronawetter, destacó que se encuentran trabajando arduamente para organizar todo el operativo de entrada, control y salida de los visitantes en los próximos días, ya que uno de los objetivos principales de la institución es que Paraguay se convierta en una sede ideal para todo tipo de eventos. Dentro del operativo se reforzará la presencia de agentes migratorios en los accesos del Puente de la Amistad en Ciudad del Este, en Pedro Juan Caballero, Salto del Guairá y Puerto Falcón.
Podés Leer: Dos sujetos se alzan con G. 18 millones en violento asalto domiciliario en San Lorenzo
“Para el efecto tenemos ya una planificación realizada conjuntamente con la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), y desde migraciones nos toca lo que es seguridad y facilitación; seguridad en el sentido de poder filtrar a las personas que realmente vienen con intenciones de pasar bien, y también tenemos la colaboración de la policía del Brasil y de la Argentina, quienes nos van a compartir sus listas de alertas con antelación para poder hacer el filtro”, indicó Kronawetter, este viernes, en el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El funcionario explicó que, en cuanto al operativo de agilización de los procesos de entrada y salida, ya cuentan con un sistema de ingreso modificado para este efecto, que va a facilitar y volver más rápido el proceso de trámites, ya que en el ingreso es generalmente donde se extienden los tiempos y pueden llegar a retrasarse los controles.
Lea También: Rescatan en Brasil a 26 paraguayos que vivían en condiciones de esclavitud