Las precipitaciones que se presentan en diferentes puntos del territorio nacional forman parte de la etapa final del fenómeno El Niño, que durante esta temporada tuvo una presencia intensa en toda la región. Al finalizar este fenómeno ya se dará paso a la temporada de otoño, que estará marcada por el descenso de la temperatura.
“Estamos entrando en mayo, un mes de transición donde empieza a romperse el patrón predominante que es el verano para pasar al otoño, entonces ya deberíamos tener los primeros frentes fríos este mes o a mediados y generalmente en este periodo los frentes fríos traen precipitaciones considerables asociadas”, indicó Roberto Salinas, gerente de climatología de la Dirección de Meteorología en conversación con el programa “Arriba Hoy” emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Destacó que si bien se espera el descenso de la temperatura a partir de este mes, el clima sería más cálido de lo normal esperando mínimas que lleguen solo hasta los 7 grados, sin descartar que existan regiones del país donde las mínimas podrían descender más debido a su cercanía con los cauces hídricos más importantes.
Podés leer: Con karu guasu celebran el kurusu ára en Sajonia
En cuanto al fenómeno El Niño, Salinas explicó que se caracteriza por la gran cantidad de lluvia que cae en un periodo muy corto de tiempo, remarcando que la intensidad de estas tormentas se puede categorizar en débil, moderada y fuerte, considerando que el periodo que se está terminando actualmente puede ser denominado como fuerte.
“Estamos viviendo ahora precipitaciones extremas en varios sectores del país, aparentemente el fenómeno El Niño aún tiene mucha influencia en el comportamiento del clima, en un periodo un poco más extenso y eso lo que estamos presenciando en estos momentos con las lluvias por encima de lo normal como se está dando”, comentó.
Recordó que todos los fenómenos de El Niño tienen diferentes características desde el punto de vista de su influencia en el comportamiento del clima en los diferentes puntos donde aparece, destacando que se lo vio con mayor fuerza en el último trimestre del año pasado en ciertos sectores del país como es el centro, sur y este de la región Oriental; sin embargo, en esta etapa final donde ya se estaría disipando está dando señales claras de sus efectos en la parte central del territorio paraguayo y el bajo Chaco.
Lea también: Detuvieron a una mujer y recuperaron 21 máquinas en caso de robo a criptominería