“En el futuro quiero ser un gran maestro, estar dentro de la élite de ajedrez”, comentaba Enzo Viñales González en una grabación, cuando fue sorprendido por una llamada del presidente de la República, Santiago Peña. El pequeño atleta paraguayo, de 11 años de edad, se consagró en mayo pasado como campeón del Mundial Escolar Sub 11 Absoluto en Lima (Perú).
“¡Enzo, Paraguay sos vos! ¡Sos un tremendo orgullo para todos! Tu talento y perseverancia me emocionan y son los motores que el país necesita para crecer y ser grande”, expresó el mandatario en redes sociales al compartir el emotivo clip audiovisual, en que el niño señala que actualmente su sueño es ganar el torneo de Orlando, en Estados Unidos.
Lea más: La Paz celebra floración de los cerezos con un festival en paseo turístico
“¿Vos sos el presidente?”, pregunta Enzo al recibir el teléfono. Seguidamente, Peña felicita al ajedrecista: “Estoy súper orgulloso como paraguayo de vos”, y le consultó en qué pensó cuando logró el título, a lo que el pequeño contestó: “Me acordé de todos los paraguayos”. Luego, el presidente agregó: “Te felicito, sos un capo”, invitándolo al Palacio de Gobierno.
Con tan solo 11 años, Enzo Viñales González se consagró campeón mundial escolar sub-11 absoluto y campeón mundial escolar de Ajedrez Rápido Sub-11, en el torneo celebrado en la capital peruana, del 1 al 9 de mayo. Ya ha cosechado 7 medallas de oro para Paraguay y ostenta 4 títulos internacionales, incluyendo dos campeonatos sudamericanos y un panamericano.
Lea también: Realizaron seminario gastronómico sobre yerba mate