Este lunes, desde la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) advirtieron que a nivel país rondan muchos medicamentos que son falsificados y que se venden libremente en redes sociales. Piden a la ciudadanía evitar automedicarse y no confiar en las ventas que se realizan en las redes.
Según el doctor César Cristaldo, director de Vigilancia Sanitaria, recordó que lo más sano es iniciar un tratamiento con una consulta médica y que luego de tener un diagnóstico, con la receta en mano, ir a la farmacia. Tomar el medicamento de acuerdo al tiempo y la dosis que indica el médico.
“Cuando uno tiene ciertos síntomas y mira ofertas de posibles medicamentos por redes sociales, en ese momento uno ya está empezando a exponerse a potenciales riesgos de salud. A esto se suma que se está automedicando y eso puede ser grave“, afirmó Cristaldo, en la 650 AM.
Podés leer: Agentes del grupo Lince resultaron heridos en accidente de tránsito en Ñemby
Afirmó que son tres los fármacos que más se venden en forma totalmente irregular en redes sociales y que podrían ser bastante dañinas para el cuerpo del que lo consume. “Después de un análisis vemos que son tres los productos estrellas; los adelgazantes, los de uso estético y los potenciadores sexuales”, refirió.
Agregó que siempre realizan campañas y alertan sobre estos productos a la ciudadanía, pero que la venta sigue y esto se debe a que hay personas que la consumen. Afirmó que de esta forma se dificulta sacar totalmente del mercado estos productos, por lo que apeló a la conciencia ciudadana.
“Lo que recomiendo siempre a la población es que hay que empezar el círculo virtuoso, que inicia con una consulta, tener un diagnóstico, ya con la receta, ir a la farmacia y tomar el medicamento de acuerdo al tiempo y la dosis que indica el médico”, puntualizó.