Este sábado, el equipo de trasplantes del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA llevó adelante un trasplante cardíaco luego de dos décadas de que no se practicara este tipo de procedimientos en el mencionado centro médico.
La operación se dio lugar gracias a la donación de una familia que, en medio del dolor, logró encontrar la fortaleza para permitir que otra persona continúe viviendo a través de este noble gesto. El paciente trasplantado llevaba más de dos años en lista de espera a raíz de una grave patología.
Tras casi 24 horas de haberse realizado el procedimiento médico, desde el Hospital de Clínicas reportaron que el paciente se encuentra actualmente ingresado en el área de aislados de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, siguiendo su recuperación y observándose una mejoría en su condición general.
Podés Leer: Sigue en pie la huelga programada para el martes, confirman anestesiólogos del IPS
El equipo médico destacó además que a pesar de la complejidad del caso, el paciente muestra signos vitales estables y una respuesta favorable al tratamiento intensivo, con el cual continuará por los siguientes días, atendiendo a que la etapa posoperatoria es la más delicada y el paciente requiere de atención médica interdisciplinaria para el éxito total del trasplante.
Este delicado procedimiento no solo es el primero que se realiza en veinte años en el Hospital de Clínicas, sino que coincide además con la inauguración el pasado vieernes de un nuevo quirófano con equipo de primera generación, que a su vez permitirá realizar más cirugías programadas de lunes a viernes tanto por la mañana como por la tarde.
Con esta nueva adquisición, el Hospital de Clínicas logra reforzar su calidad de atención, ya que si bien se contaba con el equipo humano necesario, en muchos casos el limitante principal eran las condiciones logísticas para llevar adelante las intervenciones.
Lea También: Tras 54 años, el grupo scout Padre León Coundou traslada su sede al Inaes