Gran Logia Simbólica abrirá este martes al público las puertas del Palacio Masónico
Compartir en redes
Este martes 14 de mayo, desde la Gran Logia Simbólica del Paraguay confirmaron que abrirán las puertas del Palacio y Museo Masónico, que este año cumple 120 años, para dar a conocer su historia al público en general. La visita guiada será desde las 15:00 y se tiene previsto el ingreso de las personas en cuatro turnos.
El encuentro será en el Palacio Masónico y el Museo Masónico, ubicado en R.I.2 Ytororó esquina doctor Benigno Ferreira, en la ciudad de Asunción. El acceso será gratuito para la ciudadanía en general. Se podrá ingresar a las 17:00, 18:00, 19:00 y 20:00, los grupos ingresarán hasta 10 minutos antes de la hora prevista.
El público podrá acceder gratuitamente a las instalaciones, con la visita guiada por historiadores. Foto: Gentileza
Guía de historiadores
“Hay tres historiadores que van a estar guiando a la gente en cuatro turnos a partir de las cinco de la tarde. La entrada es totalmente gratuita y conocerán la historia de la masonería del Paraguay”, detalló José Miguel Fernández Zacur, gran maestro de la logia, este martes, en entrevista con el canal GEN/Nación Media.
Afirmó que la historia de la independencia del país tiene mucho que ver con la masonería. “La masonería tiene mucho que ver con la historia paraguaya, mediante la intervención de sus miembros en episodios importantes de la epopeya nacional. Hoy con la visita tal vez se puedan encontrar con un Bernardino Caballero o Mariscal Estigarribia que darán una amena conversación”, aseguró.
José Miguel Fernández Zacur estuvo en estudios de GEN para hablar sobre la actividad de hoy. Foto: Emilio Bazán
Dos condiciones para ser masón
“La masonería tiene una connotación histórica y hay leyendas urbanas que fueron instaladas alimentadas un poco por conductas de miembros de la institución, que probablemente hayan hecho o no a su membresía, pero ocurre en cualquier ámbito”, apuntó el gran maestro.
Explicó que para ser masón se tienen dos condiciones básicas para poder estar en las filas de la masonería. “Te tienen que proponer o también se puede hacer un pedido, pero este tiene que estar avalado por uno de los miembros de la institución. Además, de ser libre y gozar de buena costumbres”, refirió.
Ayer martes 13 de mayo, se conmemoró el “Día del Masón Paraguayo”, fecha en la que se constituyó la Gran Logia Simbólica del Paraguay. En el año 1923, la gran logia sustituyó al hasta entonces “Gran Oriente del Paraguay” para el gobierno de los primeros tres grados de la Masonería.
"El señor Horacio Cartes fue quien le contó que había una persona que le estaba buscando hacía tiempo y se llamaba María Fernanda", recordó Adriana Buffa. Foto: Gentileza
Tras el fallecimiento del papa Francisco, la familia de María Fernanda, más conocida como Mafe, revivió el encuentro que tuvo la joven con el Santo Padre, durante su visita al Paraguay en julio del 2015, y confirmaron que ese momento fue muy especial, que llenó de esperanza a la familia. Lamentablemente la joven, que padecía cáncer falleció meses después, y esta situación que tocó muy profundamente al papa Francisco, quien incluso envió una carta a la familia.
“El papa Francisco llegó a decir que ella es una niña santa. La experiencia que vivimos con su visita a Paraguay para nosotros fue una experiencia divina”, dijo Adriana Buffa, madre de Mafe, en entrevista con La Nación/Nación Media. Afirmó que estas palabras fueron las que le inspiraron a seguir adelante y contar la historia de vida de su amada niña. Además, recibir una carta del Santo Padre fue un consuelo enorme para la familia.
Carta del papa Francisco a la familia de Mafe. Foto: Gentileza
Mafe siempre fue una joven muy especial, que pese a tener el diagnóstico de cáncer rabdomiosarcoma embrionario, se mostró muy alegre y optimista, cuando se enteró que el papa Francisco arribaría a Paraguay inició una campaña para llegar hasta él y recibir su bendición. La joven tenía un tumor en el tórax, que ya le estaba acarreando muchos problemas a su salud.
“Cuando nos enteramos de que el papa iba a venir, ella quería tener esa posibilidad de contarle la situación por la que estaba viviendo y que le diera su bendición por lo menos para seguir aguantando su enfermedad o para curarse. Ella anhelaba conocerlo, incluso quería estar como los jóvenes voluntarios, pero lastimosamente por la enfermedad no se pudo dar”, detalló su madre.
Gracias a la organización “Ore ru” la joven consiguió llegar hasta el aeropuerto y también gracias a la campaña que la propia Mafe organizó en redes sociales, donde se dirigía al papa y media un cartel decía: “cuando vengas a Paraguay me gustaría que me des tu bendición”. El primer acercamiento fue por medio del coro de niños que se ubicó frente al Cabildo, pero en esa oportunidad no se pudo dar el acercamiento y fue convocada nuevamente en el aeropuerto.
“Cuando llegó el papa al aeropuerto le saludó al presidente, en ese entonces el señor Horacio Cartes, y fue él quien le contó que hay una persona que le está buscando hace tiempo y se llama María Fernanda. Después en línea recta vino y le dijo, hola María Fernanda, ahí ella empezó a llorar, lloraba y lloraba. Todo el mundo respetó esa situación, respetó ese momento, el papa se agachó y le dio un beso en la frente y le regaló un rosario”, expresó Adriana.
Afirmó que de la emoción no le salieron las palabras de agradecimiento, pero sabe que el papa entendió que estaba inmensamente agradecida y feliz con ese gesto hacia su hija. “Ella estaba feliz, ella estaba emocionadísima, no podía creer lo que pasó. Mafe lloraba, se reía y estaba tan feliz, fue una gran bendición que pueda haberle pasado esto a ella”, apuntó.
Un 20 de agosto del 2015, María Fernanda falleció, por complicaciones de su enfermedad y le comunicaron a Adriana que podría escribir una carta al papa Francisco para contarle sobre la muerte de su hija. “Entonces en esa carta dirigida al papa le cuento todo lo que pasó con Mafe y la experiencia que ella tuvo en uno de sus episodios, cuando ya estaba muy grave, de que se encontró a la Virgen María”, señaló.
La respuesta del Sumo Pontífice fue: “Los hijos son un don de Dios y a la vez se convierten en instrumentos suyos para acercarnos más a su amor misericordioso. Me alegra saber que ella experimentó siempre la compañía de Jesús y de María Auxiliadora, y que no le faltó el cariño y la ternura de sus seres queridos para asumir con valentía su enfermedad y su vida de fe. Ruego al Señor que le dé a usted y a su familia el consuelo, la confianza y la fuerza de la esperanza cristiana. Le suplico que rece por mí”.
Una niña Santa
“Cuando nos enteramos de que el papa falleció, todos deseamos con el corazón que Mafe reciba al papa, que le esté esperando, que ahora ya van a estar juntos. Nosotros somos una familia muy creyente, somos católicos y creemos que así va a ser, que así es ahora”, apuntó Adriana, en entrevista con LN.
Tanta es la historia de Mafe, que hasta el papa llegó a decir que ella es una niña santa, es así que para contar por todo lo que pasó la joven decidieron escribir un libro, que tuvo mucha aceptación y cuyos 1.000 primeros ejemplares se agotaron. “Ahora estamos trabajando para lanzar la segunda edición y seguir difundiendo su historia, su testimonio y por sobre todas las cosas que le conozcan todos los niños y los adolescentes. Así es que ella es una nena santa, hay muchas cosas por hacer, porque su historia realmente es riquísima, en fe, en esperanza, con mucho dolor, pero ella estaba sonriente, contaba sus historias. Yo quiero que toda la gente la conozca y sepa por todo lo que ella pasó”, puntualizó.
En conferencia de prensa, Rodríguez refirió que las conversaciones con los senadores paraguayos se dieron en torno a la necesidad de abordar temas en común para la región. Foto: Jorge Jara
Senadores nacionales recibieron al titular del Congreso boliviano
Compartir en redes
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, junto a otros senadores, recibió este sábado al presidente del Congreso de Bolivia, el senador Andrónico Rodríguez. La reunión se desarrolló esta tarde en la presidencia de la Cámara de Senadores y asistieron los senadores Natalicio Chase, Patrick Kemper, Eduardo Nakayama y Esperanza Martínez.
El legislador boliviano responde a la agrupación política Movimiento al Socialismo (MAS), e ingresó al Parlamento boliviano en las elecciones nacionales de 2020. Fue electo como presidente de la instancia legislativa por cuatro periodos consecutivos.
“Conversamos temas muy importantes. Es necesario estrechar relaciones entre el Congreso de Paraguay y la Asamblea Legislativa de Bolivia. Es importante encaminar en el marco de la diplomacia parlamentaria, tomando en cuenta los intereses comunes de la región, todo el continente de Sudamérica”, refirió.
Citó varios temas, los cuales son necesarios concretar, como “temas de infraestructura entre ambos países, tema de carreteras, compartir la producción agrícola, por supuesto, algunas normativas que generen condiciones para la atracción de inversiones o inversionistas, cómo apoyar definitivamente a los emprendedores e inversionistas”.
Expresó la intención de trabajar y abordar estos mismos temas con otros países, anteponiendo los intereses de la región, trabajar en el marco de la unidad el cual es fundamental para avanzar en el desarrollo sostenible de toda la región.
“Consideramos muy importante entre estas instancias legislativas generar encuentros entre todos los países de toda la región, es la primera reunión que estamos sosteniendo con el presidente Basilio, y esperamos que se pueda encaminar de la misma manera con Brasil, con Argentina, con Uruguay, por supuesto Colombia, Perú, Venezuela y todos los países de la región, siempre tomando en cuenta los intereses comunes”, sentenció.
Museo Jesuita de Santa María permanecerá abierto hasta el Domingo de Pascua
Compartir en redes
En Santa María, Misiones, a unos 233 kilómetros de Asunción, se encuentra el Museo Diocesano de Arte Jesuítico, que preserva imágenes talladas en madera por indígenas instruidos por los jesuitas. En estos días santos, el sitio ya ha recibido a cientos de personas y abrirá con normalidad hasta el domingo a la espera de visitantes. Cada pieza que se encuentra en el lugar es única y digna de ser admirada.
Al ingresar por la puerta principal, uno se traslada a la época de los jesuitas; el olor a madera impregna el sitio, y las anchas paredes hacen que la frescura permanezca en el interior. En el lugar, uno es recibido por Irma Ramírez, quien brinda instrucciones para el ingreso, y luego son guiados por Lelis Martínez, historiadora, que va explicando cada pieza a los visitantes.
Una de las piezas más importantes del museo es el Cristo crucificado, que se encuentra junto a las tres Marías y San Juan. En este lugar se albergan casi 60 piezas, todas talladas en madera por manos indígenas. Además, se preservan algunos pedazos, muebles y atributos, llegando a 70 piezas en total.
El museo esta ubicado a unos 233 kilómetros de Asunción. Foto: Jorge Jara
“Este año recibimos menor cantidad de personas; por ejemplo, el año pasado recibimos a grupos de entre 30 a 40 personas y este año se redujo entre 10 a 15. Tenemos disponible a tres guías que acompañan a los grupos. Creemos que la población ya no está interesada en visitar los museos como antes”, detalló Ramírez, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Por su parte, Lelis explicó que todo el espacio data de mediados del siglo XVII y las esculturas son íntegramente de indígenas guaraníes. “Desde hoy comenzaron a venir personas, y la verdad es que no hay mucha participación comparando con años anteriores; es un número muy disminuido. La parte religiosa se va dejando de lado y se inclinan más por lo turístico”, puntualizó.
Entre las obras destacan la del fundador de la compañía, San Ignacio de Loyola; María Magdalena; San Sebastián; la Virgen de los Dolores; San Estanislao de Kostka; San Luis Gonzaga y San Pedro. Cada pieza tallada contiene, al pie, la descripción de la historia del santo. Para ingresar al museo se debe abonar G. 20.000.
Todas las obras son talladas en madera. Foto: Jorge Jara
Cerro Yaguarón: esperan recibir más de 25.000 fieles este Viernes Santo
Compartir en redes
Es una tradición que miles de personas visiten el Cerro de Yaguarón en el departamento de Paraguarí en Semana Santa, pero el viernes la concurrencia es masiva y para este año se esperan unas 25.000 almas. En el acceso del lugar turístico se encuentran las esculturas de los hijos de Tau y Kerana, un excelente lugar para tomarse fotografías y luego avanzar hacia la cima.
La primera parada en el cerro son las esculturas en tamaño real de los siete monstruos de la mitología guaraní, hijos de Tau y Kerana que son: Teju Jagua, Mbói Tu’i, Moñai, Jasy Jateré, Kurupí, Ao Ao y Luisón. Luego para comenzar el recorrido es importante registrarse y pagar la suma de G. 10.000 por persona para el acceso al cerro, los niños pagan desde los 10 años.
El lugar cuenta con restaurante, museo, laberinto, baño, área de descanso, santuario y otros. “Hay que venir con tiempo porque contamos con muchos atractivos. La gente hace su primera parada en la iglesia y luego llega al cerro, para seguir con las 15 estaciones que incluye el circuito y termina en la cima del cerro donde tenemos un santuario”, explicó Guillermo Zayas, encargado y guía turístico, en entrevista con “Dos en la Ciudad”, de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Explicó que el cerro está a 320 metros a nivel del mar, pero que teniendo en cuenta el suelo paraguayo se encuentra a unos 150 metros de altura. “Acá podemos apreciar que la ciudad está cubierta por las copas de los árboles y podemos respirar aire puro. Esta aventura trata de eso, sudar un poco, respirar un buen aire y disfrutar de una hermosa vista además de conocer un poco de historia”, expresó.
Agregó que las personas que tengan planeado ir a visitar el cerro deben ir con ropa y calzados cómodos, ya que la escalada pese a que es poco es bastante pesada. Siempre ir munidos de agua y no llevar demasiadas cosas a cuestas. “Calzados con tracción, cómodo y ajustado; usar ropa de algodón y repelente. Después acá se consigue de todo, se puede hacer camping y pasar todo el día acá hasta asado se puede hacer”, puntualizó.