El buque de la Armada paraguaya se alista para transportar una carga de 30 mil kilos de alimentos no perecederos a la comunidad de Bahía Negra, afectada por las inundaciones. La asistencia comunitaria es una iniciativa del Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Defensa Nacional y la Secretaria de Emergencia Nacional, junto con otras instituciones del Estado. Los Kits de víveres beneficiarán a unas 750 familias en situación de vulnerabilidad de la zona.
El buque Capitán Cabral zarpará desde el Apostadero Sur este miércoles 28 a las 7:00 y recorrerá una distancia de 608 km hasta la ciudad de Carmelo Peralta, lo que conllevará unos cinco días de navegación aguas arriba.
Te puede interesar: Bahía Negra, en situación crítica por falta de caminos de todo tiempo
Una vez posicionado en la mencionada ciudad, hará viajes transportando los víveres hasta la comunidad de Bahía Negra, distante a 249 km (2 días de navegación). El buque además asistirá a pobladores de la zona de Carmelo Peralta en el traslado frecuente hasta Bahía Negra, realizando la tarea de servicio de transporte fluvial, aproximadamente por unos 30 días. El comandante de la nave que guiará la expedición es el capitán C DEM Derlis Duarte Gracia.
El histórico buque patrullero fluvial “Capitán Cabral” P01 de la Armada paraguaya, es uno de los buques operativo más antiguos del mundo, que fue construido en el año 1907 en Holanda y en 1908 fue incorporado en el Patrimonio Nacional, cumpliendo servicio de remolcador para la construcción del puerto de la Bahía de Asunción con el nombre de “Triunfo”. Tiene una velocidad máxima de 9 nudos, con una capacidad de tripulación de 25 personas y desplazamiento a plena carga de 210 toneladas.
Podes leer: Coordinan interconectividad de sistemas y trámites migratorios a extranjeros
Dejanos tu comentario
Con tecnología de punta, nuevos Súper Tucano podrán frenar vuelos ilegales en el país
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, brindó detalles sobre la operatividad de los seis aviones Súper Tucano adquiridos por el Gobierno paraguayo, de los cuales, cuatro de ellos ya se encuentran en nuestro país, destacando su alta tecnología y el rol estratégico que cumplirán en el combate al crimen organizado, especialmente al narcotráfico.
“No van a lograr huir por cuestiones muy prácticas, los aviones que surten al crimen organizado, especialmente al narcotráfico, son aviones pequeños que no tienen una autonomía de vuelo muy prolongada y no existe posibilidad de que se paseen por nuestro cielo y salgan del país sin que sea obligados a aterrizar”, aseguró.
González dejó en claro que las aeronaves cuentan con armamento y capacidad de disparo, pero su uso está estrictamente regulado por protocolos internacionales y nacionales. “No es que ve al avión irregular y puede ametrallar, porque podemos cometer graves errores en ese caso. Se deben agotar todas las instancias antes de llegar al uso de la fuerza letal”, explicó.
Lea también: Paraguay-Taiwán: 68 años de cooperación con impacto real en la vida de los ciudadanos
En ese sentido, recordó que solo en caso de maniobras hostiles o amenaza directa contra aeronaves de la Fuerza Aérea o terceros, el piloto está autorizado a disparar. Los nuevos aviones, de fabricación brasileña, son considerados de última generación y cuentan con tecnología más avanzada que incluso los que actualmente están en servicio en la Fuerza Aérea de Brasil.
“Son aviones nuevos, 0 km. Estos mismos modelos están en uso en Brasil y en Estados Unidos, pero los nuestros tienen equipamiento más moderno por ser una versión más reciente”, subrayó el ministro ante la 780 AM.
En paralelo, el Gobierno ya desembolsó USD 45 millones al programa FMS (Foreign Military Sales) de los Estados Unidos para la instalación de un radar y un sistema de mando y control.
Este equipamiento, cuya instalación está prevista en un plazo máximo de 30 meses desde la firma del contrato en enero de 2025, servirá como base para la futura incorporación de más radares.
Además, el ministro anunció que se encuentran en proceso de recepción los dos radares móviles que estaban en desuso y fueron enviados a Israel para su revitalización. “La entrega se retrasó por la crisis en Medio Oriente, pero ya fueron reacondicionados y estarán llegando en las próximas semanas”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Alliana destaca llegada de los Súper Tucano como inversión histórica en defensa
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, resaltó la incorporación de los aviones Súper Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya como una inversión histórica en materia de defensa y seguridad, tras casi cuatro décadas sin renovación significativa en el componente aéreo de las Fuerzas Armadas.
A través de una publicación en X, Alliana subrayó: “¡Inversión en defensa y seguridad después de 38 años: llegan los Súper Tucano a la Fuerza Aérea!”. El segundo del Ejecutivo afirmó que esta incorporación representa un “avance crucial” en la capacidad de respuesta del Estado frente a amenazas y desafíos en el ámbito de la seguridad nacional.
Según indicó, los nuevos aviones fortalecerán las operaciones contra el crimen organizado transnacional, particularmente en zonas de frontera, donde las organizaciones criminales desarrollan actividades relacionadas al narcotráfico y otros delitos conexos.
Lea también: Llegaron los primeros cuatro aviones Super Tucano
La adquisición de estas aeronaves se enmarca en el proceso de modernización de las Fuerzas Armadas impulsado por el gobierno de Santiago Peña, con el objetivo de dotar al país de herramientas más eficaces en el combate a estructuras criminales que operan a nivel regional.
Los aviones A-29 Súper Tucano, fabricados por la empresa brasileña Embraer, están diseñados para misiones de vigilancia, ataque ligero y entrenamiento avanzado. Este lunes llegaron la primeras cuatro de las seis aeronaves adquiridas por el Gobierno, las cuales ya estuvieron pilotadas por personal de la Fuerza Aérea de nuestro país.
Desde el Gobierno sostienen que esta incorporación no solo incrementa la capacidad operativa de la Fuerza Aérea, sino que también envía un mensaje firme sobre el compromiso del Estado en la lucha contra el crimen organizado.
Le puede interesar: Cartes desmiente vínculo con persona vinculada a presunto laboratorio ilegal
Dejanos tu comentario
Buque hospital de la Armada: comunidad de Puerto Rosario recibió atención médica
Con un total de 1.287 procedimientos realizados, el buque hospital hidrográfico, Capitán de Navío Ing. Carlos Cubas, de la Armada Paraguaya cerró su tercera navegación comunitaria en Puerto Rosario, San Pedro. Esta jornada de atención médica fue llevada adelante gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Defensa, el Comando de las Fuerzas Militares, la Armada Paraguaya y el Ministerio de Salud Pública, a través de la II Región Sanitaria - San Pedro.
La actividad se realizó en la casona del Batallón de Infantería de Marina N.º 1-21, en San Pedro, brindando atención médica gratuita a la población local y comunidades vecinas, desde donde se vio también una importante afluencia de personas interesadas en recibir atención en diferentes áreas.
Según el reporte presentado por los organizadores, en total se dieron 67 consultas en clínica médica, 111 en pediatría, 9 en nutrición, 48 en traumatología, 23 en otorrinolaringología, 31 en ginecología, 5 en psicología y 62 consultas de odontología. Para acompañar esta última especialidad, también fueron repartidos 90 kits de cepillos para menores de edad.
Podés leer: Alto Paraná: desmantelan punto de producción de cápsulas de cocaína
Otro de los servicios con más consultas fue el área de oftalmología, donde fueron atendidos 170 pacientes junto con la entrega de lentes para quienes lo necesitaban. Las atenciones estuvieron encabezadas por la directora del Programa de Salud Ocular, Dra. Sofía Maldonado, y la Fundación Visión.
En cuanto a estudios, se realizaron 35 radiografías, 67 ecografías, 15 electrocardiogramas, además de 44 pruebas laboratoriales. Cabe destacar además que 144 personas fueron beneficiadas con medicamentos que retiraron de la farmacia del servicio médico.
Entre otros servicios, también se encontraba disponible una mesa de vacunación, a la cual acudieron 40 personas que recibieron refuerzos contra la influenza y covid. En la misma tesitura fueron ofrecidos servicios complementarios de peluquería masculina y femenina, donde fueron atendidas un total de 250 personas.
Con la ejecución de estos diversos servicios se busca brindar una atención integral a las comunidades que son asistidas por este proyecto que busca poder acercar los servicios médicos a las zonas más alejadas y vulnerables.
Lea también: Alerta en Paraguay: fuertes tormentas con vientos de hasta 100 km/h y lluvias intensas
Dejanos tu comentario
Ministros destacan avances en producción, infraestructura, empleo y desarrollo social
En el marco del Consejo de Ministros realizado este martes, integrantes del gabinete del presidente Santiago Peña presentaron un balance. Cada una de las carteras habló sobre los avances en sus respectivas áreas misionales, así como también los desafíos y proyecciones para los próximos meses.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, resaltó el reposicionamiento del modelo agrícola nacional, con énfasis en la transición de una agricultura de subsistencia enfocada en el mercado. “Hemos logrado posicionar productos de la agricultura familiar en el mercado regional, generando un impacto económico interesante”, afirmó.
Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la ministra Claudia Centurión informó que entre enero y mayo se iniciaron más de 37 contratos de obra por un valor superior a USD 580 millones. La ejecución presupuestaria alcanzó un 31% en ese periodo, “el promedio más alto de los últimos diez años”.
Actualmente hay 117 contratos activos que totalizan una inversión de USD 1.740 millones. Además, anunció la próxima puesta en marcha de centros de primera infancia, la generación de más de 15.000 empleos en el sector construcción en lo que va del año y la presentación oficial de la reforma del transporte público, para los próximos días.
Lea también: Ley Mafe: Diputados aprueba proyecto que crea el registro de personas desaparecidas
Defensa, empleo y medio ambiente
En materia de defensa, el ministro Óscar González destacó el fortalecimiento de la cooperación interinstitucional y la adquisición de seis aeronaves Súper Tucano, de las cuales cuatro llegarán el 27 de junio. Además, celebró la incorporación histórica de cerca de 700 mujeres al centro de instrucción militar (Cimefor), así como avances en la captura de miembros de organizaciones criminales.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, subrayó tres ejes de acción: empleo, formalización y capacitación. “Nos habíamos trazado la meta de 800.000 personas formalizadas y ya alcanzamos 793.200”, precisó. Informó también sobre la generación de empleo para más de 19.000 mujeres jefas de hogar gracias al programa Hambre Cero, el registro de más de 29.000 nuevas empresas y 11.000 sucursales, y la inexistencia de conflictos laborales en lo que va del año.
El ministro del Ambiente, Rolando de Barros, anunció la apertura del mercado de carbono mediante un acuerdo con Singapur, que ya generó inversiones sostenibles por USD 350 millones en Itapúa y Caazapá. También destacó que Paraguay se posiciona como un hub de negocios verdes y se encuentra entre los diez países con mejor calidad de aire en Latinoamérica.
Protección social y viviendas
En el área social, el titular del MDS, Tadeo Rojas, informó que el programa de pensión para adultos mayores alcanzó a 340.544 beneficiarios, superando la meta inicial del año. Además, el programa Hambre Cero ya llegó a más de 1 millón de niños en 7.000 instituciones educativas, y el programa Tekoporã beneficia actualmente a más de 196.000 familias.
En tanto, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, anunció que familias adjudicadas por el programa Che Róga Porã recibirán mañana sus viviendas. Subrayó que con 27.500 soluciones habitacionales ya concretadas, 18.200 de ellas culminadas, el Gobierno alcanzará en dos años los números obtenidos por la administración anterior en cinco años, con proyecciones de duplicarlos al cierre del mandato