Continúa el trabajo para neutralizar el crimen organizado. En ese marco, se realizan operaciones conjuntas no solo entre los efectivos nacionales, sino en colaboración con las de otros países. Uno de los más frecuentes es el realizado con la Policía Federal de Brasil, para la eliminación de droga.
En ese marco, efectivos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal de Brasil, en coordinación con el Ministerio Público y la Fuerza Aérea Paraguaya, realizaron una incursión en los bosques del departamento de Amambay, operación que duró al menos 10 días.
Se realizaron incursiones terrestres y aéreas en el marco de la operación Nueva Alianza 44. Durante dichas jornadas fueron desmantelados 121 campamentos narcos y destruidos 55.630 kilogramos de marihuana lista para la venta. Asimismo, se encontró un total de 1.230 kilogramos de semillas de cannabis.
Según informaron desde la Senad, las fuerzas operativas erradicaron un total de 255 hectáreas de cultivos de marihuana, equivalentes a 127 estadios de fútbol como el Defensores del Chaco, según la comparación que realizaron los uniformados.
En total, se estima que fueron anulados 820.630 kilogramos de marihuana, destinados principalmente al mercado brasileño, según las investigaciones previas. Con ello, el lucro cesante generado al narcotráfico supera los 24 millones de dólares, de acuerdo al cálculo realizado por la institución.
La operación Nueva Alianza es fruto de un convenio de cooperación entre la Senad y la Policía Federal del Brasil, en el marco de la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado.
Lea también: Alumnos de Colegio Ysaty exigen la salida de la directora