Un grupo de la población indígena Maká, encabezado por el cacique Mateo Martínez Mateiko, realizó una manifestación pacífica en Asunción este miércoles, como reclamo por la falta de respuestas de las instituciones públicas desde hace varios años, ya que exigen la recuperación de 335 hectáreas usurpadas con títulos falso. Los nativos marcharon desde el Panteón Nacional de los Héroes hasta el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert), donde fueron recibidos por el presidente Francisco Ruíz Díaz.
El titular del ente les brindó tranquilidad al recordar que ya está titulada una fracción de 104 hectáreas a favor de la referida parcialidad, que forman parte de un total de 335 hectáreas, establecido en el Decreto N° 2190/1944, propiedad ubicada en Villa Hayes, departamento de Presidente Hayes, conocida como colonia Maká Fray Bartolomé de las Casas. Los indígenas afirman que dentro de las 335 hectáreas, que consideran ancestrales, existen otra fracción de 231 hectáreas que estarían siendo invadidas.
Le puede interesar: Proponen otorgar premio “Arsenio Erico” a la Selección Paraguaya Sub 23
Tras una larga charla, se logró encaminar a una solución. El líder nativo expresó en nombre de sus compañeros que confiaron la tarea de intermediar ante el Gobierno, al presidente del Indert a fin de articular acciones conjuntas para resolver el emblemático caso de forma definitiva.
Esperanza
“Estamos agradecidos con el presidente del Indert, por su buena predisposición en atender nuestro pedido, que es una lucha que tenemos desde hace bastante tiempo. Depositamos nuestra esperanza en él de que va formar parte para una salida satisfactoria e histórica del caso que nos atañe como pueblo Maká”, expresó Martínez Mateiko.
En tanto, el presidente Ruíz Díaz agradeció la confianza señalando que para él es un gran honor y compromiso de que el pueblo Maká diga que tienen confianza en su persona, a la hora de hablar en representación del Gobierno. “En el Indert tenemos un capital humano y técnico de primer nivel, a fin de llevar adelante este caso que considero un desafío”, expresó.