Con el objetivo de descomprimir las largas listas de espera de pacientes que necesitan cirugías tanto menores como de alta complejidad, el Ministerio de Salud había cerrado un convenio con el Ministerio de Defensa para que estas intervenciones sean llevadas a cabo en el Hospital Militar.
Los trabajos en conjunto iniciaron en octubre del año 2023 y hasta el 27 de junio de este año se ha alcanzado la cifra de 1.038 personas operadas en el mencionado nosocomio. Estas cirugías son programadas y los pacientes son trasladados de diferentes puntos del país en el momento de la intervención médica.
Según el informe entregado por el equipo médico, las principales cirugías realizadas son hernias inguinal, umbilical, escrotal, crural y epigástrica. Así también, se realizan intervenciones quirúrgicas de colecistectomías (piedras en la vesícula), y otros procedimientos como safenectomías, eventraciones, flebectomías, histeroscopías, tomas de biopsia, entre otros.
Podés leer: Ministro asegura que trabajarán para mejorar la seguridad en las rutas
Todos los procedimientos se centran especialmente en pacientes de bajo riesgo entre los 19 y 59 años de edad, teniendo en cuenta factores como, por ejemplo, el traslado al que deben ser sometidos antes o después de las cirugías y los cuidados posoperatorios que deben de recibir.
Como parte del convenio, el Ministerio de Salud provee de todos los insumos necesarios para las intervenciones, además de contar con un equipo quirúrgico, del cual son parte personal médico y de enfermería del Hospital General de Luque y del Hospital General de Barrio Obrero.
Lea también: Anuncian que julio será el mes más frío del año