Ciudad del Este. Agencia Regional.
Desde el Hospital Distrital de Presidente Franco comunicaron que falleció María Báez Bernal, mayor de edad, ayer 13 de abril, a las 11:10. Se trata de la mujer que había sido ingresada por parte de bomberos voluntarios, tras ser encontrada en la calle, inconsciente y con lesiones físicas, por supuesta violencia familiar.
La causa del deceso fue un paro respiratorio por encefalopatía hepática, según lo informado por el doctor Richard Sartorio, médico del hospital de Franco, a agentes de la Comisaría 6ª, que acudieron al sitio para informar sobre el fallecimiento.
La fiscal Susan Vega es quien investiga el caso y aclaró que la internación de la mujer no fue por las lesiones ocasionadas por supuesta violencia familiar de la que habría sido víctima, sino por la enfermedad que padecía.
Puede interesarle: Detienen a expareja de mujer hallada inconsciente y con lesiones en la calle
“La señora falleció ayer a causa de la cirrosis crónica que tenía y que le llevó a una encefalopatía, que fue la causa de su internación”, explicó la fiscal Susan Vega, a La Nación/Nación Media.
En la causa se encuentra detenido e imputado por violencia familiar, quien fue la pareja de la víctima, Juan Carlos Benítez Giménez (40). Sobre él pesa un pedido de prisión a cargo del juzgado.
María Báez Bernal fue encontrada en la calle, por un vecino, en estado inconsciente y con lesiones, por lo que se dio aviso al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, que la trasladó al Hospital Distrital de Presidente Franco. Fue el 9 de abril pasado a las 20:30. El personal policial buscó a vecinos del lugar donde fue hallada la víctima y así pudo saber de su pareja.
Luego, fue detenido el supuesto autor de las lesiones, quien proporcionó su identidad, porque la mujer no tenía documentos y tampoco se presentó ningún familiar al hospital. Teniendo en cuenta que familiares de la fallecida no se presentaron, la fiscal Vega dispuso que el cuerpo sea entregado a la licenciada Susan Vega.
Dejanos tu comentario
La educación, un factor determinante para la prevención y el tratamiento
- Fotos: Roberto Zarza
El pasado 14 de noviembre se recordó el Día Mundial de la Diabetes, una jornada dedicada a concienciar sobre el impacto de esta enfermedad en la salud de las personas y fortalecer la prevención, el diagnóstico y el tratamiento. En esta entrevista, la doctora Rosa Vega, especialista en endocrinología y metabolismo, resalta la importancia de la educación del paciente para un correcto acompañamiento terapéutico y advierte sobre la cibercondría, que es la ansiedad excesiva sobre la salud y la automedicación a partir de las informaciones que circulan en internet.
Las formas de producción tienen una relación sinérgica con las formas de consumo y, por ende, tienen una incidencia directa en la calidad de vida de las personas.
Muchas veces se tiende a asumir que enfermedades relacionadas con el estilo de vida y la alimentación dependen estrictamente del fuero personal. Sin embargo, las estadísticas reflejan que el problema es social y que la relación de muchas enfermedades con el estilo de vida, el estrés, el sueño, la alimentación y el sedentarismo no surgen de manera aleatoria.
A esto es preciso añadir que los trastornos alimentarios devienen de prácticas sociales que se inician en el hogar y se extienden luego en las cantinas de las escuelas, que están cargadas casi exclusivamente de alimentos ultraprocesados.
La diabetes es un problema de salud pública que aqueja a 1 de cada 10 habitantes en el país y que en sus formas más avanzadas puede dejar secuelas extremas como mutilaciones y ceguera.
En el marco de la campaña de este año, las autoridades sanitarias mundiales eligieron el lema “Rompiendo barreras, cerrando brechas”, con el cual se busca reforzar el compromiso de reducir el riesgo de diabetes y garantizar que todas las personas diagnosticadas con este mal tengan acceso a un tratamiento integral, asequible y de calidad.
La doctora Rosa Vega, coordinadora de Extensión Universitaria del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital de Clínicas y coordinadora de la Unidad de Endocrinología-Diabetes Hospital de Especialidades Quirúrgicas Ingavi, habló con El Gran Domingo de La Nación sobre esta enfermedad crónica que requiere un acompañamiento permanente y la transformación del estilo de vida, lo que muchas veces genera problemas a la hora de la adherencia a los tratamientos.
–¿Qué nivel de incidencia presenta la diabetes en Paraguay?
–En nuestro país casi el 11 % de la población tiene diabetes y un mayor porcentaje prediabetes. Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, infartos cardiacos o cerebrales y amputación de miembros inferiores.
FACTORES SOCIOCULTURALES
–¿Qué características particulares del país son variables determinantes a la hora de analizar esta incidencia?
–Los factores socioculturales también influyen en el aumento de la incidencia: la presión por el tiempo, la duración de los traslados y el lugar de residencia, puesto que la mayoría de la población es urbana. Los factores sociales, como dificultades financieras, geográficas, de recursos, etc. Así también, las costumbres y la vida actual de estrés, mala alimentación, las comidas rápidas y el sedentarismo. Recordemos además que Paraguay tiene un altísimo porcentaje de sobrepeso y obesidad, cercano al 70 %, uno de los factores de riesgo más importantes.
–¿Qué condiciones culturales o del estilo de vida se han modificado en el último tiempo e intervenido en esta incidencia?
–La educación en salud es uno de los pilares en la prevención de enfermedades. Si bien lo venimos trabajando hace varios años, aún es una tarea pendiente a nivel país. El paciente empoderado, educado tiene mejor adherencia al tratamiento y calidad de vida, colabora y es protagonista activo de su manejo. En cuanto al tratamiento, en nuestro país contamos con las nuevas generaciones de fármacos orales e inyectables, pero son costosos, y actualmente en nuestro sistema sanitario muchos de ellos se encuentran en falta. Esto dificulta el buen control metabólico porque la mayoría de los pacientes no pueden adquirirlos.
SEÑALES DE ALARMA
–¿Cuáles serían algunas señales de alarma que deben ser tomadas con seriedad?
–Los síntomas que deben llamar la atención son: pérdida de peso, más sed, orina aumentada, infecciones genitales o urinarias repetidas. Sin embargo, muchas veces puede ser asintomático, por lo que instamos a realizarse los chequeos si existen factores de riesgo como antecedente familiar, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, hipertensión o aumento de las grasas, así como haber tenido diabetes gestacional.
–¿Qué implica que la enfermedad sea crónica?
–Enfermedad crónica significa de larga duración, que acompaña toda la vida y debe ser tratada como tal.
–¿En qué casos puede ser reversible?
–Hoy en día se habla de reversibilidad. Aquel con diabetes puede retroceder a prediabetes y de esta a valores normales.
puede retroceder a prediabetes y de esta a valores normales. Se puede ver en pacientes con sobrepeso u obesidad que bajan más de 15, 20 % o más del peso, ya sea farmacológicamente o por cirugía bariátrica y se adhieren a una alimentación saludable y actividad física.
–El lema de este trienio es “Diabetes y bienestar”. ¿Qué plantea ese enfoque?
–Este lema hace hincapié en no solo mirar el control glucémico o las complicaciones orgánicas, sino también la salud mental y psicoemocional, porque la diabetes conlleva mucha carga, angustia, depresión, ansiedad, miedo a las complicaciones y eso debe ser manejado por un equipo multidisciplinario.
CIBERCONDRÍA
–En la actualidad existe mucho contenido en internet sobre dietas y métodos alternativos de tratamiento. ¿Qué problemas podría acarrear seguir esos planes sin supervisión médica?
–Todos los esquemas de tratamiento deben ser asesorados, indicados y supervisados por el médico tratante, nutriólogo, nutricionista y especialistas afines. Nunca se debe hacer lo que sugiere el internet. Hay que tener en cuenta que cada paciente puede requerir diferentes esquemas de tratamiento según la condición clínica que presente.
–¿Cuál es el elemento de prevención y tratamiento sobre el que se debe poner mayor énfasis?
–La educación es el pilar del tratamiento y el asesoramiento en la alimentación es muy importante. Si bien nosotros podemos sugerir el plato saludable, evitar azúcar y derivados, frituras, mayor consumo de verduras y frutas, buena hidratación con agua, evitando jugos y gaseosas; el apoyo de los nutriólogos o nutricionistas personaliza más el tratamiento. Los programas de diabetes han ido mejorando tanto en el Ministerio de Salud como en el Instituto de Previsión Social (IPS), pero aún queda mucho por hacer fundamentalmente en recursos humanos y financieros.
–¿Qué abordaje farmacológico tiene la enfermedad?
–El tratamiento farmacológico de la diabetes incluye comprimidos de varios grupos. Los últimos son los iSGLT2, un grupo de fármacos que, además de actuar en la parte metabólica, protegen riñón y corazón, y fármacos inyectables, como son las insulinas y los aGLP- 1. Recordemos que las personas con diabetes tienen el doble riesgo de enfermedad coronaria, el 40 % presenta enfermedad renal crónica y 45 % de las personas con insuficiencia cardiaca también tiene diabetes, por lo que la utilización de estos nuevos fármacos cambia el pronóstico y la evolución del paciente con diabetes. La detección temprana y el manejo oportuno de los factores de riesgo son fundamentales para mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes y reducir las complicaciones a largo plazo.
NUTRICIÓN
–¿Cómo debería ser un plato saludable para prevenir la diabetes?
–Por ejemplo, medio plato de ensalada, un cuarto de proteínas, preferentemente carnes blancas, pollo, pescado, carne magra o dos huevos y un cuarto que podría ser cuatro cucharadas de arroz cocido, fideo, papa o harina de maíz, a elegir uno. Las carnes pueden ser al horno, a la parrilla o grillé. Tomar un vaso de agua y una fruta de postre. Las frutas hasta tres por día.
–¿Son recomendables las nuevas dietas restrictivas para el tratamiento de la diabetes?
–Se tienen que hacer todas las comidas. El diabético no puede hacer una dieta como la del ayuno intermitente o las dietas keto. ¿Por qué? Porque la dieta del diabético debe ser integral. Tiene que tener todos los grupos de alimentos. Este año salió un artículo que habla de las dietas hiperproteicas que aumentan el riesgo cardiovascular porque, si bien bajan de peso, aumentan las grasas. En el tema de los carbohidratos no es que no los tienen que comer. Tienen que comer carbohidratos complejos como el arroz, fideos, papa, preferentemente integrales, porque eso también ayuda a evacuar mejor y disminuye la absorción de los hidratos de carbono a nivel del intestino, o sea el tiempo enlentece más la absorción.
–¿Cuál es el mensaje que daría a propósito de la fecha?
–Esta semana del Día de la Diabetes es una ocasión propicia para pedir a los políticos y autoridades una mejor atención para el paciente diabético, que necesita un equipo integral en todas las instituciones, además de los fármacos de nuevas generaciones, que constituyen el mejor tratamiento de la diabetes actualmente. Las autoridades deberían priorizar el bienestar de las personas con diabetes.
Dejanos tu comentario
Intervienen clínica odontológica tras la muerte de una mujer por una cirugía estética
Este miércoles, representantes del Ministerio Público en compañía de representantes de la Superintendencia de Salud intervinieron una clínica odontológica en la ciudad de Fernando de la Mora, luego del fallecimiento de una mujer de 66 años que ayer martes se habría realizado un procedimiento estético en el sitio, pocas horas antes.
La víctima fue identificada como Mirian Fátima Carolina Valdez Ayala, quien se habría realizado una lipopapada y horas más tarde empezó a sentirse mal y tras descompensarse fue remitida por sus familiares hasta el Sanatorio San Sebastián de Fernando de la Mora, donde se confirmó su deceso. Según la información brindada por la familia a las autoridades intervinientes, el procedimiento en la clínica intervenida se lo habría realizado la doctora odontóloga cirujana Rebeca Beatriz Zaputovich.
“Es una clínica odontológica la que estamos interviniendo de donde ayer falleció una paciente con un procedimiento estético que no está habilitada esa clínica para realizar, estamos labrando actas y por supuesto, realizando el proceso para cerrar el lugar e iniciar una auditoria integral del lugar”, indicó el doctor Roberto Melgarejo, superintendente de Salud en conversación con la 1020 AM.
Por su parte, la fiscal interviniente Otilia Aguilera solicitó que el cuerpo de la víctima sea trasladado hasta la sede de la Morgue Judicial para su correcta inspección y determinar la causa de muerte y obtuvo el expediente médico obrante en los registros del mencionado sanatorio para recabar más datos de utilidad para la investigación.
Dejanos tu comentario
Procesan a un hombre que golpeó repetidas veces a su novia cuando iban en auto
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La agente fiscal Susan Vega imputó a un hombre porque habría agredido brutalmente a su novia cuando se desplazaban en un automóvil, luego de una discusión originada por celos. El procesado es Wilder Eusebio Vera Torres (29), quien está siendo investigado por violencia familiar y se encuentra detenido, a disposición de la Justicia.
De acuerdo a la denuncia consignada en el acta de imputación, la agresión se produjo el 6 de noviembre de 2024, en horas de la noche, en el interior de un automóvil Toyota Vitz, color celeste, siendo la víctima una estudiante universitaria, de 20 años.
En esa ocasión, el hombre buscó a su novia en la Facultad para llevarla a su casa, ubicada en el barrio Ciudad Nueva de la capital del Alto Paraná. Sin embargo, al subir al vehículo, el novio comenzó a maltratarla verbalmente, denigrándola por su condición de mujer, motivado por celos, supuestamente.
Acto seguido, le propinó golpes de puño en el rostro, los brazos y la cabeza, de manera repetida. Durante el trayecto, la víctima se percató de que su pareja había desviado el rumbo, ingresando a una zona oscura, donde continuó agrediéndola en la cabeza.
En un momento de descuido del agresor, la víctima logró abrir la puerta del vehículo, bajó y corrió hasta llegar a una vivienda ajena, donde pidió ayuda a los vecinos, y de esa manera evitó seguir siendo agredida.
Desde la casa donde la auxiliaron, la joven contactó con su familia, que la rescató y la trasladó al Hospital Regional, donde recibió atención médica y luego presentó la denuncia sobre el hecho de violencia.
Intervino en el caso la fiscal Susan Vega, quien reunió elementos incriminatorios y ordenó la detención preventiva de Wilder Vera Torres. El hombre está detenido en la Dirección de Policía, en espera del pedido de prisión preventiva de la fiscal, al Juzgado de Garantías, considerando la gravedad de sus actos, según la agente del Ministerio Público.
Puede interesarle: Hospital de Franco: son 120 pacientes para cirugías reconstructivas gratuitas
Dejanos tu comentario
Hospital de Franco: son 120 pacientes para cirugías reconstructivas gratuitas
Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la jornada de ayer fueron seleccionados 90 pacientes para las cirugías reconstructivas gratuitas, a cargo de médicos alemanes, que ya comenzaron a operar en el Hospital Distrital de Presidente Franco.
Hoy se sumaron otros 30 pacientes que pasaron por la evaluación y ya son 120 personas seleccionadas para someterse a cirugía. Es lo que informaron hoy las autoridades sanitarias, en conferencia de prensa.
La jornada de evaluaciones clínicas de ayer culminó a las 15:30, con atenciones a pacientes procedentes de diferentes distritos, no solo de Alto Paraná, sino también de otros departamentos del país, según confirmaron los médicos.
“Hoy son 30 consultas más y continuará hasta el jueves, es importante que la gente sepa que seguimos recibiendo para las evaluaciones clínicas”, dijo a La Nación/Nación Media, el doctor Carlos Raúl Wattiez, cirujano y uno de los menores del programa en el hospital de Franco.
Se agendaron para hoy ocho intervenciones, de las cuales ya se hicieron tres cirugías maxilofaciales y otras tres reconstructivas, según el doctor Wattiez. El equipo médico está compuesto por cirujanos maxilofaciales, anestesiólogos y enfermeras, que cuentan con el apoyo del personal del Hospital Distrital.
Es la novena edición del programa de la Fundación Interplast, con el apoyo de la Embajada de Alemania en Asunción, que se realiza en el Hospital Distrital de Presidente Franco, desde el año 2010. Está dirigida a personas de escasos recursos.
Puede interesarle: Mujer que fue desfigurada a golpes por su sobrino necesitará varias cirugías
El Ministerio de Salud dispone de dos quirófanos para las cirugías, parte de los insumos y el personal de salud como apoyo.
Los directores Noelia Torres, de la décima región sanitaria y Marta Sosa, del hospital, aclararon que los servicios no se resentirán porque toda la red de unidades estará disponible ante cualquier urgencia.
Cicatrices por quemaduras, labios leporinos, entre otros
Las intervenciones incluirán cirugías reconstructivas para tratar cicatrices por quemaduras, lesiones traumáticas, y procedimientos de corrección de hendidura palatina y labio leporino, con la finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados.
Para acceder a las evaluaciones que siguen abiertas hasta el jueves 14 de noviembre, las personas deben presentar cédula de identidad o certificado de nacimiento y, de ser posible, estudios médicos recientes para facilitar la evaluación prequirúrgica, según el pedido que realiza el hospital.
Serán dos semanas de cirugías las que están previstas dentro del programa, que es el tiempo en que permanecerá el equipo médico alemán; la recuperación de los pacientes ya quedará a cargo del personal del hospital.
Por Interplast asistieron en la conferencia de prensa, Sabine Müller, manager organizadora; la doctora Bárbara del Fabri (Italiana - Austriaca), cirujana plástica reconstructiva y especialista en mano; y la jefa médica de Interplast Berlín, doctora Annet Kleinsmith.
Puede interesarle: Exagentes penitenciarios siguen en huelga de hambre para exigir recontratación