Cientos de enfermeros llegaron este miércoles hasta el Ministerio de Salud, en el marco de una protesta pacífica en busca de que sus reivindicaciones laborales sean escuchadas. Los mismos tienen como objetivo lograr conversar con los titulares de la cartera sanitaria, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Economía y Finanzas.
La Asociación Paraguaya de Enfermería es la agrupación que encabeza la movilización, contando con el apoyo de las 17 filiales en todo el país. Teniendo en cuenta que es la organización con mayor cobertura, destacan que sus pedidos son inquietudes de todos los profesionales enfermeros a nivel nacional y, que si bien no pueden asistir todos a las manifestaciones, necesitan ser escuchados por sus representantes.
“Más de 12.000 compañeros están con contratos temporales, cosa que provoca inestabilidad, en cuanto a los funcionarios contratados, ellos no cuentan con ninguna seguridad social, también venimos a pedir por el respeto a nuestra jubilación, la cual está contemplada en la ley 3206″, indicó la licenciada Maribel Ruiz Díaz de Vivar en conversación con canal Trece.
Podés leer: Asesinan a una mujer a escasos metros de la comisaría en Tacuatí
La misma destacó además que otro de los puntos que no se cumple dentro de los contratos con los enfermeros es el pago por sus trabajos en días feriados y las guardias en horarios nocturnos, y que esto a veces se llega a adeudar por meses.
Así también, señaló que entre los reclamos actuales está la necesidad de la nivelación salarial de los enfermeros, que prestan servicios en el IPS, ya que cobran mucho menos que los que trabajan para el Ministerio de Salud, trabajando bajo las mismas condiciones.
Maribel Ruiz precisó que el día de hoy esperan reunirse con la ministra de salud, para dialogar respecto a estos temas, además de contar con una cita con el presidente del IPS y de la cartera de economía, con quienes buscarán llegar a un acuerdo respecto a los pagos y la nivelación de los salarios.
Lea también: Paraguaya se gradúa con honores y es contratada por la Universidad de Yale