Este miércoles partió al Chaco un convoy de 31 camiones cargados con 430.000 litros de agua, en la segunda etapa del operativo “Y Jeroja”, que la semana pasada llevó más de 1.200.000 litros de agua a la zona afectada por la sequía. Los ministros Arsenio Zárate, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y Óscar González, de Defensa Nacional, acompañaron la salida de vehículos desde Asunción.
El convoy llegará a las localidades de Teniente Irala Fernández, en el departamento de Presidente Hayes; Boquerón, Mariscal Estigarribia y Filadelfia, en el departamento de Boquerón, informó Arsenio Zárate. Señaló que el operativo buscará reponer el agua en los aljibes que ya habían sido cargados la semana pasada y que fueron empleados por las comunidades locales para el consumo, la preparación de alimentos y el aseo.
Lea más: Vuelve el frío: se espera mínima de 5 °C en los próximos días
Con el envío de este miércoles, el operativo completa 1.700.000 litros de agua suministrada al Chaco, buscando abastecer con el líquido potable a las comunidades afectadas por una prolongada sequía en la región. Paralelamente, la SEN junto con varias otras instituciones vienen trabajando en el combate a incendios que se registran en el norte de la región chaqueña.
Este miércoles las acciones se concentran en la localidad de Toro Pampa, Fuerte Olimpo, donde afortunadamente se registra una llovizna que ayuda a aplacar los focos de incendio, indicó el ministro Zárate. El ministro llamó a la conciencia de la población a evitar iniciar fuegos aparentemente controlables, ya que existe una prohibición total y los casos que se constaten serán informados a la fiscalía, advirtió.
Lea también: Cárcel de Misiones: el día que 35 reos saltaron la muralla y tomaron la calle