La presunta homicida sufre de trastornos mentales y es inimputable según los intervinientes, por lo que las autoridades dispusieron que retorne con su familia. Foto: Captura de pantalla
Capitán Bado: menor de 15 años habría asesinado a su hermanita
Compartir en redes
Una adolescente nativa de 15 años habría asesinado a garrotazos a su hermanita de cinco años en una comunidad indígena del distrito de Capitán Bado (Amambay). La menor tendría algún trastorno mental, además de ser inimputable según las leyes, por lo que tras la intervención judicial fue devuelta al hogar.
El trágico suceso se produjo ayer domingo en horas de la tarde en la comunidad indígena Guaraní, jurisdicción de Puendy, a unos 65 kilómetros de la citada ciudad. De acuerdo con la Policía, la joven habría asestado un duro golpe en la cabeza a la pequeña que falleció al instante.
“Lamentablemente tuvimos que informar también un hecho de homicidio en el que resultó víctima fatal una menor de cinco años de edad, sindicándose como supuesta autora a su hermana de 15 años”, informó el comisario César González a la 1080 AM.
El policía dijo que la presunta fratricida es “una enajenada mental” y está exonerada de ser sometida a la justicia. “Justamente el fiscal que está llevando la causa también tiene un caso de esta familia y conoce las características de esta familia. Entonces, dio entrega nuevamente la menor a su mamá”, refirió.
Aparentemente todos los miembros de la citada familia presentan la misma condición mental, según los investigadores. “Así me estaban comentando los oficiales intervinientes que toda la familia sufre de esta enfermedad. Esta niñita tenía cinco años de edad y su hermana es la autora que le golpeó la cabeza con un palo, tiene 15 años de edad”, manifestó.
El agente policial indicó que la casa de la familia indígena está en una zona muy alejada del poblado de Capitán Bado. “Es la colonia indígena Guaraní, jurisdicción de Puendy, distrito de Capitán Bado, es un poco alejada”, concluyó.
Agua potable llega por primera vez a comunidades indígenas del Amambay
Compartir en redes
Siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Santiago Peña, de mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas del país, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) inauguró tres sistemas de provisión de agua potable en las comunidades indígenas Y’eté Poty, Takuajú Poty e Ytay, ubicadas en el distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay.
Estas obras, que benefician directamente a más de 120 familias, incluyeron la instalación de tanques elevados metálicos tipo copa de 10.000 litros de capacidad, así como redes de distribución de cañerías en cada comunidad. Por primera vez, estas poblaciones indígenas acceden a agua potable, marcando un antes y un después en sus condiciones de vida.
El presidente del Indi, Juan Ramón Benegas, resaltó que estas obras responden al firme interés del Presidente de la República de que las comunidades indígenas vivan con dignidad y accedan a servicios básicos.
“Estamos ejecutando estas acciones por el interés del presidente Santiago Peña, de acercar el Estado a donde más se lo necesita. El acceso al agua potable es un derecho y un paso esencial hacia una vida más justa y saludable para nuestras comunidades indígenas”, expresó.
Las inauguraciones contaron con la participación del ministro de Defensa Nacional, Óscar González; el gobernador de Amambay, Juan Acosta; el intendente de Capitán Bado, Sever Rodney Villalba Ríos; y líderes comunitarios, quienes acompañaron con entusiasmo la puesta en funcionamiento de estas obras largamente esperadas.
Desde el Indi indican que con estas acciones reafirman el compromiso con la promoción de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, cumpliendo el mandato constitucional y trabajando para reducir las brechas históricas que los han afectado.
Autorizan mostrar fotografía del segundo sospechoso del crimen de niña
Compartir en redes
El viceministro de la Niñez y Adolescencia, Eduardo Escobar, afirmó que pueden ser divulgadas la fotografía y la identidad del adolescente de 16 años que está siendo buscado por la Policía por su presunta participación en el crimen de la niña del distrito de Fulgencio Yegros, Caazapá.
“Claro que se puede mostrar la fotografía si él está siendo buscado por la presunta comisión de un hecho punible de un crimen. En estos casos sí hay una ventana legal por la cual se puede difundir sus datos y su identidad, porque es para capturarle”, señaló a la 1020 AM.
A su criterio ni siquiera se hubiera llegado a este “debate técnico” de la difusión o no de la identidad, puesto que el día de ayer jueves, el sospechoso ya se encontraba en sede judicial.
“¿Por qué ayer ya la fiscal no pidió al juzgado penal adolescente la detención, por qué se esperó hoy. Qué diferencia había entre ayer de tarde y hoy de mañana?”, cuestionó. El viceministro consideró que es un caso “sui generis” lo que está aconteciendo.
“Acá estamos ante una situación de que la Ley te dice que no tenemos que exponerle a nadie que está siendo investigado. Por otro lado, dice que tenés que protegerle a los adolescentes infractores de la ley penal, pero también tenemos un bien superior que es la justicia, que es la persecución. Y en este caso esta persona está prófuga de la justicia”, manifestó.
En la mañana de este viernes, una comitiva policial y fiscal encabezada por la representante del Ministerio Público, Laury Vázquez, se presentó en la vivienda del adolescente. Foto: Gentileza
Caso Melania: menor sospechoso se encuentra desaparecido
Compartir en redes
En la mañana de este viernes, una comitiva policial y fiscal encabezada por la representante del Ministerio Público, Laury Vázquez, quien lleva adelante las investigaciones en torno al caso de homicidio de Melania Moserrat, se presentó en la vivienda del adolescente, constatando que no se encontraba en el lugar.
En conversación con el programa “Arriba hoy”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el comisario Arnaldo Vega, subjefe de investigación de Yuty, confirmó que al llegar al sitio y preguntar por el joven, la madre manifestó que no sabía dónde estaba y que habría pasado la noche fuera.
“Volvimos a hablar con la madre del menor y comentó que su hijo se quedó en la ciudad de Caazapá para un estudio neurológico y que, posterior a eso, se estaría presentando el joven al juzgado. Según la madre, el chico se quedó con su abogado defensor”, manifestó el comisario Vega.
Explicó que los efectivos policiales igualmente realizaron la inspección de la vivienda y de toda propiedad para corroborar que el joven no se encontraba ahí. Especifico que el joven es de interés en el caso, ya que existen testimonios de que el mismo habría sido visto en la zona donde se dio el hallazgo del cuerpo de la menor, pero que estas declaraciones aún deben ser corroboradas por los investigadores.
El día de ayer ya la comunidad yegreña habría alertado a las autoridades de la posible fuga del menor y existe la información de que el mismo habría sido visto en la noche de ayer en la terminal de ómnibus de la ciudad.
“Según datos que se habrían filtrado, su abogada le habría aconsejado a su defendido que se ausentara de su domicilio por al menos dos semanas”, reza parte de la carta. Néstor Soto
Yegreños habrían avisado a la fiscal de posible fuga de adolescente sospechoso
Compartir en redes
A través de una carta, el grupo ciudadano denominado “Yegreños unidos” se comunicó el día de ayer con la fiscal Laury Velázquez, encargada del caso de la niña asesinada Melania Monserrath, con el objetivo de informar sobre la presunta intención de uno de los sospechosos fugarse de la ciudad.
En el escrito se explica que integrantes de este grupo habían recibido la información de que el adolescente de 17 años, que es hermano del único imputado en torno a este caso y que ahora surgía como sospechoso de ser cómplice del hecho, tendría intenciones de fugarse en la noche de este jueves de la zona donde reside junto con su madre.
“Según datos que se habrían filtrado, su abogada le habría aconsejado a su defendido que se ausentara de su domicilio por al menos dos semanas; más aún, según la información que me llegó, existiría la intención de fugarse durante la noche de hoy. Por tratarse de un dato delicado y de potencial riesgo procesal, me siento en la obligación de informarlo”, reza parte de la carta firmada por el representante del grupo ciudadano, José Luis Rodríguez Serafini.
El joven habría sido convocado el día de ayer por los representantes del Ministerio Público para una inspección médica y recolección de muestras, a la cual el joven se negó una vez que se iba a dar inicio a esta diligencia y fue apoyado por su madre, que manifestó que no lo obligaría a cumplir con esta solicitud.
El mismo habría surgido como sospechoso luego de haberse realizado el segundo allanamiento a la vivienda que comparte con su madre y su hermano Marcelo Giménez, quien ya fue imputado y fue sometido a la inspección médica. Cabe destacar que durante los procedimientos se recolectaron varias prendas y otros indicios que lo vincularían al lugar del crimen, por lo que hasta el momento se mantiene a su hermano adolescente como sospechoso de ser su cómplice.