Tras un hecho de presunta negligencia médica, del que resultó muerta una paciente en el Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ingavi, la Superintendencia de Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) ordenó la auditoría médica de oficio en el servicio de cirugía de dicho centro médico de la previsional.
El responsable del servicio de cirugías de este hospital de IPS, Dr. Hugo Molina, habría admitido que la joven madre y paciente, María Rebeca Jara, falleció debido a una serie de complicaciones en una intervención quirúrgica por piedra en la vesícula.
Enicdonio Trinidad Sosa, marido de la fallecida denunció en su momento una presunta negligencia por parte de los médicos del hospital. Entonces, había afirmado que su esposa llegó en el mes de mayo por dolores abdominales y otros síntomas de piedra en la vesícula, pero le dieron fecha de cirugía recién para noviembre; mientras, la estaban tratando con antibióticos.
Lea más: Superintendencia clausuró dos firmas de medicina prepaga vinculadas a Luis Montanaro
La disposición ministerial tiene el objetivo de determinar si se han cumplido consecuentemente los protocolos en razón a la calidad de atención en el servicio de salud del referido hospital ubicado en Fernando de la Mora.
La resolución de la Superintendencia de Salud, igualmente designa como auditores de la Dirección de Control de Instituciones de la institución a: las doctoras María Emilia Graciela Llano Mas, Rebeca Rocío Salerno Chaves, María Cristina Barrios Battilana, y al abogado Enrique Daniel Román Rivas.
Los designados tendrán que organizar y coordinar las estrategias de control y recolectar todos los datos para presentar el informe correspondiente.
Te puede interesar: Paraguayo con doctorado en España ahora enseña en nuestro país