El Ministerio de Salud logró reducir el faltante de medicamentos para pacientes oncológicos a uno y está muy cerca de subsanar en su totalidad, afirmó la ministra Dra. María Teresa Barán. Buscan mejorar el servicio del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) tras la intervención.
La ministra de Salud explicó que hace once meses tomó las riendas de Salud Pública y que se tenían varias falencias que debían ser subsanadas, entre ellas la falta de fármacos especialmente para los que luchan contra el cáncer. “Cuando asumimos había un faltante de 11 medicamentos y hoy solamente tenemos un faltante de medicamento oncológico”, dijo en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
Resaltó que con la intervención al Incan buscan subsanar el faltante y que el objetivo es mejorar el servicio a favor de los pacientes. “Estamos buscando las opciones para que estas personas con diagnóstico de cáncer puedan acceder a los diferentes servicios de salud y queremos mejorar el Incan”, señaló.
Lea más: Desde mañana aplicarán dosis única contra el VPH a niñas y niños
Afirmó que desde que asumió solo buscan las mejores opciones para las personas que están con tratamiento contra el cáncer. “Uno de los objetivos es hacer la descentralización de los medicamentos y en pocos meses más vamos a estar habilitando el décimo servicio descentralizado para tratamiento de quimioterapia”, refirió.
Barán indicó que hace poco se recuperó más de USD 3 millones del mecanismo Covax y que serán destinados a la salud. “El Presidente de la República dijo vamos a fortalecer el tratamiento y acceso a los pacientes oncológicos, por eso se aprobó la compra de dos aceleradores lineales que sirven para el tratamiento de la radioterapia”, puntualizó.