Cuatro hombres, aparentemente de nacionalidad brasileña, ingresaron a una vivienda de la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná, y raptaron del lugar a un docente identificado como Jorge Luis Valenzuela, quien fue golpeado por los desconocidos. La víctima del hecho fue encontrada abandonada en una escuela de la localidad con lesiones en el cuerpo.
El docente es hijo del político de la zona de Itakyry José Ramón Valenzuela, alías José Loco, quien fue señalado en el 2011 como presunto autor moral del asesinato del comunicador Merardo Romero, ocurrido en la ciudad, pero luego de la investigación del Ministerio Público fue desvinculado de la causa.
De acuerdo a las informaciones, el docente alquiló una casa que pertenece a una mujer. Este sábado, alrededor de las 4:00, en la colonia Chino Cue ingresaron a la vivienda varias personas que se bajaron de una camioneta de la marca Toyota modelo Fortuner y se llevaron al profesor.
Al momento de ser hallado el hombre presentaba cortes en la cabeza y otras lesiones, según se informó. El hecho fue comunicado a la Policía Nacional y al Ministerio Público que ya está investigando el suceso registrado en el departamento de Alto Paraná.
Podés leer: Policías asisten a tres niños que fueron abandonados con su abuela en Itapúa
Dejanos tu comentario
Tras presunto fraude, el MEC suspende concurso docente y la medida afecta a los tres operativos
Este lunes, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció que quedó suspendido el proceso selectivo para la conformación del Banco de Datos de Educadores Elegibles, tras la serie de irregularidades detectadas en el segundo operativo del Concurso Público de Oposición (CPO). Esta medida afecta al operativo uno desarrollado en julio y atrasa al tres, que debía hacerse en setiembre.
El ministro Luis Ramírez indicó que ha tomado la decisión de suspender el concurso público de oposición porque recibieron varias denuncias por presunto fraude. Las denuncias fueron realizadas bajo actas e indicios estadísticos, que deja entrever la existencia de anomalías.
“He tomado la decisión de suspender el concurso público de oposición que se realizó la semana pasada. Hemos hecho un análisis estadístico que ha arrojado indicios que señalan que pudo haber existido irregularidades”, manifestó Ramírez, en los canales oficiales del ministerio.
Operativo 1 y 3 también suspendidos
El MEC resaltó que esta medida, hace que se vea aplazada la divulgación de resultados de ese segundo operativo y suspendido el tercero, que debía llevarse a cabo el próximo miércoles 17 de setiembre. También quedan en pausa los resultados alcanzados en el primer operativo que tuvo lugar el pasado miércoles 23 de julio.
Ramírez reafirmó que necesitan tomarse tiempo para investigar, averiguar, encontrar responsables y cumplir con las sanciones estipuladas para estos casos. “Se suspende este concurso hasta tanto y en cuanto tengamos respuesta y resultado de esta auditoria interna que hoy estamos abriendo en el MEC”, apuntó.
Dejanos tu comentario
CPO: denuncian que respuestas fueron compartidas desde la supervisión en Eusebio Ayala
Luego de que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) comunicó que sigue la revisión de los resultados Operativo 2 del Concurso Público de Oposición (CPO), docentes de Cordillera se sumaron a las denuncias e indicaron que personas de la supervisión compartieron respuestas a sus parientes.
Este lunes, profesores que rindieron el examen del Operativo 2 de concurso docente denunciaron que existieron varias irregularidades y que muchos usaron sus celulares para pasar la prueba con altos puntajes. Ante la serie de denuncias, el MEC decidió realizar una investigación y revisión especialmente de las localidades donde se realizaron los reportes.
Desde el departamento de Cordillera, específicamente de la localidad de Eusebio Ayala, contactaron con La Nación/Nación Media y denunciaron que en varias salas empezaron a correr las respuestas de los exámenes. Por lo que esperan una respuesta del ministerio para resolver esta supuesta irregularidad.
“Desde la supervisión de Eusebio Ayala salieron los mensajes con las respuestas. El hermano de una docente que trabaja en la supervisión fue el que recibió las respuestas y pasó la prueba con 34 puntos, una calificación bastante elevada atendiendo al nivel de elaboración del examen”, refirió el denunciante, que prefirió mantenerse en el anonimato, en LN.
Siga informado con: La edil liberal María Portillo asumió como intendenta interina en CDE
Mal parados
“Existimos aún profesionales que queremos trabajar con honestidad y esto no se puede dar dentro del magisterio, es una vergüenza. En las salas de clases hay cámaras y también en la supervisión es cuestión de corroborar eso para dar con los deshonestos”, puntualizó.
Agregó que está muy mal que los propios docentes hagan eso y que luego exijan a los estudiantes que se preparen para los exámenes. “Es una cuestión de ética. Lastimosamente desde arriba están involucrados, pero lamentablemente existió fraude para este CPO”, apuntó.
Exigen al MEC que estudien cada caso y que de ser necesario que suspendan las pruebas en el caso de comprobarse fraude, porque presuntamente los resultados estuvieron recorriendo vía WhatsApp durante el examen.
Dejanos tu comentario
Expulsaron a tres brasileños buscados por el homicidio de un intendente y su padre
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Departamento de Convenios y Acuerdo de Cooperación Policial Internacional informó de la expulsión de tres ciudadanos brasileños de territorio paraguayo y entregados a la Policía Federal de Foz de Iguazú. La acción fue en el marco del la operación Profanos Paraguay y fue anoche a las 21:18 en el puesto de control migratorio del Puente de la Amistad.
Los expulsados tienen órdenes de captura por homicidio en Brasil. Se trata de Weverton Claudino Batista (29), considerado miembro de la facción criminal PCC; Damaria Jacome De Olviveira (36), esposa de Weverton, y Leidiane Jacome de Oliveira (43), hermana de Damaria.
De acuerdo a las consultas realizadas por el personal policial sobre sus antecedentes en el Brasil, la orden de captura que pesa sobre estas personas es por el hecho punible de homicidio, expedido por el Tribunal de Justicia del Estado de Río Grande de Norte, en la República Federativa del Brasil.
Puede interesarle: Reportan primer caso sospechoso de sarampión en Misiones
El hecho ocurrió en agosto del 2024, en la ciudad de Joao Días, del estado de Río Grande de Norte, resultando víctima el intendente de dicha ciudad, Marcelo de Oliveira y el padre del mismo, Sandi Oliveira. Dentro del Marco del Acuerdo de Cooperación, el personal policial obtuvo información que los mencionados se encontrarían en el territorio nacional y tras el procesamiento de las informaciones dio inicio al operativo Profanos Paraguay.
La acción culminó en la identificación y detención de los buscados en un edificio de Presidente Franco. Los mismos fueron trasladados hasta la sede del Decacpi para el procedimiento de rigor.
La expulsión fue realizada por personal del División Regional n.° 1 Comando Tripartito, conjuntamente con funcionarios de la Dirección de Migraciones y personal del Área Naval del Este, en cumplimiento a la orden de la unidad penal 4 de Ciudad del Este.
Los antecedentes del caso indican que el homicidio se habría registrado en el marco de una disputa política por la prefectura de Joao Dias, donde Damaria Jacome De Olviveira era viceprefecta del municipio y le disputaba el cargo a Marcelo Oliveira. Su hermana Leidiane era concejal.
Puede interesarle: Alto Paraná: refuerzan la seguridad tras amenazas de asaltos a bancos
Dejanos tu comentario
Docente víctima de la mafia de los pagarés exige respuesta de las autoridades
La lista de víctimas de la llamada mafia de los pagarés continúa en aumento; en este caso, una de ellas es Alba Luz González, una docente oriunda de Saltos del Guairá, que a raíz de este hecho percibe un monto ínfimo como parte de su haber y debe sobrevivir con ayuda de los familiares.
En conversación con La Nación/Nación Media, el abogado de la mujer, Victoriano Riquelme Jara, relató que su cliente se percató de que algo no estaba bien cuando empezó a recibir un monto cada vez menor como parte de su sueldo, por lo que investigó el hecho ante el Ministerio de Educación y se percató de que existía un pagaré en su contra.
Lamentó que una persona trabajadora como la señora González deba afrontar una situación tan complicada, que a su vez la limita en su calidad de vida, asegurando que es imperante que las autoridades tomen cartas en el asunto para que las víctimas reciban una respuesta pronta y favorable.
“Al investigar, se encontró con la sorpresa de que un tal Fernando Gregorio Sarasi Gonzalez se había presentado en el Juzgado de Paz de Villa Elisa reclamando un supuesto pagaré de 6.560.000 guaraníes, pagaré que desconoce totalmente, como así también a su acreedor. Allí empezaría su calvario, ya que cada vez su salario le llegaba menos, hasta llegar al punto de solo recibir 500.000 guaraníes”, explicó el abogado.
Podés leer: Intento de feminicidio en PJC: un hombre le prendió fuego a su pareja
Riquelme destacó que, al interiorizarse del caso, solicitó en fecha del 13 de febrero del 2023 copias del expediente donde encontraron que habían ingresado dos juicios con el mismo pagaré y que ya se estaban descontando del salario de la docente desde hacía meses.
“Las notificaciones jamás llegaron a su domicilio, y en cada notificación, supuestamente siempre al ujier le recibía un encargado de la casa, cosa que negamos rotundamente, ya que la docente vive sola. Lo más llamativo acá es la grosera manipulación del ujier de nombre Marcelo Cabrera, que fraguaba las notificaciones para poder avanzar en el juicio”, dijo el profesional.
“La docente sobrevive gracias a la ayuda de sus familiares y solicita a la Corte Suprema de Justicia que se investiguen los dos expedientes que se encuentran en el Juzgado de Paz de Villa Elisa; uno es el expediente número 1031/2021 y el segundo es el número 1005/2021 y así intentar recuperar parte de su dinero y que paguen los responsables con todo el peso de la ley”, finalizó Riquelme.
Lea también: Bus del transporte público arde en llamas en Asunción