Ciudad del Este. Agencia Regional.
En juicios orales realizados en dos causas distintas, fueron condenados dos hombres a 22 y 12 años de prisión, respectivamente, por abuso sexual de sus sobrinas menores de edad. Una de las víctimas tenía 7 años cuando comenzó la agresión sexual y fue transmitida con una enfermedad venérea por el pedófilo. La otra afectada fue agredida desde que tenía 6 años.
NnEn ambos casos, los agresores son tíos de las niñas y los abusos se dieron en forma sistemática por varios años.
En uno de los procesos, el fiscal Edgar Benítez Delgado representó al Ministerio Público en un juicio oral que concluyó ayer viernes 7 de junio, en el Poder Judicial de Ciudad del Este, con la condena de 22 años de pena privativa de libertad, de un hombre de 55 años, que abusaba de manera sistemática de su sobrina, desde los 7 años de edad. Las agresiones sexuales comenzaron en el 2018 en una vivienda del barrio Libertad, de Presidente Franco.
Los abusos se iniciaron con manoseos hasta llegar a la agresión sexual más violenta, en repetidas ocasiones, según lo expuesto en juicio. El pedófilo transmitió una enfermedad venérea a la pequeña, a quien amenazaba de muerte en caso de contar lo sucedido. Fue el padre de la niña quien se enteró del caso en enero del 2023 y radicó la denuncia en el Ministerio Público. La niña estaba con 11 años. Medicina forense confirmó los abusos y detectó que la niña estaba enferma.
La evaluación realizada por el Centro de Atención a Víctimas confirmó que la menor de edad quedó con daños psicológicos asociados al hecho y presencia de indicadores como miedo, enojo, estigmatización, fallas, inquietud, nerviosismo y dificultad para dormir, entre otros. El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia fue integrado por los jueces Zunilda Martínez Noguera, Marino Méndez y Herminio Montiel.
Puede interesarle: Condenan a 25 años de prisión a un hombre por abuso sexual de dos sobrinos niños
Mismos padrones: en una casa, el tío como agresor y recurrente
En la segunda causa, otro hombre fue condenado a 12 años de prisión por el abuso sexual de su sobrina menor de edad, según fallo dictado por el tribunal conformado por los jueces Emilia Santos, Milciades Ovelar y Adalberto Soto. La fiscal Vivian Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes, fue quien acusó al pedófilo. La sentencia se dio a conocer este viernes en el Poder Judicial de Ciudad del Este.
Las agresiones comenzaron en abril de 2021 y se prolongaron hasta marzo de 2023, en una vivienda de Minga Guazú, propiedad de los abuelos maternos de la víctima. Consistieron en manoseos en las partes íntimas de la niña desde que tenía 6 años de edad. El agresor mostraba además videos pornográficos a la niña y luego la obligaba a hacer lo mismo, siempre bajo amenazas. Tras la denuncia, el Centro de Atención a Víctimas de la Fiscalía, confirmó los abusos sufridos por la niña.
En ambos casos, se omiten las nombres de los condenados para proteger la identidades de las víctimas, atendiendo al parentesco existente, entre los agresores y las niñas violentadas, tal como dispone el artículo 29 del Código de la Niñez y Adolescencia.
Puede interesarle: Hombre fue condenado a 28 años de prisión por abusar de dos hermanitas