El joven Junior Cohene Silvero, de 23 años, quien se desempeña como guardia de seguridad, fue liberado en la vía pública tras ser tomado de rehén por un grupo de campesinos durante un enfrentamiento registrado ayer jueves en la compañía San Luis I de la ciudad de Simón Bolívar, departamento de Caaguazú.
Fue asistido por los vecinos de la zona y trasladado al Hospital Regional de Coronel Oviedo para una evaluación. De acuerdo a las últimas informaciones, Cohene Silvero recibió golpes y presentaría una herida en la zona del brazo.
El joven custodio de la estancia agropecuaria San Ignacio S. A. había sido tomado de rehén en la mañana de ayer. Fue localizado en el transcurso de la tarde a unos cinco kilómetros de la zona donde se registró el conflicto.
Antecedentes
El enfrentamiento con armas de fuego entre los guardias de seguridad y campesinos denunciados como invasores fue registrado aproximadamente a las 5:30. Resultaron víctimas Ceferiano Silvero, de 45 años, quien falleció calcinado dentro del vehículo incendiado por los agresores.
También perdió la vida Adrián Florentín, de 30 años de edad, perteneciente al grupo de los atacantes, tras recibir un balazo en el pecho, lado izquierdo. Los custodios fueron atacados por un grupo de 50 personas de acuerdo a los reportes de la zona.
Te puede interesar: Tras enfrentamiento, campesinos toman estancia en Capiibary
Dejanos tu comentario
Caaguazú: construyen 6 puentes para mejorar la conectividad rural e impulsar la economía
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que las construcciones de seis nuevos puentes en el departamento de Caaguazú ya superan el 57 % de ejecución, siendo parte del lote 3. Estas obras tienen el objetivo de fortalecer la conectividad rural de varios distritos y dinamizar la economía local.
Al respecto, el Ing. Diego González Arrúa, supervisor de obras, adelantó que las estructuras estarían concluidas este año, lo cual beneficiará directamente a numerosas comunidades indígenas, agricultores y pobladores rurales de la zona.
Detalles
La intervención se ejecuta en puntos clave del quinto departamento. En Isla Porã se está construyendo un puente de hormigón armado de 12 metros sobre el arroyo Tarumá, en Raúl Arsenio Oviedo y otro de iguales características sobre el arroyo Youguí. En Caaguazú se está levantando un puente de 16 metros sobre el arroyo Tacurú, y en tercera línea balanza, una estructura metálica simple de 18 metros sobre el arroyo Aguapety.
Indican que estas nuevas estructuras reemplazarán cruces precarios, garantizando la circulación segura de personas y vehículos durante todo el año. Respecto al impacto, señalan que será significativo en el acceso a servicios básicos y en el desarrollo de actividades productivas.
Te puede interesar: Mayor producción nacional impulsa baja en el precio del huevo
“La movilidad de comunidades indígenas, pequeños productores y pobladores rurales mejorará notablemente, sin depender de las condiciones climáticas, lo que representa un avance concreto en su calidad de vida”, manifiestan desde Obras Públicas.
Alcance nacional
El llamado 41/2022 del MOPC contempla un total de 30 puentes distribuidos en siete departamentos: Caaguazú, San Pedro, Concepción, Cordillera, Paraguarí, Central y Presidente Hayes. Son cinco lotes, todos ellos adjudicados a empresas nacionales.
Recuerdan que esta inversión está destinada a fortalecer la red vial secundaria, el proyecto combina estructuras metálicas y de hormigón armado diseñadas para mejorar la conectividad, dinamizar la producción local y brindar mayor seguridad vial a miles de paraguayos que habitan zonas rurales.
Leé más: Paquetes de turismo terrestre ofrecidos en Semana Santa se mantendrán todo el año
Dejanos tu comentario
Enfrentamiento a tiros: falsos policías redujeron a dos mujeres y robaron cajas de electrónicos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Haciéndose pasar por policías, unos cuatro hombres irrumpieron a una casa y con armas largas redujeron a las ocupantes para apoderarse de cuatro cajas, presumiblemente con electrónicos y luego se dieron a la fuga. En el camino se encontraron con patrulleras policiales, se produjo un enfrentamiento a tiros y pudieron zafarse. En la huida tiraron una escopeta calibre 12.
Es lo que reportó la Subcomisaría 10 del barrio Tres Fronteras de Presidente Franco. El asalto ocurrió a las 1:10 de hoy, 20 de abril, en una vivienda del citado barrio. Fueron víctimas Carmen Fernández y Fabiola Adorno, ambas comerciantes “paseras” (Pasan mercaderías al lado brasileño).
Fueron autores unos cuatro a cinco hombres, todos con chalecos y armas largas, que se hicieron pasar por policías cuando irrumpieron en forma violenta en la casa. Los mismos se desplazaban a bordo de un automóvil presumiblemente Chevrolet, modelo Agile, color bordó.
Puede interesarle: Habilitan carril extra en Ypacaraí para agilizar el operativo retorno
Tras apoderarse de las cajas huyeron y cuando circulaban por la avenida Bernardino Caballero, en el barrio San Francisco, al descender en un sitio, fueron sorprendidos por personal policial a bordo de la patrullera reaccionando con disparos hacia los mismos, produciéndose un enfrentamiento a tiros, según refirió a La Nación/Nación Media, el subcomisario Wilson Insfrán, subjefe de la sede policial del barrio Tres Fronteras.
En medio de los disparos, de los cuatro que habían descendido, tres pudieron abordar de nuevo el automóvil para huir, mientras que uno ya no pudo hacerlo y huyó a pie, pero en el camino tiró una escopeta calibre 12, hallada después por el personal policial, como parte de la búsqueda en la que intervinieron varias patrulleras más.
El comisario Insfrán dijo que las víctimas todavía no realizaron la denuncia oficial y por ello no tienen todavía el dato exacto del contenido de las cajas robadas, pero presumen que se trata de electrónicos, aparatos celulares específicamente.
Puede interesarle: Milagro en Semana Santa: rampa de frenado de Pedrozo evitó una nueva desgracia
Dejanos tu comentario
Crece la producción de tilapia impulsada por prácticas sostenibles
Empresas situadas en el departamento de Caaguazú han fortalecido la producción sostenible de tilapia en el país, utilizando métodos modernos y naturales que mejoran la calidad del producto y contribuyen a la economía local, informaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Estas empresas son Ecopez, Ocho Fuentes y Mennopez, junto a Fresh Tilapia que está ubicada en el Chaco Paraguayo e introduce el sistema “Biofloc”, una tecnología de recirculación que permite optimizar el uso del agua, ideal para zonas con recursos hídricos limitados.
También mencionan que muchas de estas granjas reciben alevines del Centro Nacional de Producción de Alevines en Eusebio Ayala, lo que garantiza calidad genética, sanidad y trazabilidad en la cadena de valor.
Leé también: La faena aumentó un 25 % al cierre del primer trimestre del año
“La expansión de la acuicultura no solo fortalece la seguridad alimentaria del país, sino que también impulsa la creación de empleo rural y abre nuevas oportunidades para la industrialización del sector, permitiendo a Paraguay proyectarse como un potencial exportador regional de carne de pescado”, expresan desde el gremio productivo.
Respecto al Biofloc, explican que este sistema garantiza un ambiente saludable para el crecimiento y reproducción de los peces y evita la necesidad de renovación de agua. Refieren que son altamente eficientes e importantes en el requisito de bioseguridad.
Acuicultura en Paraguay
El viceministro de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcelo González, semanas atrás mantuvo una reunión con integrantes de la misión técnica internacional de especialistas de la FAO en acuicultura y pesca, sobre varias acciones emprendidas y futuros proyectos que vienen realizando de manera coordinada para fortalecer la producción acuícola.
Se trata de la primera reunión que marca el inicio de una serie de estudios y análisis que se emprenderán para conocer a profundidad la situación de la acuicultura en el país e identificar acciones estratégicas para potenciar su desarrollo, garantizando el uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos.
Te puede interesar: Al primer trimestre, ingresaron USD 207 millones menos por los envíos de soja
Dejanos tu comentario
Tembiaporá: pérdidas de hasta el 70 % con un perjuicio de más de G. 15.000 millones en cultivos de banana
Según los datos preliminares, la pérdida del cultivo de banana en Tembiaporá por un temporal oscilan entre el 30% y el 70% en 7 comunidades. El técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEA), ingeniero Eder Aquino, comentó que 860 hectáreas fueron prácticamente arrasadas, con una afectación a más de 230 familias. Esto genera un encarecimiento del producto en el mercado.
Se estima que la pérdida económica asciende a unos G. 15.000 millones, solo considerando un promedio del 50 % de afectación de la superficie mencionada. “Es el rubro principal, ellos se dedican a la producción de banana y en parte también hay productores de piña, pero principalmente banana, entonces es un impacto bastante fuerte y veremos cómo viene este invierno”, dijo el ingeniero a La Nación/Nación Media.
El fuerte temporal se registró entre el 5 y el 9 de marzo en la zona de Tembiaporá, departamento de Caaguazú. En total fueron 7 las comunidades afectadas: Mochocué, La Paloma, Caballería, Pindo’i, Ykua Pytá, Y’hai, Capiatí y Santa María. El fenómeno climático afectó las parcelas que estaban en etapa de fructificación o listas para la cosecha.
Leé también: Alto Paraná se prepara para la Expo Santa Rita con negocios, cultura y tradición
Además, destruyó no solo las plantas madres, sino también las segundas generaciones. Esta situación obliga a los productores iniciar de vuelta el ciclo productivo desde cero. “Lo que provoca es que, entre 7 y 8 meses después de que haya habido ese daño, aquella tercera generación que va creciendo es la que daría nuevamente fruto. Estamos hablando de que no le daría la posibilidad a estas familias de tener su ingreso en prácticamente gran parte del año”, lamentó.
Encarecimiento
Cabe recordar que esta es la zona de mayor producción de banana en el país, con más de 9.000 hectáreas cultivadas. Esto podría tener consecuencias en la oferta para el mercado local, la exportación y programas sociales como Hambre Cero. “Hoy día ya está subiendo el precio de la banana. En el tiempo en que vino este temporal estaba G. 35.000 la caja, hoy día lo que es para el mercado local está superando los G. 80.000 por caja y lo que es para exportación está entre los G. 60.000 a 65.000 por caja”, refirió a LN/NM.
Asistencia
Los técnicos de la DEA están realizando un relevamiento finca por finca, con georreferenciación y cuantificación de daños. Solo restan por visitar algunas comunidades. Una vez que termine el trabajo, se va a elevar un informe final y se buscará asistencia para las familias afectadas desde las instituciones competentes.