En el marco del fortalecimiento de la investigación en salud, se procedió a la socialización de la agenda nacional de prioridades y formalización de comités de ética
El 29 de abril, se llevó a cabo una reunión entre la Dirección General de Planificación y Evaluación y el Instituto Nacional de Salud, con el propósito de avanzar en la socialización de la agenda nacional de prioridades de investigación 2023 - 2030.
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Nacional de Salud y contó con la presencia de la doctora Cristina Caballero, directora General del Instituto Nacional de Salud, y del doctor Gustavo Ortiz, director general de Planificación del Ministerio de Salud.
Lea también: En taller, Superintendencia de Salud validó manuales de categorización y acreditación
Durante la reunión, se abordaron temas para el avance de la investigación en salud en Paraguay, entre ellos, las estrategias para la formalización de los Comités de Ética en Investigación para la Salud.
Estos comités son fundamentales para garantizar que las investigaciones se realicen siguiendo los más altos estándares éticos y científicos, protegiendo así el bienestar de los participantes y la integridad de los datos.
Además, se discutieron los desafíos actuales y futuros de las líneas de investigación para la Salud Pública. Este enfoque no solo pretende responder a las urgencias sanitarias del momento, sino también anticipar y prepararse para los desafíos de salud que podrían surgir en el futuro.
Otro punto clave de la agenda fue la definición de metas de actividades a corto y mediano plazo. Estas metas están diseñadas para asegurar que los objetivos de la Agenda Nacional de Prioridades de Investigación se cumplan de manera eficiente, fortaleciendo así la capacidad del país para enfrentar y resolver problemas de salud pública mediante la investigación y la innovación.
Lea también: Indígenas que vivían en precarias condiciones volvieron a sus comunidades