Ciudad del Este. Agencia Regional.
La comunidad nucleada en la Asociación China Taiwán de Ciudad del Este, con apoyo del consulado en la capital de Alto Paraná, organizó esta mañana una movilización donde se pidió la inclusión de la República de China (Taiwán) en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Integrantes paraguayos de la Asociación de Becarios a Taiwán - Alto Paraná, también fueron parte del acto.
Dino Liao, vicepresidente de la citada asociación indicó a La Nación/Nación Media que, el evento se inició en la delegación diplomática de Ciudad del Este, donde el cónsul Camilo Chang saludó al público y luego los movilizados realizaron una caminata por la Avenida del Lago, para luego concentrarse en el Anfiteatro del Lago.
El presidente de la Asociación de Chinos de Ultramar en Paraguay, Tigre Chu, habló en representación de los taiwaneses para pedir que Taiwán sea miembro en la OMS. “Este año invitamos especialmente a nuestros amigos paraguayos para unirse con nosotros a este gran evento. Sabemos que nuestro Taiwán no debe ser excluido de la OMS”, dijo el portavoz de los taiwaneses residentes en Paraguay.
“Mi salud, mis derechos. Este lema ya se encuentra en todo el mundo. Es el derecho de obtener los servicios de excelente calidad; Taiwán siempre ha sido líder en la cobertura médica y sanitaria. En el campo de la salud pública ha hecho muchas contribuciones sustanciales al mundo y también es un tema de salud pública global”, argumentó Chu.
Informó que el 27 de mayo se va celebrar la asamblea de la OMS y, en tal sentido, “hago un llamado a todos nuestros compatriotas y amigos, apoyemos la participación de Taiwán en la Organización Mundial de la Salud y logremos trabajar juntos con la visión de optimizar la salud para todos”.
Puede interesarle: Taiwán realizó donación para compra de alimentos
Sobrados méritos
A su turno, en representación de la Asociación de Becarios de Taiwán - Alto Paraná, habló el presidente, licenciado Gustavo Benítez. “Taiwán ostenta sobrados méritos para que se le considere como miembro de la Organización Mundial de la Salud”, refirió el docente de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este.
“En materia de salud puso sobradas evidencias de su solvencia en conocimientos sanitarios durante la pandemia COVID-19, con el menor índice de óbitos en el mundo. Por tanto, su experiencia y conocimientos pueden cooperar ostensiblemente en el debate global sobre asuntos sanitarios en la OMS. La Asociación Médica Mundial, en su momento, sugirió a la OMS la inclusión de Taiwán”, expuso Benítez.
“Las movidas de ajedrez de algunas potencias manifiestan recelos políticos y económicos. El verdadero compromiso de las grandes naciones, deben ceñirse en el interés genuino con el planeta tierra, porque aquí habitamos, la necesidad es de todos, la solidaridad, el conocimiento y el compromiso deben ser de todos los países, aún con las divergencias que puedan existir”, manifestó también Gustavo Benítez.
Finalmente instó, “desde la Asociación de Becarios de Taiwán - Alto Paraná exhortamos a las autoridades nacionales a cooperar con el manifiesto de Taiwán y que las demás naciones hermanas sean conscientes de la necesidad de que sea miembro pleno de la OMS”. Agregó que también “merece ser miembro pleno de las grandes organizaciones mundiales, no solo la OMS, sino también la ONU, Interpol y otras entidades globales en las cuales se adoptan decisiones”.
Puede interesarle: Fiscal general fue convocado por la mesa directiva del Senado