En Encarnación decomisan carga de marihuana destinada a mercado argentino
Compartir en redes
Por Rocío Gómez
Periodista Nación Media
Luego de una pesquisa que derivó en un seguimiento, agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) del Departamento Regional N° 3, con asiento en Encarnación, interceptaron un rodado que transportada un total de 253 kilogramos de marihuana prensada.
El procedimiento se registró sobre la ruta 6, a la altura del km 2,5, del barrio Chaipé de la capital itapuense, en el que los agentes especiales venían realizando un seguimiento a unas personas que estarían transportando un alijo ilegal.
En el lugar fueron detenidos Ramón Adolfo Galeano Ramírez, paraguayo, de 29 años, e Ilde Efrén Servián Noguera, paraguayo, de 38 años. El fiscal Enrique Fornerón ordenó el traslado de los detenidos y las evidencias a la Base Regional de la Senad. Los detenidos son residentes del distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa.
El vehículo que transportaba los 253 kilos de marihuana prensada y cuyo destino era el mercado argentino. Foto: Rocío Gómez
Según datos recabados, el cargamento salió desde la zona de Alto Verá y debía ser trasladado finalmente por vía fluvial para su distribución en el mercado argentino. Se presume que la mercadería ilegal provino de zonas de acopio del área de la reserva natural San Rafael (Itapúa).
Los detenidos no afirmaron quiénes fueron las personas que les entregaron los panes de marihuana y tampoco quién debía de recibirlas en la ciudad de Encarnación para su posterior pase a Posadas, Argentina. La carga y el vehículo fueron depositados en la base de la Senad en Encarnación, mientras que los arrestados quedaron a disposición del Ministerio Público.
Los detenidos fueron identificados como Luis Alberto Areco Saucedo (36) y Rubén David Ruiz Díaz Franco (28), sin antecedentes policiales. Foto: Gentileza
Dos hombres efectuaron disparos al aire y quedaron detenidos
Compartir en redes
Dos hombres fueron detenidos en el barrio Las Mercedes en la ciudad de San Antonio luego de que los vecinos de la zona alertaran a los efectivos policiales de la Comisaría 24 central que ambos sujetos realizaban disparos al aire desde un vehículo.
Los detenidos fueron identificados como Luis Alberto Areco Saucedo, de 36 años, y Rubén David Ruiz Díaz Franco, de 28 años, sin antecedentes policiales. Ambos se encontraban en una camioneta cuando empezaron a efectuar los disparos al aire, poniendo en riesgo a los vecinos de la zona y los transeúntes.
Del poder de ambos sujetos fueron incautadas una pistola 9 milímetros con sus cargadores, además de una mini uzi con silenciador y varias municiones. También tenían en su poder 30.000.000 de guaraníes.
Según el informe policial, ambos hombres se encontraban en estado etílico y, debido a las evidencias, fueron trasladados hasta la base del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.
Ninguno de los detenidos pudo explicar la pertenencia de las armas ni el origen del dinero. Entre las evidencias incautadas también fueron hallados pagarés y documentos varios.
Los intervinientes barajan entre las múltiples opciones el hecho de que los hombres serían usureros, teniendo en cuenta la cantidad de dinero y los documentos como pagarés y recibos que también tenían en su poder.
Jugada repetida: decomisan cocaína oculta en pelotas de tenis
Compartir en redes
Por segunda vez es descubierta la modalidad de ocultar droga en el interior de pelotas de tenis. Esta vez, los agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautaron una encomienda que habría sido enviada desde Ciudad del Este y tendría como destino final Arabia Saudita.
Dentro del paquete se encontraron 18 pelotas de tenis que ocultaban 1,674 kilogramos de supuesta cocaína. La estaba distribuida nuevamente en paquetes acondicionados dentro de los artículos deportivos, así como dos palas de pádel, una prenda de vestir y un termo, simulando un combo de equipamiento.
Desde la Senad indicaron que la reiteración de esta técnica de ocultamiento confirma la capacidad de adaptación de las redes del narcotráfico, pero también demuestra la eficacia de los controles interinstitucionales y la labor permanente de los equipos operativos en la principal terminal aérea del país.
La intervención se realizó en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, con el apoyo de canes detectores de drogas y en el marco del trabajo junto con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
La encomienda fue trasladada hasta la Oficina de Atención Permanente del Palacio de Justicia de Asunción, donde se procedió a su apertura con autorización del juez penal de Garantías especializado en crimen organizado, Osmar Legal, y en presencia del fiscal José Martín Morínigo, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.
Una veintena de personas quedaron detenidas durante encuentro futbolístico en Sajonia
Compartir en redes
La Policía Nacional desplegó nuevamente un operativo de control en el marco de la disputa futbolística entre el Club Olimpia y Libertad, en la noche de este miércoles, en el estadio Defensores del Chaco. Durante estos controles fueron detenidas 23 personas, entre ellas hinchas de ambos clubes y cuidacoches.
Según el informe policial, todos los detenidos que dieron positivo al alcotest fueron derivados hasta la sede policial mientras se daba el encuentro y, tras la notificación correspondiente al Ministerio Público y la finalización del encuentro, se procedió a la liberación de los mismos.
En este caso, el número de denuncias contra los cuidacoches fue mínimo, y su presencia se vio bastante disminuida en comparación con otras ocasiones en que sí se les veía en las intersecciones principales solicitando y recibiendo pagos de los hinchas.
“Lo que notamos es que cada vez hay menos cuidacoches en las inmediaciones de los estadios; creo que la gente se va concientizando de que caerán en estos controles. En cuanto a los que van alcoholizados, también el número va disminuyendo, pero sigue siendo alto. Creo que, particularmente, cuando se impongan sanciones más duras, esto va a acabar”, comentó el subcomisario Blas Espínola.
El mismo destacó además que, gracias a estos operativos de control y patrullaje en la zona de los encuentros deportivos, el número de incidentes también ha disminuido drásticamente, ya que cuando se ejecutan los filtros de forma correcta, se detecta a quienes cuentan con elementos peligrosos, sustancias estupefacientes y están en estado de ebriedad, evitando automáticamente que pasen.
Paraguay ya no figura en top 5 de países que envían droga a Europa
Compartir en redes
El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, se refirió al informe elaborado por el medio de comunicación InSight Crime, donde se hace mención que Paraguay quedó fuera del top 5 de países que envían droga a Europa, negativo destaque que ocupaba durante el gobierno anterior.
“Dejamos de ser un centro logístico, ya que hay una voluntad política. La agencia habla sobre una reestructuración, una reconfiguración del trayecto para el tráfico internacional de droga”, sostuvo el alto funcionario, en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El informe detalla que, a pesar de las incautaciones récord de cocaína en los países de producción y de tránsito, llegaron a los mercados de consumo cantidades significativas de droga en 2024.
Agrega que, en general, la producción de cocaína se disparó, y los traficantes exploraron nuevos mercados para aprovechar niveles de oferta sin precedentes. Señala que España y Portugal retomaron su posición como principales puntos de entrada de cocaína a Europa, tras el fortalecimiento de las medidas de seguridad en los puertos de Bélgica y Países Bajos.
“Nosotros nos destacábamos para mal. En el año 2021 (durante el gobierno de Mario Abdo Benítez) se registró el envío de 32.000 kilos de droga desde Paraguay a Europa, pero, hoy en día, ya no se puede hablar sobre estas cifras desde ningún punto de vista”, indicó Rachid. Con la nefasta gestión en materia de seguridad durante el gobierno de Abdo Benítez, el Paraguay se había convertido en uno de los países con la mayor presencia del crimen organizado. El auge del narcotráfico en Paraguay se produjo en 2020, en plena crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del covid-19.