Este martes, se reportó un aparatoso accidente en la ciudad de Itauguá, en el que estuvieron involucrados dos camiones de cargas y un camión de menor porte como daño colateral. El incidente dejó cuantiosos daños materiales y uno de los conductores dio positivo al alcotest. No se reportaron personas heridas.
Según el reporte de la Policía Nacional, el accidente se reportó a la altura del kilómetro 32 de la ruta PY 02 entre Juan Crisóstomo Centurión y Virgen del Rosario, luego de que uno de los conductores perdiera el control del camión que guiaba. Este llevaba columnas de cemento y pasó al carril contrario impactando contra otro camión.
“Uno de los conductores dio alcotest positivo. La fiscalía ordenó su libertad porque el porcentaje de alcohol es para cargo administrativo”, explicó el inspector Nicolás Delgado, en entrevista con C9N. Testigos indicaron que el camión que llevaba los postes de cemento aparentemente perdió la dirección del rodado.
Podés leer: Fuga de amoníaco: dan de alta a otro paciente
Agregó que el conductor que dio positivo al alcotest dijo que un automóvil se adelantó indebidamente y que para evitar impactar contra el mismo tuvo que realizar la maniobra. En ese momento perdió la dirección del rodado, atendiendo a la pesada carga que llevaba. “Impactó contra el paseo central y luego por el camión. Por fortuna no hubo víctimas fatales”, refirió.
En el percance se vieron involucrados un tracto camión de la marca Scania año 1996, que era guiado por Ángel Moreno Velázquez, de 31 años; un camión de la marca Mercedes Benz año 1974, conducido por Silvestre Lesme Pérez, de 53 años y camión marca Isuzu año 2007 cuyo conductor es Roberto Medina, de 42 años.
Lea también: Niño de 5 años murió asfixiado en zona del Mercado 4
Dejanos tu comentario
Reportan saqueos de camiones con ayuda humanitaria en Gaza
- Gaza, Territorios Palestinos. AFP.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmó el viernes pasado que unos quince camiones cargados con suministros fueron saqueados en el sur de la Franja de Gaza, donde la ayuda humanitaria está entrando con cuentagotas tras más de dos meses de bloqueo de Israel. “El hambre, la desesperación y la angustia de no saber si llegará más ayuda alimentaria están haciendo aumentar la creciente inseguridad”, declaró la agencia de la ONU, pidiendo a las autoridades israelíes que “permitan la entrada de volúmenes mucho mayores de ayuda alimentaria, y más rápidamente”.
Los camiones fueron “saqueados el jueves por la noche en el sur de Gaza, cuando se dirigían a las panaderías apoyadas por el PMA”, detalló la agencia en un comunicado. La entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino hambriento y devastado por la guerra se reanudó el lunes tras un bloqueo impuesto por Israel desde el 2 de marzo.
Israel bloqueó la entrada de ayuda alegando querer presionar al movimiento islamista Hamás para que libere a los rehenes secuestrados en el ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra. El Cogat, el órgano del Ministerio de Defensa israelí encargado de los asuntos civiles en los Territorios Palestinos, anunció que 107 camiones entraron el jueves a Gaza.
Pero Philippe Lazzarini, responsable de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa), recordó el viernes que durante las seis semanas de tregua --que se rompió en marzo-- entraron entre 500 y 600 camiones diarios. “Nadie debería sorprenderse o escandalizarse al ver escenas donde valiosa ayuda es saqueada, robada o ‘perdida’”, escribió en X, añadiendo que “la población de Gaza lleva más de once semanas pasando hambre”.
“Fase más cruel”
El jefe de la ONU afirmó este viernes pasado que los palestinos padecen “la fase más cruel” de la guerra en Gaza, donde más de una decena de camiones con alimentos fueron saqueados después de que Israel permitiese la entrada parcial de ayuda. La ayuda llega a cuentagotas al territorio desde que Israel anunció esta semana que permitiría la entrada limitada de camiones tras más de dos meses de bloqueo total, al tiempo que intensificó su ofensiva para destruir al movimiento islamista palestino Hamás.
La Defensa Civil de Gaza reportó al menos 71 muertos el viernes por “los bombardeos israelíes en diferentes zonas de la Franja de Gaza”, además de decenas de heridos.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que los gazatíes “están padeciendo” probablemente “la fase más cruel” del conflicto, y agregó que Israel “debe aceptar permitir y facilitar” las entregas humanitarias.
Los “casi 400 camiones” autorizados a entrar en el territorio en los últimos días, de los que “solo se pudo recoger la carga de 115”, representan “solo una pizca cuando se necesita un diluvio”, declaró en un comunicado.
“Al mismo tiempo, la ofensiva militar israelí se intensifica, con niveles alarmantes de muerte y destrucción”, denunció Guterres.
El Programa Mundial de Alimentos señaló que 15 camiones fueron “saqueados el jueves por la noche en el sur de Gaza, cuando se dirigían a las panaderías” apoyadas por este organismo de la ONU.
“El hambre, la desesperación y la angustia de no saber si llegará más ayuda alimentaria están haciendo aumentar la creciente inseguridad” declaró el PMA, que pidió a las autoridades israelíes que “permitan la entrada de volúmenes mucho mayores de ayuda alimentaria, y más rápidamente”. La entrada de ayuda a la Franja de Gaza se reanudó el lunes por primera vez desde el 2 de marzo, en un contexto de crecientes condenas internacionales del bloqueo israelí, que provocó una grave escasez de alimentos y medicinas.
“Nadie debería sorprenderse”
Israel afirmó que el jueves entraron en el territorio palestino 107 camiones cargados de ayuda humanitaria. Sin embargo, Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), recordó el viernes que durante las seis semanas de tregua --que se rompió en marzo-- entraron entre 500 y 600 camiones diarios.
“Nadie debería sorprenderse o escandalizarse al ver escenas donde valiosa ayuda es saqueada, robada o ‘perdida’”, escribió en X, añadiendo que “la población de Gaza lleva más de once semanas pasando hambre”.
El ejército israelí dijo que durante el último día sus fuerzas atacaron “complejos militares, depósitos de armas y puestos de francotiradores” en el territorio.
“Además, [la fuerza aérea] golpeó más de 75 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza”, añadió.
El ejército indicó el viernes que se habían activado las sirenas antiaéreas en comunidades cercanas a Gaza, e informó más tarde de que “un proyectil que cruzó a territorio israelí desde la Franja de Gaza fue interceptado” por la fuerza aérea.
En el norte del territorio palestino, el hospital Al Awda infirmó de que tres de sus empleados resultaron heridos “después de que drones cuadricópteros israelíes lanzaran bombas” sobre el centro.
Un periodista de AFP vio grandes columnas de humo saliendo de edificios destruidos en el sur de Gaza tras bombardeos israelíes.
“Tengan piedad de nosotros”, pidió angustiado Youssef al Najjar, cuyos familiares murieron en un ataque aéreo en la principal ciudad del sur, Jan Yunis.
“Estamos agotados por el desplazamiento y el hambre (...) ¡basta!”, añadió.
Israel reanudó sus operaciones en Gaza el 18 de marzo, poniendo fin al alto el fuego iniciado el 19 de enero.
El Ministerio de Salud del gobierno de Hamás indicó el viernes que al menos 3.673 personas han muerto en Gaza desde entonces, lo que eleva a 53.822 el balance total de fallecidos en el territorio por la guerra, en su mayoría civiles.
El conflicto estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.218 muertos, en su mayoría civiles, según un balance basado en datos oficiales. Los islamistas también secuestraron ese día a 251 personas. De ellas, 57 continúan cautivas en Gaza, aunque 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí.
Dejanos tu comentario
Choque entre motos deja dos fallecidos y dos niños heridos en San Pedro
Un trágico accidente se reportó ayer en el departamento de San Pedro, luego de que dos motos chocaron sobre la ruta PY11. El saldo del percance fue de dos fallecidos y dos niños gravemente heridos. Los biciclos se incendiaron debido al fuerte impacto.
Según el reporte de medios locales, el hecho se registró el viernes pasado sobre la ruta principal de San Pedro de Ycuamandyyú, cuando los motociclistas colisionaron entre sí y ambos fallecieron. Uno de ellos llevaba como acompañantes a dos menores, de 8 y de 13 años, quienes resultaron heridos y se encuentran internados en el hospital regional.
Los fallecidos fueron identificados como Hugo Duarte, de 35 años, quien en vida fue instructor del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y Mario Benítez, de 62 años. A causa del potente choque, todos salieron despedidos de los vehículos, que se incendiaron en plena vía pública.
Durante la noche, uno de los pacientes pediátricos internados requirió de traslado hasta Asunción, porque necesitaba de atención más especializada y el traslado más rápido era por vía aérea, pero lamentablemente la pista aérea local no cuenta con iluminación nocturna e impidió el traslado.
Esto hizo que, mediante sus grupos de WhatsApp, los pobladores intentaron iluminar la pista y la idea era hacerlo con sus vehículos, pero esta actividad no fue autorizada porque es considerada de alto riesgo. El paciente fue derivado en ambulancia.
Lea más: Invitan a la Comilona de Teletón el domingo 1 de junio
Dejanos tu comentario
Caída de una avioneta en California deja seis muertos
- San Diego, Estados Unidos. AFP.
Las seis personas que viajaban a bordo de una avioneta que aterrizó de emergencia en un vecindario de California en medio de una densa niebla murieron, según las autoridades que investigan el siniestro. El Cessna 550, que según los registros federales pertenecía al agente musical Dave Shapiro, chocó contra una línea eléctrica antes de caer en una zona residencial de San Diego a las 3:47 (10:47 GMT) el jueves, según la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB).
“El piloto y los pasajeros resultaron heridos fatalmente”, dijo el investigador de la NTSB Dan Baker en una conferencia de prensa el viernes. Agregó que no hubo heridos graves en tierra. Aunque Baker no especificó el número de fallecidos, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos había indicado que en el avión privado viajaban seis personas.
Un anterior balance daba cuenta de al menos dos decesos. Uno de los fallecidos fue identificado como Dave Shapiro, agente musical fundador de Sound Talent Group (STG), con sede en San Diego. La oficina del médico forense del condado de San Diego identificó a tres de las víctimas como Shapiro, de 42 años; Emma Huke, de 25 años; y Celina Kenyon, de 36 años.
Lea más: Neutralizan infraestructura de un virus muy utilizado en robo de datos
La agencia de talentos dijo a los medios estadounidenses que otros dos miembros de su personal, los asistentes de reservas Huke y Kendall Fortner, también murieron en el accidente. “Estamos devastados por la pérdida de nuestro cofundador, colegas y amigos”, dijo Sound Talent Group en un comunicado.
Unas diez casas fueron impactadas y los vehículos a ambos lados de la calle se incendiaron cuando la avioneta se estrelló contra el suelo, arrojando combustible en llamas. “Cuando [la avioneta] impactó contra la calle, al gastarse el combustible de aviación, arrasó con todos los automóviles que estaban a ambos lados de la calle”, informó el jefe adjunto del Departamento de Bomberos local, Dan Eddy.
Dejanos tu comentario
Un vehículo cayó en la escalinata de Antequera
Un automóvil cayó en la escalinata Antequera en Asunción. Según la Policía Nacional, el mismo vehículo protagonizó un accidente sobre las calles Azara e Independencia Nacional, fue perseguido por la víctima del choque y en su huida terminó cayendo en la escalera.
Aparentemente no hubo heridos y el chofer del auto siniestrado se dio a la fuga, dejando incluso la llave en el lugar.
El percance vial se registró en Manuel Domínguez y Tacuary, sitio donde se encuentra la escalinata.
El suboficial Juan Amarilla recordó que ya varias veces ocurrieron hechos similares, pero esta vez fue a raíz de un incidente que involucró a dos conductores que se pelearon tras una colisión. Hubo una persecución y el conductor del vehículo accidentado cayó en las escaleras.
EL ACCIDENTE
El accidente habría ocurrido a las 7:00 en medio de un gran tráfico vehicular en el microcentro de Asunción, según testigos. El policía interviniente dijo que hubo una discusión entre los dos automovilistas, luego del percance se dio una persecución y al querer escapar uno de ellos efectuó una brusca maniobra que hizo que se deslizara por las gradas de la calle Antequera.
El vehículo de la víctima fue llevado a la comisaría y se busca localizar al protagonista del accidente.
“Creo que el conductor pensó que podría escapar por ahí y no pudo. Eso fue lo que pasó según el relato del personal. La persona desapareció del lugar”, dijo Amarilla a la 730 AM. Se apelará a cámaras de seguridad del lugar para corroborar las circunstancias en que se produjo el accidente.
Gracias a los documentos y el celular hallado en el rodado ya se conocer al conductor que huyó. Se espera que el mismo se presente ante las autoridades a hacerse cargo de todo lo ocurrido. De no hacerlo se dictará una captura para el hombre.