Como ya es tradicional en esta fecha, los feligreses de la capilla San Cayetano del barrio Sajonia de Asunción organizaron el karu guasu para celebrar el kurusu ára. Las actividades arrancaron temprano con un rico cocido con chipa, además del rezo del santo rosario cada media hora y este mediodía se ofreció una tallarinada.
“Estamos rezando el rosario del mil veces Jesús y aprovecho la oportunidad para decir a aquellas personas que quieran venir que se acerquen al kurusu jegua de Kurusu Nicanor a retirar el texto del rosario del mil veces Jesús que lo estamos rezando cada media hora”, señaló Andrés Caballero a C9N. Los voluntarios prepararon un tallarín con carne para compartir con aproximadamente 300 personas, quienes podrán comer en el lugar o simplemente llevar el taper y retirar la comida.
Andrés Caballero invitó a los niños a probar la chocolatada que se ofrecerá esta tarde en la capilla San Cayetano. Foto: Captura de pantalla
“Kurusu ára es el festejo que recordamos el 3 de mayo del 348 en que la Santa Elena encuentra el madero santo. Más de dos mil años de cristiandad y esta fiesta perdura hasta el día de hoy y este es el gran catecismo que nos dejaron nuestros sacerdotes franciscanos, jesuitas y mercedarios”, explicó.
El voluntario mencionó que la chipa argolla representa justamente a la eucaristía. “Entonces, como se ve se preparó la corona de espina, la chipa escalera y el Inri en chipa, la lanza, los clavos. Nuestro kurusu jegua estará terminado para el mediodía. Y a las cinco de la tarde hay una misa aquí en San Cayetano, a las 18:00 el chipa jepo’o y a las 19:00 hay una serenata folclórica de los elencos municipales de Asunción”, añadió.
Si las condiciones del tiempo favorecen se prevé clausurar la avenida Mallorquín a las 17:00, considerando la afluencia masiva de personas que suele haber en la fiesta de la santa cruz. “Tenemos también el tradicional rosario de maní que se prepara cada 3 de mayo, con los misterios del santo rosario hechos en maní y en las cuentas van los caramelos, que es la delicia de los niños. Les esperamos a los niños y va a haber chocolate”, finalizó.
Tras las constantes precipitaciones se derrumbó parte del mirador de Itá Pytã Punta en el barrio Sajonia de Asunción y los vecinos temen que sus viviendas sean afectadas.
La valla de seguridad se desplomó y parte de la estructura quedó colgando, según pudo constatar un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media que se trasladó hasta el sitio.
Se colocaron cintas para alertar sobre la peligrosidad de transitar por ese lugar, aunque la zona principal del mirador ya está clausurada hace tres años.
“Hace mucho tiempo que está así, no sé por qué la gente se olvida de eso. Se tiene que venir a trabajar y no hacen nada, nunca se concretó el proyecto”, se quejó Rubio García, un vecino.
El señor recordó que una mujer y un niño ya habían sufrido lesiones como consecuencia del desmoronamiento del mirador. Alertó que con la humedad reinante hay riesgo de que colapse en cualquier momento.
“Eso no es piedra, es arena nomás. Siempre viene la gente de la Municipalidad a planificar qué se puede hacer. Pero solo hacen el proyecto y queda ahí. Todo es verbal, pero nadie soluciona nada”, manifestó.
Otro inconveniente que se registra en el lugar es que los habitantes no quieren salir de sus casas, pese al pedido hecho por las autoridades municipales.
Detienen a abogado que intentó ingresar al Palacio de Justicia con un arma
Compartir en redes
Un abogado intentó ingresar una pistola calibre 22 a la sede del Poder Judicial en el barrio Sajonia de Asunción. El profesional identificado como Flavio Rodrigo Benítez alegó que tenía su vehículo en mantenimiento por lo que en esta ocasión decidió bajar el arma de fuego, aunque no acreditó la portación legal.
El profesional tenía varias audiencias en lo civil y penal en la jornada de este martes, por lo que fue hasta el Palacio de Justicia para cumplir con sus labores y cuando ingresó al recinto, al pasar por el escáner se comprobó que estaba armado.
El profesional identificado como Flavio Rodrigo Benítez alegó que tenía su vehículo en mantenimiento por lo que decidió bajar el arma de fuego. Foto: Gentileza
Según los intervinientes, Benítez trató de pasar por los controles habituales, pero la máquina alertó que llevaba consigo un arma de fuego, por lo que inmediatamente se activó el protocolo de seguridad aplicado para estos casos.
El comisario Mario Ovelar tomó intervención y confirmó a la prensa que el abogado no avisó a la guardia del Palacio de Justicia que llevaba un revólver, el cual fue descubierto durante los controles.
En su breve declaración ante los uniformados el hombre justificó que habitualmente lleva el arma en la guantera, pero que en esta ocasión dejó su vehículo en el taller, por lo que tuvo que bajarla del automóvil.
Sin embargo, al ser requerido por las documentaciones de tenencia y portación de arma, el profesional admitió que no contaba con esas exigencias de la ley que habilita a las personas mayores de 22 años a obtener permisos especiales para llevar el arma consigo.
Policía investiga muerte de un hombre tras ataque de avispas en Sajonia
Compartir en redes
La Policía investiga las circunstancias de la muerte de un trabajador en una vivienda ubicada en el barrio Sajonia de Asunción, quien fue atacado por un enjambre de avispas cuando se encontraba realizando trabajos de poda de árboles. El comisario Blas Antonio Espínola relató que el hombre tuvo además una herida en la cabeza tras caer de una altura considerable, luego del letal ataque.
“Al verificarle, ya prácticamente no respiraba y al mirar había avispa en su boca. Se procedió a ver si tenía el pulso y prácticamente ya no. Así que se llamó a los profesionales quienes verificaron que prácticamente ya estaba sin signos de vida”, señaló a la 1020 AM.
El jefe de la Comisaría Segunda de Asunción manifestó que el acompañante del sujeto fue asistido y derivado a un centro asistencial. “Prácticamente en ese hecho estaban involucradas tres personas, dos los que estaban trabajando y siendo monitoreadas por el dueño. Y el primero que baja es el que lastimosamente perdió la vida. Y el segundo, cuando se sube el señor empieza a humear el lugar. Posterior baja y minutos después ya cae directamente al pavimento”, detalló.
Ambas personas se encontraban realizando trabajos de jardinería para el dueño de casa, que incluía la eliminación del nido de avispas. “Según tengo entendido es que previamente vieron cómo podían eliminar o sacar del lugar, ya que querían podar ese árbol que tenían ahí”, manifestó.
Aparentemente ya sabían que había un panal de abejas en el sitio, por lo que intentaron preparar una fogata, para que a través del humo puedan protegerse del ataque de las avispas.
“Es algo que tal vez en el interior hacen esa forma de quemar y humear el lugar”, expresó. El fallecido es un hombre de 36 años de edad, identificado como Antonio Javier Centurión.