Los bomberos reportaron incendios forestales en los distritos de Arroyos y Esteros (Cordillera) e Itá (Central), que afectaron grandes extensiones de tierra y se comprobó que el origen del fuego fue la quema de campos para renovar pasturas. El capitán Ray Mendoza del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) habló de la ardua labor desplegada desde la noche de ayer lunes para controlar las llamas que abarcaron varias hectáreas.
“Tenemos incendios forestales en las zonas de Arroyos y Esteros, Itá y otros puntos del país. En cuanto a lo de Arroyos y Esteros, ayer sí ya se pudo controlar el foco que venía hacia la ruta y que podía afectar directamente a los transeúntes y el humo que podía ir a parar en la zona urbana”, señaló a la 1080 AM. En cuanto al siniestro en Itá dijo que permanecen algunos focos donde continúan trabajando algunas estaciones de bomberos. Esta mañana se hará una nueva evaluación a fin de solicitar el apoyo de más compañías de bomberos.
No obstante, también se aguarda las anunciadas precipitaciones previstas para este martes que podrían ayudar a la extinción de todos los focos de incendios. “Es justo y necesario que vengan ya estas lluvias tan esperadas en estas últimas semanas. Porque la verdad estamos teniendo bastante movimiento en cuanto a lo que es incendio de pastizal, forestal y también lo que es basural”, indicó.
Te puede interesar: Vecinos de Itá Pytã Punta preocupados por un vertedero clandestino
Excesiva demanda
El rescatista afirmó que todas las unidades están trabajando fuera de sus cuarteles debido al auge de los incendios forestales en esta temporada de calor extremo. “En los incendios forestales se utilizan menos agua, se utilizan más herramientas manuales y también la forma de combatir es diferente. Entonces, la preparación también es diferente para cada bombero”, puntualizó.
Solo en Arroyos y Esteros la superficie quemada se estima en unas 800 hectáreas, en tanto en Itá abarcó unas 2.000 hectáreas. Normalmente la causa de estos incendios de pastizales es la práctica del rozado de campos. “En estos casos notamos que se realiza el quemado para renovar la pastura y es ahí donde comienza todo el inconveniente. Al tratar de realizar una quema controlada con un cambio de viento eso se va de las manos de la gente”, explicó.
Leé también: Motociclista de 75 años murió por doble choque en Villeta
Necesitan hidroaviones
En Itacurubí de la Cordillera, a la altura del kilómetro 97 de la ruta PY02, también se registró un gran incendio, aunque ya controlado. “En la zona de Cordillera tenemos varios puntos de incendios donde hubo ayer, según el monitoreo que estábamos realizando en la noche teníamos 38 puntos de calor en la zona. Así que Itacurubí de la Cordillera es una zona donde más incendios estamos teniendo en estos momentos”, manifestó.
El capitán Mendoza aprovechó para solicitar ayuda para mejorar la infraestructura de los cuarteles en cuanto a elementos necesarios para combatir los incendios forestales. “En este momento lo que más necesitamos serían las camionetas 4x4 para todo tipo de acceso a terrenos, eso lo que más estamos necesitamos. Si vamos a pensar en grande, estaríamos pensando en los hidroaviones”, expresó.
Recordó que recientemente el Cuerpo de Bomberos recibió la donación de cinco camionetas 4x4 por parte el Instituto Forestal Nacional (Infona), equipadas especialmente para las intervenciones en los incendios forestales y que fueron distribuidas a nivel país junto con las herramientas manuales tales como equipos de protección para los socorristas.
Leé también: Piden ayuda para bebé prematuro que perdió a su madre por dengue