El objetivo principal del proyecto Escuelas Abiertas “Vy’a Renda” es que todos los niños cuenten con espacios seguros de esparcimiento fuera del periodo de clases. Cumpliendo con este propósito se puso en marcha la iniciativa en comunidades indígenas del Chaco paraguayo, beneficiando a los estudiantes de las escuelas básica de General Díaz y la departamental de Boquerón.
El proyecto de Escuelas Abiertas es parte importante del plan contra el abuso de las drogas, Sumar, en especial, desde una mirada preventiva. Con estos espacios habilitados, los niños y jóvenes cuentan con la oportunidad de ocupar su tiempo libre en actividades constructivas.
“Tenemos muy buenos reportes, están todos muy entusiasmados en el Chaco, allí nos focalizamos más en las escuelas indígenas y que se convierte en innovación para ellos, ya que es algo totalmente nuevo”, indicó Digna Gauto, directora de Educación Inclusiva del Ministerio de Educación, en conversación con radio Nacional del Paraguay.
Gauto remarcó que la implementación de estos espacios es vista como un avance positivo por toda la comunidad educativa, porque permite una mayor integración entre todos sus miembros. Resaltó que ayuda a cultivar los valores, así como la importancia del hábito de la lectura y a fomentar estilos de vida saludable.
La directora de Educación Inclusiva manifestó que durante las próximas semanas, unas 150 escuelas de todo el territorio paraguayo abrirán sus puertas para que los niños y niñas tengan la posibilidad de dedicarse a las actividades deportivas, lúdicas, artísticas y de lectoescritura.
Se estima que serán beneficiados 10.500 alumnos, de entre 4 y 18 años, de los distintos niveles educativos: el inicial, educación escolar básica (primero, segundo y tercer ciclo), además de la educación media.
Gauto remarcó que la implementación de estos espacios es visto como un avance positivo por toda la comunidad educativa porque permite una mayor integración. Foto: Gentileza
Los productores de algunas zonas del Chaco recibieron con alivio las recientes precipitaciones que regaron gran parte de la región Occidental. Foto: Archivo
Ganaderos del Chaco celebran lluvias, pero esperan más de cara a la zafra de terneros
Compartir en redes
Los productores de algunas zonas del Chaco recibieron con alivio las recientes lluvias que regaron gran parte de la región Occidental, donde desde hace cinco años observan irregularidades en esta temporada. No obstante, reportan que en algunas zonas todavía esperan la llegada de las precipitaciones. Aguardan que la temporada de lluvias sea suficiente de cara a la zafra de terneros de mayo y junio.
Martín Filártiga, secretario de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), señaló a La Nación/Nación Media que en los últimos días el Chaco recibió lluvias considerables que traen alivio a los productores, quienes arrastran la problemática de la sequía por quinto año consecutivo en esta época en la que las precipitaciones contribuyen a la recarga de reservorios de agua y a la humidificación del suelo para el forraje.
Filártiga señaló que durante la primavera de 2024, en el Chaco Central, habían señales de que tendrían un periodo normal en cuanto a precipitaciones, incluso hasta comienzos de diciembre, donde observaron buenas lluvias, pero a mediados de ese mes ya no cayeron, extendiéndose la sequía durante todo enero y parte de febrero.
“Nuestro periodo inicia en primavera cuando caen las primeras lluvias, parecía que venía bien porque tuvimos muy buenas lluvias a partir de octubre hasta los primeros días de diciembre, lo que nos hizo pensar que tendríamos un buen verano. Pero a mediados de diciembre prácticamente dejamos de tener lluvias y tuvimos altísimas temperaturas. Venimos de cuatro a cinco años de clima desfavorable donde no podemos expresar, productivamente hablando, el 100 % de las propiedades, estamos con producción un poco restringida por el clima”, explicó Filártiga a LN.
Martín Filártiga, secretario de la ARP, afirmó que se espera que las recientes lluvias sean el inicio de la temporada de precipitaciones que necesita la ganadería chaqueña. Foto: Gentileza
En el departamento de Presidente Hayes las lluvias dejaron buenas cifras, mientras que en Boquerón y Alto Paraguay las precipitaciones fueron disparejas, ya que en algunos lugares no cayeron en las cantidades necesarias. No obstante, Filártiga señaló que el sector espera que la cuestión climática se vaya normalizando y que las precipitaciones actuales sean el inicio de la temporada de lluvias, que se extiende hasta mayo y junio. “Ojalá que esto se vaya regularizando para que la zafra de terneros tengan campos en condiciones para la repoblación”, señaló.
Los efectos de la sequía en la producción de ganado
En cuanto a la manera en que el clima adverso afecta al ganado, el representante del gremio señaló que los efectos inician con el impacto en el forraje, cuya afectación luego está directamente relacionada con los periodos de fertilidad. “Si eso se retrasa (la preñez), entonces tenemos que retrasar los servicios y la monta, y por ende se retrasan los nacimientos y se ven afectados los porcentajes de preñez y de destete de terneros”, detalló.
En situaciones críticas debido a la sequía, algunos ganaderos pueden llegar a optar por trasladar el ganado o bien venderlo a otros productores con establecimientos no tan afectados por las condiciones climáticas. “Cuando uno se va quedando sin reserva forrajera o peor aún, sin reserva de agua, no queda de otra que mal vender o trasladarlos de campo, sea a otro propio o de terceros. Muchos productores seguramente se vieron obligados a trasladar animales, vaciar campos y esperar que llueva y se restablezcan las condiciones normales”, consideró.
Pronósticos para el Chaco
Según los últimos datos de Meteorología, en la zona de Pozo Colorado, departamento de Presidente Hayes, este miércoles se esperan lluvias con ocasionales tormentas eléctricas, fenómeno que se extendería hasta jueves, pero con precipitaciones dispersas. En Mariscal José Félix Estigarribia, departamento de Boquerón, se vaticina el mismo fenómeno.
Alivio para el campo: lluvias “vienen como bendición” a los cultivos, dice titular de UGP
Compartir en redes
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, destacó la importancia que representa para el sector del agro la lluvia que cayó luego de semanas de intenso calor y una sequía que cada vez se hacía sentir más.
Cristaldo destacó que en la Región Oriental del país se registró una lluvia sostenida luego de mucho tiempo. “En el norte es donde más hacía falta, ahí llegó esta lluvia importante y vamos a ver cuánto es acumulado al final, pero por lo menos no es un chaparrón de 10 minutos y se acaba, como estamos teniendo”, refirió.
Las precipitaciones registradas durante este martes traen un alivio al sector productivo ya que desde hace semanas no se registraban precipitaciones importantes. De hecho, esta situación generaba bastante preocupación. “Esto viene a los cultivos como una bendición, la lluvia siempre ayuda. Ya está en marcha el desarrollo, ya sembrado y germinado del maíz, la soja zafriña y terminando la cosecha de las últimas parcelas de soja de siembra tardía. Ese es el panorama y esperamos que las lluvias se normalicen y la gente trabaje tranquilamente”, manifestó a la radio 780 AM.
En el Chaco también se registraron precipitaciones, pero de forma más dispersa. Sin embargo, el déficit de lluvia en esta región del país es algo normal, principalmente hacia el centro y el oeste. La Región Occidental se proyecta como polo importante en materia de agricultura. “Si pones a nivel país, todavía es pequeña la incidencia, pero es imp ortante porque la expansión y el futuro está hacia ahí”, explicó. y hay menos del 3 % de la población allí. Una serie de inversiones en infraestructura que ahora van a impulsar el desarrollo, así como en los 70 el desarrollo fue al este, ahora el desarrollo va a ser hacia el Chaco,
Si bien el territorio chaqueño es árido, puede tener mucho potencial con una fuerte inversión en técnicas y tecnologías. “En el Chaco ya hay riesgos, hay dátiles que también están con riesgo. Unas 300 hectáreas de riego para un rubro que en Paraguay no existía, marca un un proceso importante de diversificación y de incorporar el Chaco paraguayo al proceso de desarrollo económico y social del país. El Chaco representa el 60 % de nuestro territorio y hay menos del 3% de la población allí. Una serie de inversiones en infraestructura que ahora van a impulsar el desarrollo, así como en los 70 el desarrollo fue al este, ahora el desarrollo va a ser hacia el Chaco, ahí está el futuro de la expansión de la economía paraguaya”, aseguró.
Inician la segunda etapa de prospección en busca de litio en el Chaco
Compartir en redes
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el consorcio Chaco Minerals iniciaron la segunda parte de los estudios de prospección de litio en el departamento de Boquerón. Se trata de una operación aérea que proyecta cubrir 2 millones de hectáreas en busca del mineral con alta demanda en el rubro de las baterías a nivel mundial.
La búsqueda de litio en el Chaco paraguayo continúa con la segunda tapa del estudio prospectivo magnetotelúrico aéreo, específicamente en la localidad de Mariscal Estigarribia. Cuatro empresas conforman el consorcio Chaco Minerals y, con apoyo del MOPC, cubren cada una un área de 400.000 hectáreas, totalizando una superficie de estudio de 2 millones de hectáreas.
Señalan que la inversión para esta búsqueda de litio totaliza USD 30 millones para sus etapas prospectiva y exploratoria. La intención es descubrir el potencial de Paraguay para unirse al “Triángulo del litio”, conformado por Argentina, Chile y Bolivia, y aprovechar la alta demanda mundial de este metal alcalino, principalmente utilizado para la fabricación de baterías y para la transición energética.
La primera prospección, según la cartera estatal, abarcó un importante porcentaje del área de estudio y se espera que esta segunda etapa obtenga los mismos resultados en cuanto a cobertura de terreno. Tras la prospección, se continúa con la exploración para ubicar las reservas y posteriormente un proceso de perforación para determinar las cantidades existentes y si pueden ser explotables.
El MOPC informó que, además de la búsqueda de este elemento, se aprovechará para obtener datos sobre recursos hídricos subterráneos en la zona, cuyo eventual descubrimiento consideran crucial para el desarrollo de la región chaqueña.
Para este viernes anuncian lluvias y tormentas para la región Occidental del país
Compartir en redes
Este viernes, desde la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitieron un boletín especial en el que anuncian que lluvias y tormentas afectarán a la región del Chaco paraguayo, donde el calor es más intenso. Se esperan fuertes ráfagas de vientos y la ocasional caída de granizo.
Según el reciente informe emitido por la central meteorológica nacional, en lo que resta de la jornada de hoy viernes, se espera que un sistema de tormentas llegue hasta la región Occidental del país y calme el intenso calor que se reporta en el Chaco, donde las máximas llegan a los 40 °C y las sensación térmica supera los 42 grados.
“Núcleos de tormentas continúan desarrollándose sobre la zona de cobertura, es alta la probabilidad de que se generen fenómenos de tiempo severo en forma puntual durante la tarde y las primeras horas de la noche de hoy, viernes 14″, expresaron en el boletín especial.
Resaltaron que la zona de cobertura es el centro de la región Occidental y que los departamentos afectados serán: la zona norte y oeste de Presidente Hayes, así también, el sur de Alto Paraguay. Con la caída de la lluvias esperan que el intenso calor baje, pero para los próximos días se espera máximas de hasta 39 grados.
Resaltaron que los fenómenos climáticos esperados para lo que resta del día son lluvias con tormentas eléctricas que irán de moderadas a fuertes. También, se registrarán fuertes ráfagas de vientos y la probabilidad de caída de granizos. “Todos estos fenómenos de rápido desarrollo y corta duración”, afirmaron.