El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, comunicó este jueves que la justicia militar ya logró identificar al supuesto agresor del cadete Ángel González, a quien se le extirpó el bazo a causa del fuerte golpe recibido en la zona del abdomen. Actualmente, la víctima se encuentra en recuperación posoperatoria y siendo asistido con mascarilla de oxígeno.
De acuerdo a las investigaciones internas, Matías Paredes sería el responsable de la agresión. El mismo ya se encuentra recluido en la Penitenciaría Militar de Viñas Cué, desde la medianoche de este jueves.
“Se tomaron declaraciones, se pidieron informes a las autoridades de la Academia Militar para identificar al autor de este hecho inconcebible e intolerable, quien está imputado por la justicia penal, militar, por lesión y abuso de autoridad, el cual es considerado como un hecho grave”, sostuvo en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
De comprobarse los hechos, el cadete se expone a un año de cárcel y, a su vez, a una baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas, comentó el alto funcionario de Estado.
“No podemos tolerar que haya gente con este tipo de actitud, el militar debe saber que el poder que le confiere el Estado debe ser utilizado dentro del marco de la legalidad y los principios de don de mando. Muy por el contrario al maltrato, se debe cuidar al subordinado, protegerlo. Absolutamente no toleraremos esto”, refirió.
Asimismo, indicó que solicitaron a los responsables de impartir la justicia militar, que no duden en procesar a las altas autoridades, encargadas de custodiar el correcto funcionamiento y el orden de la Academia Militar.
“De que nos sirve a nosotros rompernos el alma desde el Ministerio de Defensa, desde los altos mandos militares, para recomendar que estos hechos no vuelvan a repetirse, sin embargo a quienes les corresponde vigilar de cerca no lo hacen”, comentó.
No obstante, aclaró que pesé a la identificación de Paredes, cadete de cuarto año, la causa continua abierta con el fin de identificar la existencia o no de otros posibles agresores.
“Las investigaciones empiezan. Yo confío mucho en el trabajo de la justicia militar, siempre han actuado en forma correcta y rigurosa. Estoy muy apenado, indignado, frustrado”, puntualizó.
Mientras que el director del Hospital Militar, Darío Fretes, detalló que, si bien la víctima fue internada el 13 de mayo, el golpe se produjo una semana antes, periodo en el cual el cadete de segundo año aguantó el dolor hasta que se desmayó y recién ahí lo hospitalizaron.
Te puede interesar: Aline sigue luchando para llegar a su meta y acceder a un tratamiento