Cae presunto reclutador tras detención de “mula” con cocaína en el aeropuerto
Compartir en redes
Una joven de 18 años fue detenida durante un control en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, intentando viajar con más de tres kilos de cocaína en su maleta. El procedimiento fue llevado adelante por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) apostados en el lugar.
La mujer fue identificada como Liz Carolina Méndez Da Silva, oriunda de Ciudad del Este. De su maleta fueron incautados 9 paquetes que contenían en total 3 kilos y 86 gramos de cocaína ocultos en un doble fondo del equipaje. El destino final de la ahora detenida era Palma de Mallorca, en España.
Tras la declaración de la detenida ante el fiscal Osmar Segovia, éste ordenó hacer seguimiento del caso y libró orden de captura contra quien sería el reclutador de la joven, quien fuera identificado como Silvio Rafael Pico Roche, de 26 años. Con la rápida acción de los efectivos policiales fue detenido en Ciudad del Este cuando retornaba luego de dejar a la joven en el aeropuerto.
Este caso dio inicio a una investigación formal en torno a una posible red de envío de drogas al extranjero a través de mulas que se estaría desarrollando en nuestro país. Este lunes por la madrugada se desarrollaron dos allanamientos más en Ciudad del Este, donde se encontraron varias pruebas que apuntarían a una red bastante extensa de la que Pico Roche formaría parte.
“Tras lo ocurrido en el aeropuerto seguimos trabajando para desarticular la red o al menos identificar a la mayor cantidad de personas que estarían detrás de la misma. Luego de los allanamientos que se dieron, vamos a revisar los circuitos cerrados vamos a trabajar con las evidencias que se recolectaron en Ciudad del Este para ver cómo podemos avanzar en la investigación”, indicó el titular de la Senad, Jalil Rachid, en comunicación oficial para los medios de prensa.
Senad captura a dos “dealers” en San Ignacio, Misiones
Compartir en redes
En el marco del plan Sumar, que busca la prevención y combate al tráfico de drogas, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), lograron detener a dos personas que se dedicaban a la distribución de cocaína, en pequeñas porciones, en el distrito de San Ignacio, departamento de Misiones.
Los detenidos fueron identificados como Nahuel Michel González Benítez (23), y un menor de edad, quienes se movilizaban a bordo de una motocicleta para la entrega de la “merca” al menudeo en algunos barrios de la localidad misionera.
Los agentes antidrogas del departamento regional N° 8 manejaban informaciones sobre personas dedicadas a la distribución de drogas en la modalidad de “delivery”. En ese sentido, montaron vigilancia y procedieron a interceptarlos en plena vía pública del centro de la ciudad.
Del poder de ambos se incautaron de 15 bochas de cocaína listas para la venta. Cada bocha o bolsita de cocaína de 1 gramo se comercializa a 50 mil guaraníes. El fiscal interviniente Eduardo Alegre dispuso la detención de ambos y el traslado de los mismos, junto con las evidencias, a la Base Regional de la Senad.
Menores al servicio del microtráfico
Se vuelve reiterativo en la zona de San Ignacio la detención de menores de edad realizando traslado o entrega de drogas. Los antidrogas manejan información relacionada a un esquema en particular que solo recluta a menores de edad para la realización de tareas de distribución. La investigación al respecto está en curso, según explicaron los intervinientes.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedieron ayer viernes a la quema de 456,7 kilogramos de cocaína decomisada durante un procedimiento realizado en el departamento de Misiones, durante la operación Perla Negra. La incineración de la carga fue autorizada por la jueza penal de Garantías del Crimen Organizado Lici Teresita Sánchez.
La destrucción del cargamento de droga se concretó en presencia de representantes del Juzgado, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública y técnicos del Laboratorio Forense de la Senad. Previamente se realizó el proceso de pesaje, conteo, análisis y extracción de muestras para la posterior destrucción total de la sustancia estupefaciente.
El operativo implicó un gran impacto para las finanzas de la organización criminal por el alto valor del cargamento aniquilado. Según datos manejados por la Senad, el costo del alijo en nuestra región sería superior a 13 millones de dólares, generando un fuerte golpe al narcotráfico mediante la eliminación de las sustancias. La operación Perla Negra se llevó adelante hace una semana y había derivado además en la detención de seis personas y la incautación de dos vehículos. La investigación sigue en curso para la identificación de todos los responsables de la estructura criminal.
Durante otro procedimiento realizado en la colonia San Alfredo, en el distrito de Bella Vista Norte, Amambay, la Senad anuló la producción de alrededor de 24 toneladas de marihuana y desmanteló dos campamentos del narcotráfico.
Los intervinientes identificaron dos campamentos con sus respectivas logísticas y unas ocho hectáreas de marihuana que atravesaban distintas etapas de desarrollo. Según la Senad, el operativo representó la eliminación de 24.000 kilos de la droga a lo que les añadieron la destrucción de unos 100 kilos de marihuana lista, generando una pérdida de 720.000 dólares a las células criminales que operan en esta región del país.
Senad incineró 456 kilos de cocaína valorizada en USD 13 millones
Compartir en redes
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) procedieron este viernes a la quema de 456,7 kilogramos de cocaína decomisada durante un procedimiento realizado en el departamento de Misiones, durante la operación denominada “Perla negra”. La incineración de la carga fue autorizada por la Jueza Penal de Garantías del Crimen Organizado, Lici Teresita Sánchez.
La destrucción del cargamento de droga se concretó en presencia de representantes del Juzgado, el Ministerio Público, el Ministerio de la Defensa Pública y técnicos del Laboratorio Forense de la Senad. Previamente se realizó el proceso de pesaje, conteo, análisis y extracción de muestras para la posterior destrucción total de la sustancia estupefaciente.
El operativo implicó un gran impacto para las finanzas de la organización criminal por el alto valor del cargamento aniquilado. Según datos manejados por la Senad, el costo del alijo en nuestra región sería superior a 13millones de dólares, generando un fuerte golpe al narcotráfico mediante la eliminación de las sustancias.
La operación “Perla negra” se llevó adelante hace una semana y había derivado además en la detención de seis personas y la incautación de dos vehículos. La investigación sigue en curso para la identificación de todos los responsables de la estructura criminal.
Se destruyeron en total 456, 7 kilogramos de cocaína incautadas durante la operación denominada “Perla negra”. Foto: Gentileza
Otro procedimiento en Bella Vista Norte
Durante otro procedimiento realizado en la colonia San Alfredo, en el distrito de Bella Vista Norte, del departamento de Amambay, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) anuló la producción de alrededor de 24 toneladas de marihuana y desmanteló dos campamentos del narcotráfico.
Los intervinientes identificaron dos campamentos con sus respectivas logísticas y unas ocho hectáreas de marihuana que atravesaban distintas etapas de desarrollo. Según la Senad, el operativo representó la eliminación de 24.000 kilos de la droga a lo que les añadieron la destrucción de unos 100 kilos de marihuana lista, generando una pérdida de 720.000 dólares a las células criminales que operan en esta región del país.
Decomisan 52 kilos de marihuana en Salto del Guairá
Compartir en redes
En el marco de un trabajo de inteligencia y seguimiento, agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) llevaron adelante el allanamiento de una vivienda ubicada en el barrio San Antonio de Salto del Guairá.
En la misma se encontraba un hombre con antecedentes, el cual aparentemente se dedicaba a almacenar droga para que la misma posteriormente fuera enviada a su destino final.
Según el informe de los intervinientes, el ahora detenido fue identificado como Gilder Armando González, de 30 años, quien ya cuenta con antecedentes por reducción de objetos robados. La droga fue hallada almacenada en maletas y otros enseres en el interior de su habitación. En total fueron incautados 5 alijos de marihuana embalada lista para la distribución; estos al ser pesados alcanzaron en total 52 kilos. Además, se procedió a la incautación de otros elementos como una balanza de precisión, municiones y el teléfono del detenido.
Los intervinientes destacaron que el reciente operativo tiene a su vez la orientación de emprender las indagaciones que conduzcan a la captura de los cómplices de este hombre, ya que, según la información recabada, los mismos debían colocar la carga en territorio brasileño. El representante del Ministerio Público durante el procedimiento fue el fiscal Carlos Cabrera.
Cabe destacar que este tipo de trabajos de almacenamiento y cúmulo de droga para posteriormente enviarla hasta su destino final es bastante común, puesto que de esta manera no se levantan sospechas con cargamentos grandes, en especial en zonas aledañas con la frontera, que por lo general cuentan con más vigilancia y control.