Unas 5.000 consultas fueron atendidas en el marco de la ayuda ofrecida por el gobierno a las familias afectadas por las inundaciones, principalmente, en los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa.
El doctor Hugo Valdez titular de la Dirección de Asistencia Sanitaria en Emergencias y Desastres (Asaned), dependiente del Ministerio de Salud Pública dio un informe pormenorizado acerca de la cobertura brindada en los diferentes refugios y puestos de atención.
“Trabajamos coordinadamente con las regiones sanitarias, con las direcciones de los servicios distritales y las unidades de salud familiar que hay que reconocer que son los brazos largos que están en contacto permanente con la gente afectada”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Te puede interesar: “No aguantó tanta maldad”, dice hermana de madre desaparecida con sus hijos
Destacó que se está desplegando un “gran trabajo” de asistencia ante los eventos adversos registrados en diferentes puntos del país. “Hay más de 5.000 familias afectadas y los más golpeados son los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, además de Central, donde Limpio la vez pasada también estuvo afectado. Pero hay que resaltar que lo hacemos con nuestros brazos largos”, manifestó.
El médico explicó que Asaned recibe todos los reportes procedentes de las regiones sanitarias, a través de los responsables departamentales. “Tratamos de planificar como corresponde cómo se puede ir respondiendo. Pero la asistencia en salud lo hacemos a través de las unidades de salud familiar, los hospitales distritales y los hospitales regionales”, puntualizó.
Valdez citó el caso de Misiones donde hay brigadas que salen con el móvil de salud que actualmente están brindando asistencia en la zona de Florida. “Las atenciones también lo hacen las unidades de salud familiar donde requieren, están haciendo extramurales para llegar a las familias aisladas. Entonces, podemos decir que Salud dentro de las limitaciones que pueda está llegando a los compatriotas afectados de la zona”, remarcó.