Un total de 8 tablets de última generación fueron donadas por la consultora española de comunicación estratégica y reputación Puentia a una comunidad indígena de Canindeyú. El acto de entrega se realizó en el Hotel Five de Asunción, donde Marciano Chevugi, líder de la comunidad Chupa Pou, recibió la donación.
Esta comunidad está situada en distrito de Villa Ygatimi, departamento de Canindeyú. La entrega de las tablets se enmarca en el compromiso de Puentia con la inclusión y la transformación en comunidades indígenas, informaron.
El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación –MITIC– fue el articulador entre Puentia y la comunidad Chupa Pou, identificando las necesidades de la comunidad Aché y canalizando la entrega de las tablets que servirán a una población de 150 familias.
Podés leer: Colegio Internacional de Cirujanos hará 40 cirugías en hospitales de CDE y Franco
Eduardo Álvarez, director de Puentia, explicó que en la segunda edición de los premios Puentia celebrados el 23 de enero de este año se reconoció la labor del Gobierno de Paraguay a través de la ministra de Turismo Angie Duarte “por su trabajo en la construcción de puentes para la inclusión y transformación en comunidades indígenas”.
Chevugi, líder de la comunidad Aché, expresó su agradecimiento a Puentia por este importante aporte a la educación de los niños de la comunidad, “para nosotros es muy importante esta donación, especialmente para los niños de la comunidad, ya que hoy sin tecnología no podemos avanzar”, afirmó Chevugi. “Queremos una educación de calidad y para eso necesitamos herramientas como estas tablets que nos permitirán acceder a información y recursos educativos de todo el mundo”.
Lea también: Misiones: una mujer habría asesinado a la nueva novia de su exesposo
Dejanos tu comentario
El Indi inició un diálogo con manifestantes para despejar la avenida Artigas
El titular del Instituto Nacional del Indígena (Indi), Juan Benegas, informó que están trabajando con el grupo de nativos que continúan acampando frente a la institución, ya que ellos habían presentado una solicitud con determinadas propuestas y que, a partir de ahí, se instaló una mesa interinstitucional.
En conversación con el programa “Arriba hoy”, que se emite por GEN/Universo 970Am/Nación Media, el alto funcionario indicó que ayer domingo mantuvieron una conversación a fin de que el retorno comience en la fecha.
En cuanto al proyecto del trabajo que habían planteado los líderes de esta comunidad indígena, dirigido a la Presidencia de la República, incluía al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa), y al Indi para la compra de tierras, entre otras reivindicaciones.
“Después de la movilización de abril pasado, se instaló una mesa de trabajo con el Gabinete Social, el Ministerio de Desarrollo Social, y el Indi para atender diversos requerimientos. En ese tiempo se armaron equipos y fueron visitadas todas las comunidades que en aquella oportunidad habían hecho sus reclamos”, explicó.
Le puede interesar: Cedulación permanente beneficiará a 150.000 paraguayos en Argentina
Cambio de objetivos
Posteriormente, volvieron a presentar una nueva nota a la Presidencia, donde uno de los firmantes fue uno de los líderes que había firmado el acta de acuerdo para la instalación de esta primera mesa de trabajo. El Ejecutivo corrió traslado al Indi, donde nuevamente se les invitó a formar parte de esa mesa de trabajo.
“A partir de ahí fueron cambiando los objetivos de su movilización y, uno de ellos, fue el pedido de destitución, pero que solo lo habían manifestado de forma oral, y no por escrito, hasta donde tengo conocimiento. Pero fue recién ayer (domingo) que me han dado la posibilidad de hablar con ellos, vía telefónica”, comentó Benegas.
Refirió que la apertura del diálogo avizora un mejor panorama para llegar a una solución y que están con intención de regresar a sus comunidades. “Nosotros pondremos todo lo mejor para que esta movilización se comience a levantar, ya que es una preocupación de todos la presencia de esta gente en la calle. Desde el momento que se abrió el diálogo es una premonición de que esto está en camino a solucionarse para que ellos puedan regresar a sus comunidades”, acotó.
Dejanos tu comentario
Paraguay tiene hoy 305 personas que están en lista de espera y muchas más que necesitan trasplante
Cada 9 de julio, en el día que se recuerda el “Día Nacional del Trasplante”, medida que posibilita la continuidad de la existencia de una persona, el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) confirmó que en Paraguay hoy se tienen 305 personas en lista de espera, entre ellos 22 pacientes pediátricos.
Según el doctor Hugo Espinoza, presidente de INAT, a nivel país sigue habiendo personas que se niegan a ser donantes de órganos o que no quieren dar el “sí” por su parientes que son potenciales donantes. Esto cierra las puertas a cientos de personas que esperan por un ángel donante.
“Tenemos 305 personas necesitan algún tipo de trasplante en el país, de los cuales la mayoría corresponde a córnea y a riñón. Entre ellos también hay 22 niños, de este número seis necesitan trasplante renal. Es un proceso muy preocupante y que abarca muchas especialidades e instituciones como a la sociedad misma”, expresó el médico, en entrevista con Paraguay TV.
Un largo proceso
Pese a que cientos de personas precisan de un trasplante, ingresar al selecto grupo de la lista de espera significa haber sorteado una infinidad de pruebas, análisis, tratamientos y controles, que incluso puede llevar años.
Pese a lo que la gente cree, una persona que necesita de trasplante no puede ser sometida a la cirugía solo por que otra persona dona un órgano. Para que un paciente esté apto para ser sometido al trasplante que le va a cambiar su vida, antes debe consultar con diferentes especialistas que le imponen tratamientos, análisis y condiciones y que luego de aprobarlos correctamente todos recién recibe la firma que le autoriza a ser sometido a la cirugía.
Entre las especialidades que cada paciente debe conseguir la aprobación se encuentran Cardiología, Cirugía Vascular, Infectología, Urología, Psiquiatría hasta Odontología, puesto que los dientes en mal estado pueden ser foco de posteriores infecciones, que arriesgarían la vida del operado, teniendo en cuenta que para que el órgano no sea rechazado, las defensas deben ser mínimas para el momento del trasplante.
Por lo tanto, estar en lista de espera es haber finalizado una maratón de exigencias y pone al paciente en condiciones de entrar a cirugía. Pero si no aparece a tiempo el donante, todo el esfuerzo realizado no valdrá de nada. Y es lo que en la mayoría de los casos sucede.
En lo que va del año 2025, el INAT registra un total de 94 trasplantes realizados: 49 trasplantes de córneas, dos de corazón, 23 trasplantes renales y 20 de células progenitoras hematopoyéticas (médula ósea).
Desde el Ministerio de Salud recordaron que el primer donante en nuestro país fue el Dr. Marco Aguayo. Según la “Ley Anita” 6170/18, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos, posterior a su fallecimiento. Si alguien no desea donar, debe manifestarlo por escrito al INAT.
Leé también: Destacan el crecimiento de la operatividad de las terapias en el sistema de salud
Dejanos tu comentario
Remangate por la Vida: arrancó campaña de donación de sangre y se extenderá hasta el domingo
Este viernes, en una jornada excepcional comenzó la campaña de donación de sangre más importante del país “Remangate por la Vida”, la actividad se desarrollará hasta la 20:00 en la Unión Industrial Paraguaya (UIP). El encuentro solidario continuará mañana sábado y el domingo.
Este año la jornada se realiza el 4, 5 y 6 de julio, y los sitios que se habilitarán para las donaciones son: Casa del Exalumno del Colegio San José, Shopping Mariscal, Shopping del Sol, Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Shopping Mariano. Cada donante permite que continúen con vida entre 3 y 4 personas.
La campaña es organizada por exalumnos del Colegio San José y cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud Pública. Entre los primeros donantes de la jornada estuvieron los agentes del Grupo Lince.
“La UIP nomás nos pidió hacer un día antes para que tengan la posibilidad de que mucha gente de las industrias puedan acudir. Por eso nosotros siempre hablamos de los cinco lugares, entre ellos la UIP, pero sábado y domingo es nuestra campaña totalmente”, expresó Walter Biedermann, organizador, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Indicó que de igual manera desde hoy la ciudadanía puede acercarse a donar en sede de la UIP. “Todo el mundo puede ir a donar hasta la 20:00. Nada más que ellos nos pidieron un día antes del fin de semana como tienen muchas personas en la industrias y la donación lo harán en horario laboral”, detalló.
Agregó que para mañana 5 de julio ya se unen al completo, pero toda la sangre que hoy se recolecten es para el programa de Remangate por la Vida. Los organizadores recordaron que el 75 % de la población en algún momento va a necesitar de una transfusión y que el paraguayo está acostumbrado a donar para un familiar.
“La sangre es un órgano liquido que solo puede donar las personas. Es un acto altruista y es una maravilla. Una vez que se obtiene la sangre se entrega en forma gratuita a los que necesitan. Queremos que haya menos gente que sufra por no conseguir”, puntualizó.
Leé también: Buscan modernizar y potenciar el Mercado 4 como sitio turístico
Dejanos tu comentario
Dirigencia de Naranjito hace entrega de título de propiedad de sede partidaria al presidente de la ANR
Una comitiva del distrito de Naranjito, departamento de Itapúa, encabezada por el presidente de la Seccional Colorada n.° 410, Deoclides Pereira, se reunió con el titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, para hacer entrega formal de la escritura que acredita la donación de un terreno donde está construida la base partidaria de esta colonia.
El predio, valuado en más de USD 50.000, está ubicado en el barrio Cooperativista, considerado un punto estratégico de la comunidad. Fue donado por la familia de Willy Cristiano Ludeke, colonizador de Naranjito y Naranjal, familia que hace más de medio siglo apostó al desarrollo de esta localidad, que hoy se consolida como una pujante colonia en el sur del país.
“Viajamos con una comitiva de la seccional hasta la Junta de Gobierno para proceder a la firma de transferencia del título de propiedad del terreno donde está edificada nuestra seccional. Ayer logramos concretar la firma y ahora aguardamos con entusiasmo el momento de recibir a don Horacio en nuestra comunidad, tal como nos prometió”, expresó Pereira en conversación con La Nación/Nación Media.
Lea también: Proyecto sobre nuevos feriados ingresó oficialmente al Congreso
El dirigente destacó que la seccional atraviesa un proceso de fortalecimiento institucional, con la incorporación de más de 500 nuevos afiliados en lo que va del año. “Estamos organizados y queremos ampliar nuestra sede para que sea un punto de referencia. La idea es que allí se desarrollen los cursos que ofrece la Junta de Gobierno, de modo a ayudar a nuestra gente”, manifestó.
A esto añadió: “Queremos que sea un espacio para la capacitación, el esparcimiento y la confraternidad entre paraguayos”, añadió. Desde la dirigencia local resaltaron que esta iniciativa busca consolidar el rol del Partido Colorado como articulador social en la zona, promoviendo oportunidades de formación y fortalecimiento comunitario.