El Instituto de Previsión Social (IPS) desembolsó más de un billón de guaraníes en el año 2023 en concepto de compras de medicamentos oncológicos. Ante el alto costo que representa el tratamiento, los directivos analizan que los asegurados puedan beneficiarse con los fondos asignados a la cobertura de enfermedades catastróficas.
“Los medicamentos son muy caros y lo que nosotros estamos tratando de meter en la cabeza de la gente es la famosa ley sobre las enfermedades catastróficas, que el Estado a través de aportes o de impuestos se haga cargo de este tipo de personas”, señaló el gerente de Salud del IPS, Gustavo González Maffiodo a la 1020 AM.
Te puede interesar: Senabico financiará centro de rehabilitación de adicciones para 32 adolescentes
El médico comentó que en el 2023, solo en dos servicios, hematooncología y la parte de tumores sólidos, el ente previsional ha gastado más de un billón de guaraníes en medicamentos oncológicos. “O sea, es una carga muy pesada la parte económica y es lo que nos está afectando a todos”, puntualizó, y dijo que, paralelamente, el “95 % del resto de la gente está también con los problemas comunes, las enfermedades que requieren de medicamentos de alta rotación”.
Por otro lado, el doctor González se refirió a la huelga convocada por los médicos anestesiólogos en reclamo de la disminución de la carga horaria laboral, cuyo inicio se prevé para el martes 6 de agosto y que durará 4 días. “Si se llega a la medida extrema estamos tratando de precautelar toda la atención de nuestros pacientes asegurados, de que no se resienta el servicio. Estamos hablando de en general, en los dos hospitales de más de 300 procedimientos por día que se verían afectados. Pero estamos peleando para que eso no ocurra”, sentenció.
Leé también: Viento norte y posibles lluvias pronostican para este sábado