Las autoridades sanitarias instan a utilizar los consultorios de las diferentes especialidades ante la saturación de pacientes en Urgencias, debido al creciente aumento de los cuadros respiratorios.
El viceministro de Salud, Santiago García, aclaró que los servicios no están colapsados aunque la gente acude masivamente incluso por dolencias que no ameritan una asistencia inmediata, por lo que instó a los usuarios a apelar a la atención ambulatoria.
“Estamos saliendo del dengue y estamos entrando en las enfermedades respiratorias. De hecho, esto es un ciclo que sucede todos los años. El otoño entró inusualmente pronto y con unas temperaturas muy bajas hizo que las personas también tuvieran enfermedades respiratorias más temprano”, dijo a la 1020 AM.
Por las proyecciones del clima, a partir de este domingo habrá nuevamente un descenso de la temperatura, por lo que existe preocupación en cuanto a la cobertura en los hospitales.
Te puede interesar: Hallan uniformes de la Policía Nacional en un edificio abandonado
Códigos de atención
“Y esto obviamente va a acarrear de vuelta el aumento de las enfermedades respiratorias. Estamos dando respuesta en todos los hospitales. Si bien estamos un poco estresados en algunos centros de referencia en cuanto a la atención pero sí se está dando respuesta”, aseguró.
El médico reconoció que se espera un poco más para acceder a la consulta pero no se rechaza pacientes. “Hay personas que se van a las urgencias y están dos horas, dos horas y media tal vez. Pero tenemos un sistema de atención semafórico que se cumple y justamente por eso se queja la gente”, refirió.
Se prioriza la atención al paciente que ingresa con código rojo. “Después vienen los verdes, que no tienen tiempo de ir al consultorio, no toman números. Entonces, se van a las urgencias y son las enfermedades más leves que no necesitan una urgencia verdadera. Y son los que en mayor medida están abarrotando las entradas de las urgencias”, puntualizó.
Leé también: Presunto ladrón fue detenido gracias al GPS de teléfono robado