Ciudad del Este. Agencia Regional.
En la noche del sábado 20 de julio, en horario sin determinarse, un bebé de dos meses falleció por asfixia mecánica a raíz de una bronco-aspiración, según el diagnóstico de la médica forense Tania Morínigo Rojas. El niño fue llevado por sus padres al Hospital Regional y en Urgencias se determinó que ya llegó sin signos de vida.
Ante eso, el fiscal de la causa, Gabriel Segovia, informó a La Nación/Nación Media que estuvo en el hospital, habló con el personal médico, con los padres y familiares, pero recién cumplido el tiempo de duelo decidirá si procesa o no a los padres por violación del deber del cuidado.
El fiscal refirió que de acuerdo a los datos preliminares no habría responsabilidad en la conducta de los padres. Indicó que la mamá se despertó para darle de nuevo su leche en biberón al bebé y encontró que parecía no respirar, por lo que junto al padre lo llevaron en forma inmediata al Hospital Regional.
“Una vez que ya pueda hablar con la madre, necesitaré un informe de la sicóloga y otras diligencias para luego saber si se reúnen los elementos para un procesamiento por violación del deber del cuidado”, sostuvo el fiscal Segovia. En cuanto a pequeñas escoriaciones que tenía el bebé, el fiscal Segovia dijo que serían por rasguños del mismo niño.
Puede interesarle: Salud apura trámites para compra de medicina a paciente con leucemia
La historia del lactante se inició cuando, aparentemente, se atragantó al quedar dormido después de tomar su leche, sumado al hecho que habría estado con catarro, produciéndose una broncoaspiración. Los padres lo trasladaron en forma urgente en motocicleta hasta el Hospital Regional.
La doctora Evelyn Panadero, médica de guardia, fue quien atendió al bebé. Informó que a las 00:08 del domingo 21 de julio, ingresó a la sala de Urgencias una pareja auxiliando a su hijo de dos meses, quien llegó sin signos vitales.
El bebé presentaba pequeñas lesiones en la nariz, en la parte de la cabeza y en el cuello, según la médica guardia. Agregó que en forma inmediata el equipo médico realizó el procedimiento de reanimación, pero el niño ya no reaccionó.
En ese momento se dio aviso a la subcomisaría del barrio Santa Ana y ya el personal comunicó el caso al Ministerio Público. Llegó al hospital el fiscal de turno Gabriel Segovia y la médica forense Tania Morínigo para determinar como causa de muerte, asfixia mecánica.