Con las últimas lluvias registradas a nivel país varias familias quedaron afectadas por las inundaciones y temporales, desde la Cruz Roja Paraguaya lanzaron una campaña de recolección que consiste en recolectar alimentos, abrigos y dinero. Actualmente la organización ayuda a unas 900 familias de distintos departamentos.
Según Héctor Guex, director de programas Cruz Roja, la ayuda se viene realizando desde octubre del año pasado, pero atendiendo a las últimas lluvias registradas y el pronóstico de que seguirán los temporales, lanzaron la campaña para seguir ayudando a estas familias. La idea es recolectar alimentos, dinero y abrigos para estas personas.
“Incorporamos una colecta para recaudar para todas las familias que siguen necesitando, quienes fueron afectadas por estas inundaciones y que necesitan de la ayuda de todos”, expresó en entrevista con Unicanal.
Te puede interesar: Clausurarán avenida Luis María Argaña para reparar puente sobre arroyo Lambaré
Indicó que actualmente están brindado asistencia a familias afectadas por inundaciones en Alto Paraná, Itapúa, Ñeembucú y Misiones. “Se trata de unas 900 familias equivalentes a 4.500 personas, que se encuentran en territorios vulnerables o sociales de tres departamentos que se vieron afectadas por las fuertes tormentas”, apuntó.
Agregó que en una primera etapa estaban asistiendo con dinero, porque desconocían las necesidades específicas de cada familia, pero ahora la necesidad es imperiosa por lo que acepta todo tipo de donaciones. “Al disponer del recurso entonces obtienen los bienes o servicios que realmente cubren sus necesidades”, confirmó. Las personas interesadas en ayudar pueden contactar al (0985) 493-664.
Lea más: Reportan 80 % de avance en obras del futuro Hospital de Coronel Oviedo
Dejanos tu comentario
Chaco: rescatarán a 20 personas aisladas en puesto policial de María Auxiliadora y de Ñu Apu’a
Este miércoles, desde el Ministerio de Defensa Nacional confirmaron que para mañana jueves tienen previsto rescatar a 15 trabajadores que llegaron hasta el puesto policial de María Auxiliadora, departamento de Alto Paraguay, para solicitar refugio. Así también, hay otras cinco personas en zona de Ñu Apu’a.
Según el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, se tiene previsto el rescate de estas personas para mañana, ya que en horas de la noche es imposible incursionar en la zona y esperan que llegue el camión que lleva combustible para los helicópteros que operan por el sector. En este caso se usará la aeronave de la Policía Nacional y rescatarán a trabajadores que quedaron aislados por las lluvias.
“Son 15 personas las que quedaron varadas en el puesto policial N.° 4 de María Auxiliadora y otras cinco personas en otra localidad cercana. Estas personas serán rescatadas en el helicóptero de la Policía Nacional, que ya está en el punto desde donde va a ser realizada la evacuación en Carmelo Peralta”, detalló González, en entrevista con “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970.
Podés leer: Ñemby: motociclista perdió la vida tras ser embestido por un camión
Explicó que solo esperan que un camión cisterna que lleva combustible llegue a la zona para poder iniciar con los trabajos de rescate, pero atendiendo a la situación de los accesos viales, lo más probable es que llegue recién a la noche. “El camión lleva 10.000 litros de combustible hasta Carmelo Peralta para proveer al helicóptero”, refirió.
Agregó que también hay cinco personas que deben ser rescatadas en Ñu Apu’a, que se encuentra en zona de Vicariato Monseñor Ovelar, cerca de Toro Pampa. “Las 15 personas son trabajadores que llegaron para pedir ayuda al puesto policial. Ellos ya fueron asistidos y atendidos, pero la idea es que puedan volver a sus casas”, remarcó.
Lea también: Villeta: dos familias perdieron sus casas en un incendio y piden ayuda
Dejanos tu comentario
Suspenden Rally de la Soja tras inundaciones en Alto Paraguay, pero iniciará la cosecha
Debido al exceso de lluvias caídas en el Chaco, que generó el desborde de río Timane originado en Bolivia, por ende, inundaciones y caminos inhabilitados el Rally de la Soja Agua Dulce 2025, previsto para los días 24 y 25 de abril, quedó suspendido, informaron desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La Ing. María Luisa Ramírez, asistente de asesoría agrícola de Capeco, manifestó a La Nación/Nación Media que los cultivos de la zona se encuentran bien ya que recibieron buenas recargas hídricas, pero el problema son los caminos. Incluso ante esta situación los productores no estaban logrando ingresar con los equipos de cosecha, pero tras mucho trabajo del sector privado se logró volver a ingresar a la zona.
El departamento más afectado por esta situación es Alto Paraguay, cuyas comunidades están bajo agua, misma condición también abarca al Chaco central. “Nosotros insistimos con el tema de la infraestructura, ahora con el trabajo del sector privado se está logrando que inicie la cosecha y esperemos que el pronóstico falle para que puedan cosechar bien”, indicó Ramírez.
El rally ya había reprogramado sus largadas con los recorridos que se extenderían hasta la tarde de las jornadas a causa de las precipitaciones en el campo. Este evento es organizado por el gremio agrícola cada año y tuvo el apoyo de la Asociación de Productores Agropecuarios de Agua Dulce (APAD), así como la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, filial Boquerón.
El evento pensaba reunir a productores, técnicos, inversionistas, y representantes del sector bancario, para potenciar el desarrollo integral del Chaco. Se tenía previsto visitar diferentes campos de estancias anfitrionas para observar la agricultura de la zona, el manejo, la ganadería extensiva y la integración agricultura con la ganadería.
En ese sentido, Ramírez insistió en la importancia de contar con mejores infraestructuras de todo tiempo en la zona, ya que resulta estratégica para la producción que está encarando proyectos referentes al sector. “La producción podría estar moviendo todo el engranaje de la zona si ya contaba con la infraestructura que le permita trabajar”, puntualizó.
Lea más: Se exportaron 1,3 millones de toneladas menos de maíz zafra 2024 hasta marzo
Dejanos tu comentario
Asistencia en el Chaco: prevén este miércoles evacuar a pobladores de Toro Pampa
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, se refirió sobre la asistencia humanitaria que brinda el Gobierno a los pobladores de las zonas de Boquerón, Presidente Hayes y Alto Paraguay ante la emergencia por las inundaciones.
“El presidente siempre nos exige para trabajar de manera conjunta para que la ayuda llegue a la población. Aún hay personas que se encuentran aisladas”, indicó el secretario de Estado en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Zárate detalló que para este miércoles se prevé la evacuación principalmente de los ciudadanos que radican en Toro Pampa, Alto Paraguay, teniendo en cuenta que es una de las zonas con mayor afectación por el desastre natural.
“Las evacuaciones están siendo coordinadas con el gobernador. Las personas que están en Toro Pampa, hoy probablemente serán sacadas, ya se coordinó con la Policía Nacional el envío de su helicóptero, teniendo en cuenta que el helicóptero de las Fuerzas Armadas está en la zona de Boquerón y otra aeronave está en mantenimiento”, señaló.
Leé también: Acusan y piden juicio oral por el delito de coacción para Luis Montanaro
Zárate detalló que el plan multisectorial es encarado también por los ministerio de Salud Pública, Obras Públicas y Comunicaciones, Defensa Nacional, el Instituto Paraguayo del Indígena. Agregó que como parte de la asistencia unos 800 kits de alimentos no perecederos, equivalente a 21.000 kilos, fueron enviados ayer martes a las localidades de Puerto Casado y Puerto Sastre, ambos de Alto Paraguay.
El funcionario de Estado agregó que se prevé para mañana jueves la remisión de otros 1.000 kits de alimentos para el citado departamento.
Te puede interesar: A cinco años de la desaparición de Yuyu, sigue la interrogante ¿dónde está?
Dejanos tu comentario
Gobierno asistió a más de 10.000 familias chaqueñas en la emergencia por inundaciones
El presidente de la República, Santiago Peña, supervisó personalmente las acciones de asistencia a comunidades afectadas por las recientes inundaciones en el Chaco. Inició la jornada en Mariscal Estigarribia, donde las autoridades presentaron un plan de acción ante la emergencia, y luego se trasladó hasta la comunidad indígena Santa Teresita. Peña reafirmó su compromiso de apoyo a las comunidades de la Región Occidental y aseguró que “el Chaco no está solo”.
La jornada inició en el III Cuerpo de Ejército, en Mariscal Estigarribia, donde las principales autoridades del Gobierno Nacional presentaron al presidente el plan de acción que se viene ejecutando para mitigar los efectos de la emergencia. Durante el encuentro se expusieron los alcances de la asistencia sanitaria, vial, logística y humanitaria desplegada en los tres departamentos del Chaco.
Le puede interesar: Presentan proyecto para modificar control financiero en campañas electorales
En ese marco, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, detalló que desde el inicio de la emergencia ya han brindado asistencia a más de 10.000 familias, que han recibido más de 250.000 kilos de víveres, distribuidos desde marzo a la fecha, mediante una inversión de 2.500 millones de guaraníes.
Indicó, además, que la inversión total del Estado, incluye combustibles y viáticos que totaliza 4.400 millones de guaraníes destinados a asistir a las familias afectadas y aisladas por las inundaciones, según el informe que presentó ante el mandatario.
Atención en la salud
Por su parte, la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, informó que la respuesta sanitaria a las zonas afectadas se centra en brindar una respuesta asistencial inmediata, proveer insumos y medicamentos, gestionar el traslado de emergencia en casos necesarios.
“En Boquerón, uno de los departamentos más afectados, hemos asistido a más de 2.514 personas, con más de 15 evacuaciones urgencia con el helicóptero presidencial. En Presidente Hayes han sido atendidas 350 personas y en Alto Paraguay hemos realizado 850 atenciones”, detalló la ministra.
Así también, el Ministerio de Salud realizó la contratación de personal en los lugares necesarios, distribuyó tanques para almacenamiento de agua en 70 comunidades del Chaco e instaló albergues para las personas que fueron trasladadas y no pueden aún retornar a sus comunidades.
Dispondrán de todos los recursos necesarios
A su turno, el mandatario Santiago Peña aseguró que se pondrán todos los recursos del Estado al servicio de las comunidades afectadas: “Estamos decididos a ampliar todos los recursos, tanto humanos, financieros como logísticos. Vamos a trabajar unidos, sin distinción, porque este desafío es de todos los paraguayos”.
En su mensaje, también destacó la labor de las Fuerzas Armadas y el uso de medios aéreos y fluviales para llegar a las zonas más aisladas: “El avión presidencial está hoy al servicio de las evacuaciones médicas. En breve sumaremos helicópteros donados por la República de China (Taiwán) y unidades que estaban fuera de servicio. Todo estará disponible para asistir a quienes más lo necesitan”.
Posteriormente la comitiva del Gobierno se trasladó hasta la comunidad de Santa Teresita, donde el presidente Peña lideró un acto de entrega simbólica de víveres a representantes de comunidades indígenas y rurales.
Datos del operativo de asistencia
En total, se han distribuido 250.866 kilos de víveres en 10.083 kits familiares, beneficiando a:
- 991 familias en Presidente Hayes (41.750 kg)
- 5.747 familias en Boquerón (132.181 kg)
- 3.345 familias en Alto Paraguay (76.935 kg)
En el ámbito sanitario distribuyeron tanques para almacenamiento de agua en 70 comunidades del Chaco
- Boquerón más de 2.514 personas, con más de 15 evacuaciones urgencia con el helicóptero presidencial.
- Presidente Hayes han sido atendidas 350 personas por personal de salud.
- Alto Paraguay hemos 850 personas recibieron atenciones médicas