La doctora Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud falleció este sábado. La profesional se encontraba internada en terapia intensiva, pues desde hace meses enfrentaba una enfermedad. La triste noticia del deceso fue confirmada desde la Dirección de Comunicaciones de la cartera sanitaria.
Cabello era una profesional de vasta trayectoria en los servicios de salud. Se destacó siempre por su trabajo, especialmente en el ámbito de la epidemiología, por lo que fue directora de la Vigilancia de la Salud en períodos anteriores, destacándose por el buen manejo de epidemias que azotaron al país, entre ellas del dengue, enfermedades respiratorias y otras.
Egresada de la Facultad de Medicina de la UNA, era una reconocida inmunóloga clínica, con una especialización en epidemiología y metodología de la investigación. Asimismo, trabajó de cerca con el doctor Guillermo Sequera durante la pandemia del covid-19.
Lea también: Personas privadas de libertad participan de actividades deportivas y recreativas
Se trata de una brillante y respetada profesional, muy querida por sus colegas y compañeros, en especial por los del Ministerio de Salud, así como por pacientes. Cabello figura entre los primeros profesionales epidemiólogos en atender a las personas con VIH y sida.
Las muestras de pesar no se hicieron esperar. Destacadas figuras del Ministerio de Salud, instituciones y pacientes lamentaron el fallecimiento de la profesional y extendieron las condolencias a los familiares y amigos.
“Con profunda tristeza, nos unimos al dolor por el fallecimiento de la doctora Águeda Cabello, quien fue mucho más que una colega de trabajo y brillante profesional de la epidemiología; fue una amiga a quien recordaremos con cariño y aprecio. Descansa en paz, querida Águeda”, escribió en su cuenta de X la ministra María Teresa Barán.
“Maestra, mamá guasú de la epidemiología paraguaya. De las imprescindibles del @msaludpy. Hoy y como siempre, pero hoy más, te multiplicas en tus alumnos...”, fue el sentido mensaje del doctor Sequera al conocer la noticia.
“Una tristeza tan grande recibir la noticia de tu fallecimiento querida Dra. Águeda. Fuiste una persona maravillosa, compañera y gran profesional. Nos queda tu legado, tus conocimientos y el grato recuerdo de tu persona. Que en Paz descanse querida Águeda Cabello”, escribió Gerardo Aquino, quien trabajó desde la Dirección de Comunicación con Cabello años atrás.
Lea también: Conocé los signos de una mala hidratación