Gracias a su perseverancia, disciplina y su gran talento para el baile, el pequeño Fausto Mendoza Cortes de 10 años se destaca a nivel internacional, dejando en alto el nombre de Paraguay tras cada presentación.
Fausto impresiona a quien lo ve con su destreza en dos de los estilos más exigentes de la danza, clásica y contemporánea, en los que se destaca por su gran dedicación y por los que siente gran pasión, las cuales son evidentes en cada coreografía que presenta.
A su corta edad este bailarín ya ha representado a Paraguay en países extranjeros como Estados Unidos, Brasil y Argentina. El año pasado quedó seleccionado entre 15.000 bailarines de distintas partes del mundo en una competencia que lo convirtió en el primer niño varón en su categoría en obtener un puesto en el top 12 a nivel mundial.
Podés leer: Luque: familia pierde todo en un incendio y apela a la solidaridad
Debido a su talento y alto potencial, el pequeño Fausto consiguió dos propuestas de becas a nivel internacional, una en Inglaterra y otra en Estados Unidos, pero necesita costear los gastos de traslado durante las mismas, motivo por el cual sus padres se encuentran realizando diversas actividades para poder contar con los fondos necesarios. “Me encanta bailar y me gusta competir, siempre mi objetivo es dejar en alto el nombre de Paraguay en cada presentación que realizo”, expresó el pequeño durante una entrevista con el canal C9N.
Sus padres destacaron que la oportunidad ante la cual está su hijo es única, motivo por el cual ya han organizado venta de ropas, productos de limpieza y próximamente una feria gastronómica para juntar más dinero, ya que solo con sus ingresos no podrían costear estos viajes. Para quienes estén interesados en apoyar al pequeño talento pueden comunicarse al 0981 660-026.
Lea también: Cable suelto en una plaza causó la muerte de una niña
Dejanos tu comentario
Ballet paraguayo enarbola la cultura nacional a nivel internacional
La danza paraguaya es un sello inconfundible de identidad para los paraguayos, pero también se ha convertido en la carta de presentación del país ante el mundo, ya que quien la conoce y la disfruta se lleva un poco del folclore nacional lleno de colores, historia y música.
Entendiendo la importancia de la danza como hilo conductor de la cultura, la profesora de danza, Nancy Elizabeth Cristaldo Salinas ha dedicado su vida no solo a difundirla como bailarina, sino como directora de elenco y creadora de presentaciones completas que han recorrido el mundo entero.
Tras recibirse como profesora superior de danzas, Nancy enseñó por más de 33 años en el Instituto Municipal de Danzas de San Lorenzo hasta que se jubiló. Actualmente es docente en la Escuela Nacional de Educación Física y es directora coreógrafa del Ballet Folklórico Iberoamericano del Paraguay, fundado en 1997 con 28 años de vigencia.
Podés leer: Jóvenes católicos paraguayos destacan la imagen del nuevo santo milenial
Respecto al Ballet Folklórico Iberoamericano del Paraguay, que la misma dirige, en conversación con La Nación/Nación Media explicó que este nació en la ciudad de Guarambaré, cuna del popular y más emblemático poeta paraguayo Emiliano R. Fernández. Desde este punto, empezó a descubrir nuevos talentos provenientes primeramente de la ciudad de Nueva Italia.
En la actualidad, el elenco está constituido por jóvenes muy talentosos de diferentes ciudades como Asunción, Lambaré, San Lorenzo, Capiatá, J. Augusto Saldivar, Guarambaré, Nueva Italia, Ypané y Villa Elisa.
De la mano de su gran talento y disciplina, este ballet ha podido realizar presentaciones en varios países de Latinoamérica, Europa e inclusive en los Emiratos Árabes Unidos, en la costa del golfo Pérsico y el continente asiático, lugares donde han sido aclamados e inclusive invitados nuevamente en más de una ocasión por la gran impresión que han generado con la danza paraguaya.
La directora Cristaldo destacó que, afortunadamente, para estos viajes, en su mayoría han contado con el apoyo de los países a los que el elenco es invitado, además de contar con el apoyo gubernamental y el de los padres y alumnos que trabajan para costear todos los gastos que se puedan presentar.
Las coreografías de este ballet han adornado escenarios en todo el mundo, siendo los colores, el diseño de los trajes, el ñandutí y, por sobre todo, el equilibrio de cántaros y botellas un punto de admiración por parte de quienes disfrutan de los despliegues artísticos.
“Yo me inspiro en la naturaleza, específicamente en el tema del evento donde nos invitan. Solicitan, especificando que si vamos a participar, exigen mucho “colorido, brillo y alegría” por sobre todo. Y la inspiración principal es la de promocionar y difundir el arte y la cultura del Paraguay en el mundo”, expresó la profesora Cristaldo, al tiempo de reconocer que muchos de los eventos compiten con otros países, por lo que deben tratar de destacar.
Aseguró que, como el objetivo es siempre ser embajadores del arte nacional, siempre emplean vestuarios completamente autóctonos, hechos de ñandutí, ao po’i, además de utilizar los conocidos ponchos de 60 listas, además de los accesorios como sombreros, cántaros de barro y las botellas.
“En las últimas presentaciones durante el Festival celebrado en Moscú, Rusia, moscovitas y visitantes de otras regiones, embajadores de diversos países y autoridades de la Gobernación de Moscú y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia quedaron maravillados con el elenco, por la belleza de las danzas, sobrio colorido de los trajes en ñandutí, y por la simpatía en el escenario”, destacó Cristaldo.
Durante la gira número 52, el Ballet Folklórico Iberoamericano del Paraguay se presentó en 5 exposiciones universales; ya obtuvo 2 récords mundiales, uno por participar en la Folkloriada mundial, y el mayor galardón nacional otorgado por el Gobierno paraguayo, el premio Emiliano R. Fernández.
El ballet es considerado pionero con el folclore en países como Dubái, China, Shanghái, Bashkortostán, Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Jordania, y en total cuenta en su haber con 520 presentaciones en el extranjero, 11 reconocimientos internacionales.
Lea también: Itaipú alcanzó un nuevo récord de producción acumulada desde 1984
Dejanos tu comentario
BECAL abre postulación a 200 becas de posgrado y movilidad internacional
El Programa Nacional de Becas “Carlos Antonio López” (BECAL), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), habilita desde hoy la postulación a 200 becas para maestría, doctorado, posdoctorado, especialización y movilidad de grado en el exterior, así como para renovación de cursos de idiomas en Paraguay. Los interesados podrán realizar el proceso de forma totalmente en línea a través del Sistema de Postulación a Instrumentos (SPI) del CONACYT: https://spi.conacyt.gov.py.
Las Guías de Bases y Condiciones, que detallan los requisitos y la documentación necesaria, se encuentran disponibles en la sección Postulantes de la página web de BECAL: https://becal.gov.py/v2/postulantes/. Se recuerda que las postulaciones incompletas o con documentación ilegible serán automáticamente excluidas del proceso de evaluación y selección.
Al momento de postular, los aspirantes deben verificar cuidadosamente que la información registrada sea correcta, especialmente nombres completos, número de cédula y correo electrónico. BECAL advierte que la omisión, falsedad de información o adulteración de documentos puede derivar en la exclusión del postulante o en la rescisión de la beca si ya fue adjudicada.
Lea también: Salud Pública lanza campaña para fomentar la donación voluntaria de sangre
La convocatoria autogestionada distribuye los 200 cupos de la siguiente manera: 5 para Doctorado en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), 8 para Doctorado Sector Privado, 7 para Maestría en CTI, 2 para Doctorado en Educación y/o Gestión Educativa, 5 para Maestría del sector privado, 138 para Especializaciones de sectores público y privado, 5 para Movilidad Internacional de Grado y 5 para Posdoctorado. Además, se ofrecen 20 becas en modalidad asistida para renovación de cursos de idiomas en Paraguay.
Las becas están dirigidas a distintos perfiles profesionales:
- Sector público: funcionarios con al menos dos años de antigüedad, cuyo programa de estudio esté alineado a sus funciones actuales.
- Sector privado: trabajadores formales, dependientes o independientes, con mínimo dos años de antigüedad y programas de estudio relacionados con sus funciones estratégicas.
- Maestrías, doctorados y posdoctorados: abarcan áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Medicina y Salud, Ciencias Agrícolas, Ciencias Sociales y Humanidades, incluyendo CTI y educación.
- Movilidad Internacional y cursos de idiomas: orientadas a estudiantes universitarios que buscan ampliar horizontes académicos y profesionales, tanto en Paraguay como en el exterior.
Lea también: Senad incauta más de 3 kilos de cocaína ocultos en jeans en el Silvio Pettirossi
El objetivo central de BECAL es fortalecer la formación de capital humano avanzado (CHA) en instituciones públicas y empresas privadas, contribuyendo a mejorar su desempeño mediante la incorporación de profesionales altamente capacitados.
Con esta convocatoria, BECAL reafirma su compromiso con el desarrollo del talento paraguayo y la internacionalización del conocimiento, fomentando oportunidades para que los profesionales accedan a estudios de alto nivel y potencien su impacto en los distintos sectores productivos y académicos del país.
Te pude interesar: Tormentas marcan el inicio de la semana en gran parte del país
Dejanos tu comentario
Destacan el proyecto de becas educativas
El proyecto 100 Oportunidades del Centro Cultural Melodía ha sido declarado de Interés Social Municipal por la Junta Municipal de Villa Hayes, mediante la Resolución N.º 183/2025, del 12 de agosto de 2025.
“Este reconocimiento reafirma la importancia de seguir apostando por la educación y el desarrollo de los jóvenes de nuestra comunidad”, expresaron desde el emprendimiento privado.
El programa 100 Oportunidades es una iniciativa que brinda becas educativas integrales a estudiantes de 9.º grado de escuelas públicas en contextos vulnerables. Cada beca incluye: clases de informática, inglés, robótica y programación; materiales y acceso a tecnología; acompañamiento pedagógico y humano; talleres, competencias y actividades de formación.
“¡Todavía necesitamos tu apoyo! Hasta ahora logramos asegurar 67 becas, pero aún nos faltan 33 padrinos para llegar a la meta de 100 oportunidades. Podés sumarte de dos formas: con un aporte mensual de G. 250.000 por 8 meses; y con un único aporte de G. 2.000.000 para cubrir una beca completa”, explicaron los directivos en una nota de prensa.
“Gracias por creer en la educación como motor de transformación social. Con tu apoyo, estamos cambiando vidas y construyendo un futuro con más oportunidades para nuestros jóvenes”, agregaron al celebrar el reconocimiento municipal en esta comunidad del departamento de Presidente Hayes, señalando el enlace sobre esta iniciativa educativa: www.ccmelodia.org/ayudar.
El 22 de junio de 2001, la Asociación Melodía, organización sin fines de lucro, abre las puertas del primer y único Centro Cultural en el Chaco paraguayo, innovación que dieron en llamar Centro Cultural Melodía; optaron por ese nombre en memoria de la Reducción Melodía, primera denominación puesta a esta comunidad, que hoy lleva por nombre Villa Hayes.
El centro funciona en una casona antigua construida en la época de la ocupación argentina, luego de la Guerra contra la Triple Alianza.
Dejanos tu comentario
Destacan en Villa Hayes el programa de becas del Centro Melodía
El Proyecto 100 Oportunidades del Centro Cultural Melodía ha sido declarado de Interés Social Municipal por la Junta Municipal de Villa Hayes, mediante la Resolución n.º 183/2025, del 12 de agosto de 2025. “Este reconocimiento reafirma la importancia de seguir apostando por la educación y el desarrollo de los jóvenes de nuestra comunidad”, expresaron desde el emprendimiento privado.
El Programa 100 Oportunidades es una iniciativa que brinda becas educativas integrales a estudiantes de 9.º grado de escuelas públicas en contextos vulnerables. Cada beca incluye: clases de informática, inglés, robótica y programación; materiales y acceso a tecnología; acompañamiento pedagógico y humano; talleres, competencias y actividades de formación.
“¡Todavía necesitamos tu apoyo! Hasta ahora logramos asegurar 67 becas, pero aún nos faltan 33 padrinos para llegar a la meta de 100 oportunidades. Podés sumarte de dos formas: con un aporte mensual de Gs. 250.000 por 8 meses; y con un único aporte de Gs. 2.000.000 para cubrir una beca completa”, explicaron los directivos en una nota de prensa.
Lea más: “Tenemos que hacer que la guarania experimente nuevas sonoridades”
“Gracias por creer en la educación como motor de transformación social. Con tu apoyo, estamos cambiando vidas y construyendo un futuro con más oportunidades para nuestros jóvenes”, agregaron al celebrar el reconocimiento municipal en esta comunidad del departamento de Presidente Hayes, señalando el enlace sobre esta iniciativa educativa: www.ccmelodia.org/ayudar.
Lea también: El arpa paraguaya brilló en Festival de Folklore en Croacia
El 22 de junio de 2001, la Asociación Melodía, organización sin fines de lucro, abre las puertas del primer y único Centro Cultural en el Chaco Paraguayo, innovación que dieron en llamar Centro Cultural Melodía; optaron por ese nombre en memoria de la Reducción Melodía, primera denominación puesta a esta comunidad, que hoy lleva por nombre Villa Hayes.
El centro funciona en una casona antigua construida en la época de la ocupación argentina, luego de la Guerra contra la Triple Alianza. La Restauración de la misma, para preservar los detalles de la construcción y decoración de la época, estuvo a cargo del maestro Adalberto Mussi, bajo la dirección del arquitecto César Aquino y la supervisión del Centro de Conservación del Patrimonio Cultural, dirigido por el arquitecto Óscar Centurión Frontalilla.