Este jueves, se reportó un amotinamiento en la Penitenciaría “Padre de la Vega” de Emboscada, donde se vieron involucrados internos del pabellón B que pedían el traslado de un miembro del clan Rotela. Un agente penitenciario fue tomado de rehén, pero se encuentra fuera de peligro.
Desde el Ministerio de Justicia comunicaron que el motín que se reportó en el penal fue controlado y que se pudo rescatar al guardiacárcel que fue tomado de rehén por los internos. Se trata de Julio Cuevas, que fue liberado y que fue derivado hasta un centro asistencial para su atención.
Los médicos confirmaron que el agente penitenciario está bien de salud y que no presenta lesiones. Así también, fue derivado un interno identificado como Óscar Daniel Salinas, que presentaba heridas que le fueron producidas durante el amotinamiento. El paciente permanece internado.
Te puede interesar: Andy Moreno pide justicia tras 18 años de inacción sobre su causa
En esta oportunidad se presume que el factor detonante del amotinamiento fue que no se concretó el traslado de un miembro del clan Rotela. “Las personas que están en el pabellón Bravo solicitaron el traslado de esta persona, pero el Estado es bien claro en que no va a negociar con las personas privadas de sus libertad”, resaltó Daniel Benítez, viceministro de Justicia.
Resaltó que las fuerzas públicas se hicieron presentes de inmediato, lo que ayudó a que esta situación sea controlada. “Se logró controlar. Ahora estamos en proceso de identificar a los que iniciaron este motín y brindando asistencia médica a los que resultaron con algunas lesiones”, puntualizó.
Hasta el lugar llegó personal del Ministerio Público para seguir con el procedimiento y las investigaciones que se extenderían durante toda la noche. El hecho inició hace tres horas, pero ya fue controlado con la ayuda de las autoridades policiales, militares y penitenciarias.
Lea más: Detienen a sujeto que asaltó en plena iglesia en Sajonia