La ciudadanía se encuentra experimentando cada vez más con diferentes tipos de vehículos alternativos, como las ya conocidas bicicletas y monopatines que vienen en sus dos versiones, las tradicionales y eléctricas. A estos conocidos transportes alternativos ahora se suman los monociclos.

Estos vehículos son cada vez más vistos en las calles de las principales ciudades del área metropolitana, en especial en horario de mayor circulación automotor, cuando la movilidad se complica para los transportes tradicionales.

Ante la utilización de estos vehículos menos convencionales, como los monopatines y monociclos, surgen preguntas respecto a sus regulaciones y las condiciones para la circulación en las arterias nacionales. El director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, Marcos Maidana, indicó a La Nación/Nación Media que estos vehículos se manejan solo hasta ciertas cilindradas y amperajes, por lo que no poseen habilitación ni licencia de conducir, pero su uso sí está regulado bajo una nueva ordenanza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: INE desarrolla taller para avanzar en el proyecto “Papel Cero”

“La nueva normativa establece que las personas que adquieren estos vehículos como una nueva alternativa para movilizarse, efectivamente tienen que realizar un curso de educación vial en la Dirección de la Policía Instructora; además, tienen que tener el casco, el chaleco reflectivo y obviamente tienen que conocer el Reglamento General de Tránsito, en este caso, la ordenanza 92″, indicó Maidana.

Destacó que desde su cargo de director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción se encuentra buscando poder generar más convenios con las empresas que venden este tipo de dispositivos de movilidad. Esto a fin de generar espacios de capacitación sobre su uso, las leyes de tránsito y seguridad vial, como se viene ya haciendo con otras marcas aliadas.

“Tenemos que buscar la forma de que las personas que compran esos productos conozcan las normas de tránsito y no solo que suban a los vehículos buscando experimentar. Por el momento, lo que hacemos es un trabajo de prevención en el tráfico y vemos que no incumplan las leyes, y en caso de que sí lo hagan, actuamos ante estos hechos”, remarcó.

Lea también: Extitular de la Ande enfrentará juicio oral por lesión de confianza

Datos claves

  • Existe un aumento del transporte alternativo, como bicicletas, monopatines y monociclos ante el caótico tráfico.
  • No poseen habilitación ni licencia de conducir, pero su uso sí está regulado bajo una nueva ordenanza.
  • La municipalidad de Asunción trabaja con las empresas vendedoras de estos vehículos alternativos para generar conciencia sobre su uso.




Déjanos tus comentarios en Voiz