Un total de 97 especialistas de las Unidades de Salud Familiar fueron capacitados dentro del marco del Programa Sumar. La jornada fue para instrucción de en salud mental y estuvo dirigida a profesionales de la salud. En esta instancia, se destacó la formación en mhGAP (Mental Health Gap Action Programme), un programa integral para la intervención en trastornos mentales.

También se enfocó en la capacitación de 33 profesionales de la salud, entre médicos y licenciados en Enfermería, pertenecientes a las Unidades de Salud de la Familia de la Capital (XVIII Región Sanitaria). En conjunto, estos esfuerzos sumaron un total de 97 participantes, destacando la diversidad y amplitud de actores involucrados en el ámbito de la salud mental en Paraguay.

La primera fase de la capacitación se centró en la formación de 30 profesionales de Salud Mental, entre psicólogos y psiquiatras, provenientes de los Departamentos Central y capital. Simultáneamente, se impartió la formación en mhGAP Comunitario, con la participación de 34 referentes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, UNICEF, Cruz Roja Paraguaya y OPS, pertenecientes a Asunción y Central.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mujer denunció a su pareja por mandar incendiar su vivienda en Itapúa

Este evento formativo, realizado en el Instituto Nacional de Salud, forma parte de un programa coordinado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propósito fundamental es capacitar a profesionales especializados en salud mental, psiquiatras y psicólogos, de las regiones de Capital y Central, para convertirse en facilitadores del modelo “Guía de Intervenciones MHGAP”.

Según la licenciada Ana Vera, psicóloga de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, “la idea fundamental es capacitar al primer nivel de atención para identificar de manera temprana los problemas de salud mental y abordarlos inicialmente a través de ellos. En casos que lo requieran, se realizarán derivaciones a especialistas en diferentes hospitales”, explicó.

El programa de capacitación incluye un módulo específico centrado en el tratamiento del consumo problemático de sustancias, respondiendo así a la emergencia nacional en salud mental y consumo de sustancias. El objetivo principal es reducir la brecha en la atención de salud mental y garantizar que todas las personas tengan acceso a servicios de calidad en este ámbito.

Puede interesarle: IPS intervino área de gastroenterología por demoras e insumos caducos


Déjanos tus comentarios en Voiz